Ciudad

Casa del Puente: el abandono superó al negociado

casa puente7Ante la falta de respuestas para con la cultura, nuevamente desde la Casa del Puente le solicitan al jefe comunal Gustavo Pulti, que no desatienda dicho lugar ya que carece de elementos básicos para su normal funcionamiento.

A lo largo de su mandato el intendente dejó bien en claro, que la educación y la cultura, no son temas significativos en su agenda. Sino como se explica que más de una docena de escuelas en la ciudad cuentan con todo tipo de inconvenientes edilicios y en algunos casos, se encuentren destrozadas por la falta de mantenimiento adecuado.

En lo que respecta a la cultura no sirve de mucho agregar nombres propios, si estos no cuentan con la capacidad suficiente para explotar las áreas correspondientes. Los reproches de los trabajadores se hacen sentir ante la inacción por parte del intendente.

A continuación una nueva circular dedicada a Gustavo Pulti y su abandono sistemático por la cultura:

Nuevamente lo molesto, esta vez con la intención de ser más específica respecto a lo expresado en mi carta anterior. En este caso me refiero al Museo Casa sobre el Arroyo.

La decisión de comprar La Casa del Puente fue aplaudida por toda la ciudadanía era una cuenta pendiente que lamentablemente otros intendentes no pudieron de tomar. Se encontraba en serio riesgo de desaparecer y usted hizo lo que se debió haber hecho mucho antes y lo felicito por ello.

Pero lamentablemente desde la Secretaría de Cultura no están acompañando el impulso que usted le dio.

En diciembre van a ser dos años de gestión Municipal en el Museo y sin embargo aún no está constituido en lo que infraestructura y servicios se refiere.

No alcanza con abrir las puertas y hacer espectáculos. Un Museo es mucho más, recibimos al público sin poder brindarle nada más que un recorrido por una casa hermosa pero aún manchada de hollín debido al incendio del 2004 y con los graffiti, algunos con groserías, que dejaron los vándalos, no es agradable verlo y así lo argumentan los que nos visitan.

Me dicen que como no soy arquitecta ni sé nada de restauración no puedo opinar, y es verdad tengo esa carencia, pero la misma no me impide tener sentido común y éste me indica que una vez hecho los estudios por parte de las arquitectas de patrimonio (ya se hicieron) para el pliego de licitación de la casa principal, nada impide hacer un lijado en las paredes de mampostería para retirar los graffitis y limpiar los restos de hollín. Le recuerdo que la casa sufrió todo tipo de agresiones y hay que tener en cuenta que durante la obra de recuperación todo eso se va a picar no se necesita un trabajo de restauración en las paredes.

En lo que respecta a la carpintería, con una lija fina se saca sin dañarla, ya lo probé. Con eso brindaríamos a los visitantes una vista más agradable y se podría disfrutar plenamente esta maravilla.

También es imprescindible tener bancos en el parque para que el público pueda descansar y disfrutar del paisaje .Necesitamos carteles indicadores en el mismo, se podrían haber comprado con lo recaudado por la “Asociación de Amigos” a través del Bono Contribución.

Con la misma ayuda sería interesante poner carteles indicando cada especie de árboles, información que tenemos desde el principio gracias a la Dirección de Arbolado, y sería un aporte educativo

Desde el principio la gestión debería haber trabajado en el lanzamiento de un Concurso Nacional de Ideas, de planteo y desarrollo paisajístico. Lo cual hubiera dado transparencia al proceso y sobretodo oportunidad a los profesionales de ser parte de algo tan importante.

Lamentablemente se desperdició la oportunidad de la licitación del Pabellón de Servicio y no se incluyó la construcción de la batería de baños para el público, la boletería, informes, y guardia que son imprescindibles para recibir visitantes.

Actualmente el público ingresa al parque sin tener contacto con nadie hasta que llega a la casa. Tengo muchos años de atención de público y al visitante hay que recibirlo e informarle qué puede hacer y eso ahora no se puede hacer porque no hay donde hacerlo.

Trabajar sobre un concurso para las construcciones contemporáneas serviría para tener un panorama más claro sobre lo que en algún momento hay que hacer, ya que es una lástima que la administración ocupe un espacio recién restaurado de un edificio histórico. ¿Recuerda las quejas por la ocupación de Villa Victoria con oficinas administrativas?

El sentido común indica que desde el principio se debería haber trabajado en un Master Plan para ir desarrollándolo en la medida que se pudiera, pero siempre respondiendo a ese plan acordado por arquitectos, funcionarios, etc.

Tenemos terminada una muestra muy interesante de fotos e información esperando que la asociación disponga el dinero para los soportes, actualmente dice no tener la plata para hacerlos. Es imprescindible tenerla para poder ofrecer algo más a nuestros visitantes.

La muestra ya está, pero aún como archivo en una PC del Museo, esperando que la asociación o la Secretaría dispongan del dinero para los soportes.

Increíblemente se abrió el museo al público sin retirar el asbesto que había en una de la habitaciones. Recién se hizo en el mes de Julio de 2013.

No hemos podido convocar a los vecinos para que cuenten sus relatos, tenemos anotado desde hace más de un año los datos de los que tienen cosas para contar y reconstruir la historia de la casa.

No sirve una Asociación Amigos protocolar ni una gestión Municipal de puertas afuera, se necesita mucho más para honrar la obra que nos dejó Amancio Williams.

Hay muchas cosas más para decir, pero quiero sólo aclarar que no me mueve ningún interés personal, solo el deseo, igual que ustedes, de mejorar los servicio y brindar a la comunidad lo mejor de nosotros.

Con el respeto de siempre.

María Elsa Villola – Leg.21029

 

Enlaces Relacionados:

junio 10, 2014 2:06 pm

La municipalidad convirtió “La Casa del Puente” en un gran negocio inmobiliario

julio 26, 2014 3:14 am

Cultura: Otra caja política de Pulti

 

6 Comentarios

  1. No es de ahora esto,jamas tuvo cabida la movida cultural dentro del Municipio, al que muchos intendentes convirtieron en una inmobiliaria muy rentable para sus bolsillos y sus socios.¿Recien se dan cuanta que la cultura,en cualquiera de sus expresiones no cabe en el cerebro de estos burocratas?.Sin embargo tenemos un MAMOTRETO DE HORMIGON que llaman “Museo de Bellas Artes” que la verdad es un bodrio lo que exponen de artistas oficialistas.Ese MAMOTRETO DE HORMIGON es la contradiccion mas grotezca de la destruccion de la educacion y las escuelas provinciales.

  2. Gracias Adela como siempre.

  3. Adela, más allá que obviamente esto que pasa con la Casa del Puente moleste, llamar “mamotreto de hormigón” a un museo de arte contemporáneo, es lo mismo que decir “edificio con punta y una cruz arriba” a la Catedral. Y pensar que Xul Solar es un artista oficialista, es casi de ignorante.

  4. Gracias Alberto por comentar

  5. Sobre este comentario:

    Tenemos terminada una muestra muy interesante de fotos e información esperando que la asociación disponga el dinero para los soportes, actualmente dice no tener la plata para hacerlos. Es imprescindible tenerla para poder ofrecer algo más a nuestros visitantes.
    La muestra ya está, pero aún como archivo en una PC del Museo, esperando que la asociación o la Secretaría dispongan del dinero para los soportes.
    Si les interesa podríamos subir la muestra a la página del proyecto para promocionarlo (http://www.wmf.org/project/casa-sobre-el-arroyo).

  6. Norma: envíelo como si fuera una gacetilla con un título y una foto y será publicado con gusto.

Deja un comentario