Ciudad

Caso Bergamaschi: el detenido permanece en un sitio de máxima seguridad

El joven de 17 años que fue detenido como principal sospecho del crimen de Sefano Bergamaschi el pasado martes permanece alojado en un instituto de régimen cerrado por recomendación de la Fiscalía, una institución que tiene condiciones de máxima seguridad según manifestó hoy la fiscal Mariana Baqueiro.

La fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil de la ciudad es la encargada de llevar adelante esta causa en la que hay un detenido y un prófugo, ambos señalados como los autores del intento de asalto que terminó con la vida de un joven de 17 años mientras festejaba un cumpleaños familiar en su casa de Viamonte y Vieytes.

En cuanto a la investigación, Baqueiro indicó a Radio Brisas que hay dos armas secuestradas y que ambas “fueron utilizadas en el hecho ocurrido en la madrugada del martes”. Además, se constató tanto el detenido como su cómplice fueron quienes las accionaron.

Por otro lado, la fiscal indicó que se está trabajando par determinar si una de las armas secuestradas es la misma que se utilizó hace dos semanas en el crimen de un ferretero de avenida Edison. Aunque adelantó que “la pericia sobre una de ellas confirmaría la utilización en el hecho”.

Baqueiro informó que sobre el joven aprehendido “pesan dos causas sobre las que está trabajando la Fiscalía” y que son “delitos mucho menores en comparación con el que se está investigando ahora”. No obstante el acusado se negó a declarar haciendo uso del derecho que le asiste.

Además se está a la espera de que la familia de Bergamaschi pueda declarar, pero para eso se está esperando que concluya el duelo tras el crimen. “Me encuentro en una investigación que continúa el trabajo iniciado por el doctor Moyano, se trata del mismo expediente”, indicó la fiscal.

Sobre la posibilidad de llevar al detenido a juicio oral, Baqueiro adelantó que no hace falta esperar que cumpla 18 años para que se haga un debate oral, aunque explicó que “sí debe cumplir la mayoría de edad para aplicar la pena que de allí surja”. Como la investigación llevará su tiempo, seguramente al momento de la sentencia el joven cumplirá la mayoría de edad.

La representante de la Fiscalía indicó por otra parte que la pena que le cabe es “la misma que si fuese mayor, acá no existen variantes, sólo debe tenerse en cuenta que hay una ley nacional que faculta a los jueces de reducir la pena al grado de tentativa. Pero acá se aplica el Código Penal con todo lo que ello implica”.

Los comentarios están cerrados.