Ciudad

Casa de Madrid en Mar del Plata

agosto2 023
Autoridades de la casa de Madrid.Sandra Calvete, Ramón Carballo Tudela y Pilar Antón.

“Esta fue una iniciativa personal luego de los mas de 140 países que he recorrido pues soy profesor de Judo y Karate, y en esos viajes he visto casas de gallegos, de asturianos, de andaluces pero no de madrileños, por eso entre 1997 y 1998 insistimos en la posibilidad de hacer una casa de Madrid, así llegamos al 2006 en que nos recibe el Ministro de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, vio que el proyecto era bueno y así surge la posibilidad de hacer la Casa de Madrid en Buenos Aires, que es la primera en el mundo que existe. Y así como Pilar Antón me pidió ayuda para hacerla aquí en Mar del Plata hemos logrado tener 9 casas en el mundo. En Argentina tenemos en Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario; luego esta México, Uruguay, Miami y Francia”.

El objetivo que nos fijamos fue el de festejar nuestros días patrios, nuestra gastronomía, nuestras danzas y bailes. No debemos olvidar que España es España pero declaramos nuestra independencia en Madrid, en mayo de 1808 cuando Napoleón Bonaparte invade Europa y también España, el pueblo de Madrid se echa a la calle y derrota al ejército más poderoso del mundo de aquellos momentos.  Y de allí el famoso fusilamiento del 3 de mayo del pueblo de Madrid, reflejado en el cuadro de Goya que todos conocen.

¿Y el enfoque social?

Este es muy simple, que todos los madrileños dispersos en el mundo tengan los mismos derechos de los que vivimos en Madrid, y fundamentalmente en lo que hace a cultura, sanidad, alimentos y educación así lo pide la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hay que destacar que tenemos tan solo cuatro años de historia y dos de abiertos en Buenos Aires, somos muy jóvenes, la comunidad española radicada en Argentina data de 1852;  el Club Español y el Hospital Español son de 1856. Ahora tenemos 970 socios y tenemos 340 alumnos que cursan danzas y folklore español, computación, inglés,  yoga, canto, cine y teatro, y otras disciplinas que hacen 20 materias.

¿El trabajo con los jóvenes?

Ellos recogen las historias de sus abuelos y de sus padres, ya que la gran mayoría de los madrileños han triunfado aquí en Argentina y tienen una situación económica holgada pero eso no es fruto de los nietos sino de sus abuelos, que han venido a trabajar y afrontaron los problemas comunes de los inmigrantes, extrañar el país y su tierra, no tener a la familia y los amigos, la pérdida cultural, y el costo de radicarse, luego el trabajo y el esfuerzo por progresar.

¿Tienen contactos con las empresas españolas?

Tenemos buenos contactos con empresas como Telefónica, Banco Galicia, Banco Santander Río, además hay buena comunicación con la embajada, nos han visitado también importantes personalidades, viene el Presidente, diputados y senadores, el Alcalde, artistas como Naty Mistral o José Sacristán entre otros.

¿A nivel político?

Le debo aclarar que nosotros no tenemos ninguna ideología política, aquí todos somos madrileños sean de izquierda, de derecha o de centro, negros o blancos, gordos o flacos,  es algo que me propuse y lo mantengo,  somos madrileños que con nuestro aporte ayudamos a los que están aquí, y en eso pagamos todos sean de izquierda, derechos, negros o blancos, yo quiero que en las Casas de Madrid no se hable de religión ni de política.

Pilar Anton es la Presidenta de la casa de Madrid en Mar del Plata y nos dice:

Esta idea surge a partir del programa Brisas de España en Radio 10 donde tenía que cubrir la información para los madrileños y realmente cuando buscaba información no tenia donde recurrir. Me entero que en Buenos Aires estaba la primera Casa de Madrid en el mundo,  y al contactarme con ellos pude hablar con su Presidente Don Ramón Carballo Tudela, que además de orientarme en lo que hace a información me dice que en Mar del Plata no hay casa, y que aprovechara el espacio de la radio para reunir a todos los madrileños de la ciudad.

Fue un trabajo interesante llevado a cabo durante dos años,  donde nos reunimos y fuimos conociéndonos, las reuniones las llevamos a cabo todos los jueves a las 19 horas en los salones que nos presta el Club Español.

Ya tenemos acordada la personería jurídica y tenemos de España el formal reconocimiento de nuestra entidad. Nuestro objetivo es el intercambio cultural, conformar un lugar de encuentro entre los madrileños, los españoles y el público en general, con distintas actividades como ser clases de coro, danzas, crear una biblioteca incorporar temas de la cultura argentina, que sea un amplio intercambio cultural, un espacio de esparcimiento, de fiestas.

En el aspecto social sabemos que la comunidad de Madrid se ocupa de eso fundamentalmente, de los madrileños de la tercera edad, hay grupos de personas que se los orienta a través de los medios de comunicación, la mayoría de ellos son pensionados y están protegidos.

En Mar del Plata tenemos registrados 170 madrileños de los cuales 60 ya son socios, pero nuestro objetivo es cubrir la zona de influencia de la ciudad, llegar a más de 200 socios y para eso estamos trabajando muy fuerte con toda la comisión directiva y vecinos que se nos acercan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*