Política

Ciano coordinó el debate sobre el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Municipios

 

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano, coordinó el debate suscitado tras la presentación del proyecto de la nueva Ley Orgánica de Municipios, en el marco de una jornada desarrollada en Mar del Plata. Con el patrocinio de la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, participaron intendentes de la zona, el jefe comunal Gustavo Pulti y los concejales Javier Woollands y Carlos Aiello (AM) y Hernán Alcolea (AA), entre otros funcionarios e invitados especiales.

 

Luego de la presentación del proyecto, a cargo de Alvarez Rodríguez, junto al subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Marcelo Sosa, Ciano dirigió el debate en torno a los aspectos y detalles centrales de este proyecto.  “Hay que destacar la importancia de este tipo de encuentros (y el hecho de que también hayan elegido Mar del Plata para presentarlo), teniendo en cuenta que el debate enriquece las propuestas y acerca a la comunidad a las esferas donde se hace la política. De esta manera, se genera un mecanismo virtuoso de participación ciudadana que, en definitiva, fortalece las instituciones y la efectiva aplicación del marco normativo vigente”. Asimismo, agregó: “Alvarez Rodríguez siempre estuvo comprometida con este tipo de acciones y con proyectos como el de la nueva ley de Municipios, incluso desde su época en el Ministerio de Infraestructura, desde donde apoyó diversas medidas que favorecieron a la ciudad en su conjunto”.

 

El encuentro, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), también contó con la asistencia  de intendentes y concejales de otros partidos, como Mar Chiquita, General Alvarado y Loberia, del rector de la Casa de Altos Estudios, Francisco Morea y legisladores provinciales.

 

“Nosotros -por indicación del gobernador Scioli- empezamos a recorrer la provincia con foros para debatir la nueva Ley Orgánica Municipal que queremos construir con los intendentes, concejales, la Universidad, la Federación Argentina de Municipios y legisladores provinciales”, explicó Alvarez Rodríguez. “La verdad es que hoy tenemos una ley obsoleta que es del proceso militar antes de la llegada de Frondizi. Nosotros queremos una ley de la democracia y es lo que queremos construir”, afirmó.

 

Alvarez Rodríguez explicó que “la idea es mejorar los procesos de contrataciones para agilizar y desburocratizar la administración municipal. Actualmente, ese procedimiento es igual para un municipio pequeño como para el más grande de todos, por lo que debemos construir una herramienta que permita que el contador municipal pueda tener la adaptabilidad a la realidad geográfica y demográfica de cada comuna. Respecto a la participación popular, buscamos tener la posibilidad del Presupuesto Participativo o que podamos tener la figura del ombudsman, un Defensor Municipal del Pueblo. Estas son algunas de las discusiones. Y tecnológicamente hablando, que el intendente pueda tener firma digital y agilizar los trámites o resolver cosas por Internet”.

 

En tanto, Ciano consideró productivo este encuentro “ya que existe la posibilidad de hacer aportes valiosos desde los ámbitos municipales, donde se experimenta a diario la exigencia de la administración y la gestión, se sabe qué falta y que hay y se puede trabajar desde esta perspectiva. En definitiva se propende a tener una gestión con mayor participación ciudadana Y con más compromiso comunitario en una dinámica de interacción e interrelación permanente con la administración central”.

 

 


Deja un comentario