Destacado, Política

CEMA: Ferro quedó entre amenazas, defraudación y estafas; el concurso fue una farsa

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias no abrió sus puertas  a la atención de los pacientes que recurran a sus servicios, aunque ha generado polémicas a partir de la utilización política del intendente Gustavo Pulti, que abrió expectativas entre los 6.000 inscriptos para el ingreso, pero que ha causado enorme decepción, no sólo para quienes no obtuvieron el puntaje necesario, que se sienten despojados, sino también por quienes han logrado un lugar tras el examen, a quienes los incorporan en carácter de temporarios. En una nota enviada a nuestra
redacción, por uno de los afectados, se pormenorizan los detalles, entre los cuales se manifiestan casos de discriminación. El tema quedó abierto luego de un reportaje radial que el secretario de Salud concedió a Radio Brisas.

– La amenaza: ya que en un fragmento de la entrevista el Dr. Ferro afirma que evaluarán caso por caso de los administrativos que entrarán a la planta permanente de la municipalidad. Claro está que aquellas personas que defendamos el puesto que nos ganamos no creo que cumpla con lo que ellos quieren, por ende, quedaremos en la calle.

– Defraudados: ya que todos los altos funcionarios miraron hacia el costado en vez de defendernos.

– Estafados: Porque somos los únicos de todos los ingresos al CEMA que entramos como temporarios.

¿Por qué nos sentimos discriminados? Simplemente por ser administrativos. Al Dr. Ferro le parece que ser administrativo es de una categoría inferior de persona a la de un profesional, es por ello, que no deben tener boníficaciones, ya que sobran administrativos, hay 6.000 personas que pueden ser administrativos. En cambio los profesionales deben cobrar la bonificación sólo por ser profesionales y que además, no hay tantos interesados en formar parte del municipio.

En la entrevista que se puede escuchar en la página de Radio Brisas, se puede constatar que el Señor secretario (por ser respetuoso) no sabía que decir, dudando cada palabra que decía como para poder justificar lo injustificable. Justificaba lo injustificable diciendo que las bonificaciones “…se otorgan a personal critico, que significa que no se puede reemplazar, y por eso es de planta permanente y percibe boníficaciones desde el primer día”. Si nos ponemos a buscar en la ordenanza del presupuesto las bonificaciones no se otorgan por ser crítico o no, sino por la tarea riesgosa que se realiza. Acaso ¿ Acá los administrativos no tratan con las mismas personas que los profesionales? O más aun, ¿el resto del personal de salud que cobra la bonificación realiza otra tarea distinta a los administrativos del CEMA? ¿Dónde está el principio de igual remuneración por igual tarea?
Nuevamente les digo que si escuchan la entrevista, se van a indignar de la forma en que discrimina el doctor a los administrativos por no ser profesionales. ¿Que tiene un complejo de superioridad por ser profesional? ¿Esos son los valores que tienen las personas encargadas del CEMA y de la Salud de la Ciudad?

Un dato más que interesante para agregar: Si miramos el presupuesto aprobado por el Honorable Concejo Deliberante se advierte que el mismo tiene contemplado al personal del CEMA como planta permanente (Unos 9 millones de pesos) pero ni un solo agente temporario (unos 0 de pesos). Por lo que muestra una vez más el cambio de figuritas de una día para el otro. Esto que quiere decir ¿Qué al Intendente no le interesas el Presupuesto? y sólo lo realiza para cumplir con la ley y no como una herramienta de Gestión.

Finalizando, si verifican el listado de orden de mérito por debajo de los 22 administrativos seleccionados para ingresar al CEMA, se puede constatar que existen nombramientos en PLANTA PERMANENTE en la propia Secretaria de Salud y encima empezando a trabajar con anterioridad a  los primeros 22. Si nos ponemos a pensar los mejores promedios son los castigados ya que los ponen en la precariedad de la planta temporaria
y encima comienzan más tarde.
El concurso fue una farsa

Un resumen de los aspectos que se ven en el expediente del concurso para administrativos para el CEMA, que demuestran que el concurso fue toda una farsa.

En la entrevista personal se evaluaron 9 ítems:

– Aspecto Físico
– Conocimientos generales
– Experiencia Laboral
– Expresión Verbal
– Vivicidad (simpatía)
– Proactivo (poder de decisión)
– Criterio
– Razonamiento
– Nivel de Estudio

* Las entrevistas fueron tomadas por 5 tribunales, que entrevistaron 40 personas cada uno y cada tribunal seleccionó a 14 personas de las 40 que
entrevistó. Por lo tanto, aunque hayan entrevistado a 40 personas que no fueran competentes para el cargo, debían seleccionar 14 igual para la
siguiente etapa y si en caso contrario había más de 14 personas idóneas para el cargo, se debían limitar a elegir 14.

* Algunos tribunales agregaron un décimo ítem: “Curriculum”. Es decir que a algunas personas se las evaluó en 10 ítems y a otros en 9.

* El puntaje máximo de la suma de los ítems era de 100 puntos, pero si se evalúan 9 ítems sólo se llega a 90.

* No se establece el puntaje máximo por ítem, algunos tribunales llegan a evaluar ítems con 15 o20 puntos, si ese es el valor máximo por ítem se llega a un puntaje final de 180 (no de 100).

* Aquellos que tienen 10-15 o 20 en aspecto físico, tienen puntuación alta en todos los demás ítems, osea que aquel que es “lindo” es excelente en
todos los demás aspectos.

* Se puede apreciar que el aspecto físico evaluó literalmente la belleza, ya que yo concurrí a la entrevista bien vestida, peinada, arreglada, maquillada y perfumada y obtuve un 8 ¿cuál es el motivo para merecer un 8? Casi todos los que obtuvieron el puesto de trabajo tienen 10- 15 y 20 en este ítem. Una persona discapacitada obtuvo un “1” en aspecto físico.

El aspecto físico poco tiene que ver con la idoneidad como para ser el ítem con mayor puntaje y tan determinante para obtener el puesto de trabajo.

* Respecto al nivel de estudio, los abogados fueron puntuados con 4-5 y 6 puntos siendo que alcanzan el mayor nivel de estudio, el universitario. Por más que esta profesión no tenga relación con la administración en salud pública, lo que se está evaluando es el nivel de estudio.

* La mayoría de las personas que obtuvieron el puesto de trabajo no tienen experiencia laboral administrativa y fueron puntuadas en el ítem de
experiencia laboral con un 10. Yo demostraba con mi curriculum tener experiencia en administración y fui puntuada con un 7. Vale aclarar que la
experiencia administrativa era excluyente para obtener el cargo.

* Algunas entrevistas tienen enmiendas y tachaduras en los puntajes (tanto de los ítems como en el puntaje final) a fin de disminuir el puntaje
obtenido; y otras no guardan el orden cronológico en el que se realizaron, sino que están ordenadas de mayor a menor puntaje, lo que muestra que se han hecho en borrador y luego se pasaron a la planilla ordenadas permitiendo esto cambiar los puntajes para dejar a aquellos que se desea que queden seleccionados.

* Una de las seleccionadas es la novia del hijo de la Directora de Función Pública, siendo que esta formaba parte del jurado superior, es decir aquel
que controlaba a los jurados que tomaron el examen y las entrevistas. Vale aclarar que esta chica con su examen escrito no había quedado entre los 200 primeros seleccionados pero luego de los 2 días que se dieron de revisión se le subió casi 7 puntos y paso a la siguiente etapa ¿Casualidad?

* Como expliqué al principio, se eligieron 14 de cada tribunal y no los 70 con mayor puntaje, por lo tanto una persona que obtuvo como puntaje final 70,90 quedó entre los 70 seleccionados y luego obtuvo el puesto de trabajo y yo que tuve como puntaje final 73,90 no pasé a la siguiente etapa por formar parte de otro tribunal.

*De acuerdo al decreto 1219/2011 la selección constaba de 2 etapas: el escrito (del cual se seleccionaban los 200 con mejor nota, etapa en la que participaban 2.000 personas) y la entrevista personal (donde podía haber un psicólogo) de allí se seleccionaban los 22 que obtendrían los puestos de trabajo y el resto quedaba en un listado de orden de mérito para posibles ingresos. Luego resolvieron dividir la etapa de la entrevista en dos partes (personal y psicológica) las 200 personas deberíamos haber pasado por estas dos partes ya que era una misma etapa de selección dividida, pero luego de la entrevista personal se seleccionaron 70 personas para pasar a la entrevista psicológica, razón por la cual el resto no quedó en el listado de orden de mérito.

Deja un comentario