Ciudad, Política

Casa del Puente: esperemos que la paguen

La Nación ya envió la primera parte de los fondos para adquirirla. El intendente agradeció a la presidenta: “Es determinante su compromiso con esto. De otra manera no hubiera sido posible”. Se firmará un acta acuerdo con los propietarios y se comprará a valor de marcado.

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por la ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, el director de la Comisión Nacional de Museos Históricos, Martín Repeto, y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, informó que se comprará la Casa del Puente y pasará a ser parte del patrimonio público marplatense.

Al jefe comunal también lo acompañaron la presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Nani Arias, la titular del CICOP Mar del Plata, Graciela Di Iorio, el titular de CICOP Chile, Antonio Pinozi, y el integrante de este centro Eugenio Cienfuegos.

En este marco, el jefe comunal sostuvo que “el gobierno de la ciudad ha tomado la decisión de incorporar al patrimonio público, es decir al patrimonio del estado municipal, la Casa del Puente de Mar del Plata”. 

“La obra de Amancio Williams, tantas veces reconocida y mencionada internacionalmente, ese extraordinario patrimonio de todos los marplatenses va a formar parte del patrimonio público justamente para asegurar que forme parte de nuestro acervo y tenga la estima cultural que merece”, indicó.

En este sentido, Gustavo Pulti expresó que para tomar esta decisión fue clave el “apoyo determinante, central y la anuencia definitoria de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ha hecho posible que podamos poner en marcha esta decisión”. Y aclaró que “el gobierno nacional ya ha enviado parte de los fondos para adquirir la casa”.

Luego, se refirió a otras razones que llevaron a tomar esta medida. “La primera es que está profundamente ligada a la actividad de la ciudad desde diferentes puntos de vista. La identidad de los marplatenses está ligada al trabajo, la producción, el esfuerzo pero también en su arquitectura y en su patrimonio arquitectónico hay rasgos de una identidad fuertemente impregnada de las características de un tiempo y una época que trasciende universalmente”.

“Otra de las razones es que hay personas que han tenido una extraordinaria militancia para mantener viva esa llama. Menciono a Amador Grande que ha tenido un gran entusiasmo, a nuestra ministra que desde el primer día de gestión sostuvo la importancia de que pudiéramos incorporar al patrimonio la Casa del Puente, a Martín Repeto, al ministro Randazzo quien siempre se mostró inquieto y preocupado porque pudiéramos hacer esto”, señaló.

En la misma línea, el intendente manifestó que “ha habido muchas idas y vueltas pero hoy las cosas son como la mayoría quería que fueran. Vamos a firmar una carta de intención con los propietarios que luego deberá aprobar el Concejo Deliberante”.

“El valor que aceptamos establecer es el de los metros cuadrados que tiene cualquier propiedad de la zona”, dijo y agregó que “va a ser fijado por el organismo de tasación municipal, que tiene funcionarios públicos pero también forman parte de ese organismo varias inmobiliarias privadas, con lo cual se garantiza que fijemos el precio justo”.

“En la carta de intención habrá una opción de compra prioritaria para el municipio para los predios del conjunto que ha sido declarado monumento histórico”, explicó.

Al finalizar su alocución, el jefe comunal fue claro. “Quiero ratificar nuestro agradecimiento a la presidenta. Es determinante su compromiso con esto. De otra manera no sería posible”.

“Construyendo el patrimonio del futuro y adquiriendo el del pasado”

Por su parte, Martín Repeto “es muy importante porque el estado compra uno de los bienes más importantes del mundo de lo que es el movimiento moderno. Estamos construyendo el patrimonio del futuro que es el museo de Arte Contemporáneo que hoy visitamos y adquiriendo, con el intendente, la presidenta y la ministra, el del pasado”.

En tanto, Cristina Álvarez Rodríguez recordó que “en un acto en una fábrica textil en donde se mostraban los récords de producción y cómo habían florecido después de haber estado al borde del cierre en otra época, la presidenta dio su compromiso respecto a esta Casa del Puente y está cumpliendo con su palabra que es férrea y está a favor de la preservación del patrimonio”.

“En ese momento los trabajadores la ovacionaron y lo que nos conmovió, porque el grueso eran trabajadores textiles que demostraron tener conciencia por este bien”, aseguró.

Por último, afirmó que vamos a sumar nuestra labor a todas las áreas de la municipalidad en este proceso. Además esta ciudad tiene muchos bienes que deben declararse y preservarse”.

Los comentarios están cerrados.