Ciudad, Política

Cheppi advierte al gobierno municipal

Los equipos técnicos de Carlos Cheppi, con respecto a la propuesta de prorrogar una ordenanza de unificación de parcelas, habilitaciones etc. para paliar  el tema de la dificultad de estacionar nos parece por parte del Ejecutivo local se indica que por un lado si la ordenanza tenia un plazo de vigencia y ayudó a solucionar el tema… bienvenida sea…. a pesar de que no hay información sobre cuántos expedientes se armaron durante el transcurso de vigencia de la norma, cuestión que los legisladores deben ignorar y además en tren de investigar sería dificultoso…para tratar de demostrar la eficiencia de los alcances de la norma.  

En este sentido el grupo de técnicos políticos del candidato Carlos Cheppi, discurren sobre el abordaje de la temática “Antes de plantear el tema en particular creemos que cabe  hacer alguna reflexión que se da en todas las urbes del mundo, desde hace años, sobre el agotamiento de las ciudades para el transporte vehicular individual.

Por un lado, en con lo que respecta a nuestra ciudad y país, hay que alegrase de que haya muchos vehículos en la calle producto del crecimientos económico que llevó a cifras record la fabricación de autos y el acceso a actos para amplias capas de la población que accedieron o que renovaron.

De todas maneras, la ciudad europea  -continua – con  sus cascos medievales con su intrincada trama urbana creada para la circulación de carros, caballos y mulas y también para nuestra ciudad americana heredera de las “Leyes de Indias “con el trazado en damero más ordenado pero que resulta ineficiente para el cruce de autos cada 100 metros a mas de 40 Km. por hora, cuando pueden circular mucho más rápidamente.

Así las ciudades de los países centrales desalientan el uso del auto, irracional por el costo del combustible para trasladar a una sola persona, etc,  con mecanismos diversos, desde vedas para entrar a los cascos históricos con días para las patentes pares o impares, con aumento para los estacionamientos en la calle o construyendo estaciones de transferencia de los “parkings” en los bordes urbanos  a trasportes públicos buenos.

Pareciera o que los autos son muy rápidos o las calles muy cortas…..  

Solamente las nuevas ciudades como Brasilia en un intento moderno plantean otros esquemas que dejen al peatón por un lado y al auto por el otro, antes Estocolmo y  últimamente algunas ciudades nuevas en China.

Agregando que “Pero sin extendernos mucho ni pretender hacer una nota sobre el desarrollo o la historia del urbanismo universal vemos que en nuestra ciudad el tema es el colapso. Por otro lado vemos que “se debería plantear el tema desde la raíz y ver desde lo público que pasó con los proyectos de iniciativas privadas para hacer estacionamientos bajo las plazas, hubo dos o tres propuestas concretas, para la plaza San Martín y Colon”.

“Al tiempo de estudiar otros  proyectos –proponen-  menos costosos en términos de deterioro de espacios verdes públicos como construir bajo las avenidas Luro, Colon e Independencia grandes estacionamientos que estudiando las interferencias de infraestructuras públicas se podrían hacer tranquilamente, excavando la totalidad del ancho del pavimento y luego hacerlo nuevamente.

En suma poner sobre la mesa la discusión pública como necesidad de uso  y privada en tanto necesidad de inversión para materializar las mejores soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*