Destacado, Política

CEMA: Pulti y Ferro sin transparencia ni decencia ni honestidad

Según un informe exclusivo elaborado por mdphoy.com , la situación en el promocionado Centro Especializado Médico Asistencial, que aún no presta atención a la población, se desenvuelve en un marco donde reinan las irregularidades en todo sentido. Además se considera que se hizo una utilización política de anuncios en plazos electorales durante 2011. Trabajo en negro, engaños y amenazas, súper abundancia de cargos políticos, contratos temporarios, desconocimiento de los mejores promedios en el concurso de los aspirantes, nombramientos fuera de la ley, ingresos irregulares.

El autobombo del intendente proclamando a su gobierno transparente, decente y honesto, choca la realidad con el relato. Hay que considerar que el CEMA aún tiene sus puertas cerradas.
– Falta la transparencia del procedimiento de selección de personal.

– En el mencionado proceso se seleccionaron un total de 22 administrativos de entre 6000 aspirantes para ingresar a la planta permanente de la comuna. El mismo se realizó a través de un procedimiento reglamentado por el decreto 1219/11 en el expediente 2991-3-11 alcance 2 cuerpos 1 a 4 para la selección del personal administrativo y alcance 3 para personal de servicio. Dicho procedimiento tuvo muchas críticas desde los  distintos sectores. A través del Decreto 2263/11 se procedió a la convalidación del procedimiento y se estableció el orden de merito conformes a los Anexo I y II.

– La fecha de ingreso prevista inicialmente y que tanto publicaron con anterioridad a las elecciones fue la del mes de agosto del 2011. Pero como ya sabrán aun hoy en día no existe fecha de apertura al público del CEMA.

– En el mes de febrero ingresaron los primeros 7 administrativos. Luego el 12 de marzo ingresaron los restantes 15 administrativos. Lo grave de esta situación es que estos agentes estuvieron trabajando sin ningún tipo de decreto de nombramiento lo que lleve a una absoluta irresponsabilidad del gobierno municipal ya que estas personas están trabajando en tareas riesgosas en lugares donde van personas enfermas,
en donde se tienen que movilizar a los distintos sectores periféricos de la ciudad (distintas unidades sanitarias), sin tener ningún tipo de cobertura ante eventuales accidentes (sin seguro, sin ART, sin obra social, etc.).

– Esto se sostenía con la promesa de que les iban a realizar el nombramiento en forma retroactiva, cosa que aún en día no sucedió. El día martes 10 en una reunión de urgencia en el CEMA les informan que por motivos que desconocen no los iban a ingresar como empleados de planta permanente tal como se fue tramitando en el expediente iniciado en el mes de abril de 2011 y lo cual se sostuvo hasta el día anterior, es decir, 9 de abril de 2012, sino que los iban a nombrar como empleados temporarios. Esta situación trae aparejada el descontento y la bronca de todas estas personas ya que se consideran defraudados, engañados, estafados, etc. Ya que además de perder las bonificaciones que son una parte muy importante del sueldo (más de la mitad) no tienen seguridad que su fuente laboral la cual se ganaron de buena fe se suspenda de un día para el otro.

– La Ley del Empleado Municipal Ley 17.757 en su artículo 92 establece que los empleados temporarios son “…aquellos agentes necesarios para la ejecución de servicios, explotaciones, obras o tareas de carácter temporario, eventual o estacional, que no puedan ser realizados con personal permanente de la administración municipal…” claro está que esta modalidad de contratación no se condice con las tareas que deben realizar los administrativos que fueron seleccionados, ya que la misma es de carácter permanente. Más aun cuando fueron llamados por la Secretaria de Salud los hicieron firmar un acuerdo en el cual se comprometían a prestar servicios por el término de al menos tres años sin poder pedir cambio de lugar de trabajo. Ahora bien tres años ¿puede catalogarse como un trabajo temporario?
– Ayer en otra reunión que tuvieron en el CEMA con la Directora Coordinadora Sra. Marcela Vera (una de las tantas designaciones políticas del Intendente Pulti) les informa a todos los administrativos que están en esta situación que si no les gusta el tema de ingresar como temporario les sugiere que se vayan !!! Claro está ella no tiene problema ya que cobra un sueldo de más de $10.000 mensuales. Más aun amenazando que aquellas personas que presenten reclamos o vayan a los medios serán sacadas del puesto de trabajos (que con mucho esfuerzo obtuvieron y esperaron por más de 6 meses). Yo me hago una pregunta ¿esto no es amenazar al personal? En qué época estamos viviendo ?? Esta es la forma que el gobierno de Pulti quiere gobernar??? Este es el procedimiento que tanto se jacta el intendente de transparencia en la gestión?? Esto es lo que se merecen los 22 ingresantes que el doctor Ferro tanto defiende ? Este es el modelo de transparencia que tanto el Sr. Santiago Bonifatti anuncia por los medios ?

– Otro detalle de importancia: personas que se encontraban en orden de merito por debajo de los 22 primeros puestos fueron designados en planta permanente para ocupar los lugares en distintas Unidades Sanitarias. O sea, el gobierno de Pulti está castigando a los mejores promedios y beneficiando a los demás ??? Cuál es la metodología de ingreso a la planta de personal ¿Ser del Partido? ¿Tener algún contacto político? ¿No presentarse en concurso? ¿Por qué todos los días entran personas a la planta permanente de la Municipalidad sin ningún tipo de examen y a los que realmente realizan un concurso los ponen en estas condiciones??
Concluyendo:
– ¿El gobierno de Pulti utilizó a estas 6.000 personas como campaña política antes de las elecciones?

– ¿6.000 personas se anotaron para un empleo temporario?

– ¿Esta es la Transparencia en la selección de personal de la Gestión?

– ¿Esto es lo que quiere auditar el Intendente??

– ¿Esto qué quiere decir que el CEMA es solo temporario, estacionario o eventual como establece el art. 92 de la ley??? ¿Lo cerraran en 6 meses?

– ¿Este es el compromiso que tanto pide el Sr. Ferro y la Directora Coord. Vera a los administrativos seleccionados?

– ¿Por qué no quieren que se enteren los medios? ¿Hay algo que no deban saber ?
Redacción mdphoy.com

Un comentario

  1. Excelente nota.Los medios dominantes de Mar del Plata( aca no se exige la tan mentada ley de Medios) no dicen nada de este y otros despropósitos.La sociedad parece anestesiada ante la arbitrariedad y la deshonestidad de los funcionarios.La precariedad moral con la que nos acostumbramos a vivir se refleja en la poca importancia que le damos a este estado de decadencia progresiva a la que asistimos a todo nivel.Solo nos indignamos cuando aumenta la yerba o cuando la plata no alcanza.No somos ciudadanos somos consumidores satisfechos sin importarnos las consecuencias que tiene mirar para otro lado ante tanto atropello y daño.Dormidos en una precaria vida de consumo nos despertaremos indignados cuando el daño de los VUDUS y compania sea irreversible.De la decada del 90 no aprendimos nada.cambian los nombres pero la cancion sigue siendo la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*