Ciudad, Política

Cano. “Pulti puso de rodillas a la ciudad”

José Cano, candidato a intendente en General Pueyrredon centró su discurso en la realidad de Mar del Plata y Batán. “La ciudad tiene que ponerse de pie sobre su dignidad, y reclamarle a la Provincia la coparticipación que nos merecemos, que nos niegan y que nos hace caer en la necesidad de arrodillarse para pedir plata para pagar sueldos o la recolección de residuos”, apuntó en primera instancia.

“A esta gestión municipal le decimos que las obras son muy importantes y que las vamos a continuar. Es mentira que hay que tener una relación carnal con la Provincia y la Nación. Hay que tener dignidad, pararse y levantar la voz para exigir lo que la ciudad necesita. Gobernar no es sólo hacer obras. Es preocuparse por la calidad de vida de los habitantes. En este sentido, tenemos que decirle al intendente que es injusto que los vecinos de los barrios más alejados paguen sus cloacas en cuotas, mientras los empresarios de la pesca –que rompen las calles del puerto- no sólo no las pagan sino que les regalamos la deuda. Esto no va a seguir”, aseveró.

Durante su oratoria hizo eje en dos temáticas: el transporte y la seguridad ciudadana. En primer término señaló: “No vamos a tolerar más que los vecinos de Mar del Plata tengan que soportar un sistema público de transporte de pasajeros que es malo, inseguro, impuntual y caro. Para eso vamos a constituir el Ente Municipal de Transporte, para que controle a las empresas que prestan el servicio”.

Luego, asumió como un compromiso “hacer de la seguridad ciudadana una política de Estado”. “Cuando los problemas de exclusión no se le de solución y los de inequidad no se afrontan, esos problemas vuelven convertidos en problemas de inseguridad. Lo contrario de la inseguridad no es la seguridad, sino la capacidad de construir una sociedad y una administración con políticas activas públicas promuevan la inclusión, la solidaridad y la dignidad”, sostuvo el actual concejal del Gen.

En este sentido marcó numerosas deficiencias de la actual gestión que encabeza Gustavo Pulti. Dijo que es necesario cambiar la situación marplatense. “Tenemos la decisión política, sabemos cómo hacerlo y porque juntos lo podemos lograr. La realidad se puede cambiar, es la hora de pasar al frente”, concluyó en medio de los aplausos y los cánticos.

El candidato a vicegobernador, Francisco Morea, planteó que “la educación, el conocimiento, en el siglo XXI, son las palabras del cambio. Tiene que ser una posibilidad igualitaria para todos los bonaerenses. La educación no puede estar reducida a los centros urbanos, sino que tiene que ser de calidad en cada barrio y en cada pueblo”.

“La palanca de cambio y de ascenso social es la educación para todos y de calidad”, sostuvo el actual rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fue una invitación a volver a enamorarse de la política. Se resaltó, en cada discurso, la experiencia de gestión de Hermes Binner, candidato a presidente del Frente Amplio Progresista. Un hombre que supo dar respuestas y lo hizo con honestidad, remarcaron. Pero más allá de las individualidades, antepusieron la construcción de un proyecto colectivo, integrado por el Socialismo, el Gen, Libres del Sur y Unidad Popular.

Stolbizer fue principal oradora del acto. En principio, se refirió a la gestión que Binner encabezó en Santa Fe. “El proyecto estratégico en esa Provincia se empezó a gestar en las bases populares, con las sociedades de fomento, los clubes de barrio, cuando intercambiaban los intelectuales con los jóvenes, los docentes, los militantes de base, las organizaciones sociales. Esos son los proyectos serios, los que tienen raíz popular”, enfatizó.

“El progresismo tiene la capacidad de vincular la responsabilidad del Estado, con el bienestar, no como la cantidad de cosas que se tienen, sino los valores compartidos en una comunidad que sostiene su presente y construye su futuro”, sumó.

Enseguida, la referente del Gen sostuvo que los bonaerenses sufren una “doble estafa”. Una de ellas, dijo, es “el falso progresismo del gobierno nacional, de la Presidenta de las cadenas nacionales, que estuvo aquí en Mar del Plata hace muy pocos días. Estuvo inaugurando una central ferroautomotora, en el mismo momento en que el único tren que viene de Constitución a Mar del Plata estuvo varado durante horas, para que los pasajeros tuvieran que llegar a su destino en ómnibus”.

Al referirse al gobernador bonaerense –“la segunda estafa”-, señaló: “Scioli sólo hace bien su campaña de publicidad, porque en la Provincia –cuando miramos la situación de la escuela- tenemos que preguntarnos qué ha pasado para que los padres saquen a sus hijos de las públicas para llevarlos a las privadas”.

Sin embargo, reparó: “La falsedad en la gestión de la provincia tampoco se resuelve con los candidato del marketing, con los proyectos personales, con los que hacen campaña sin tener partidos atrás. La herramienta de recuperación es la política, no son los candidatos que se venden como el producto en la góndola del supermercado”.

“GENERAR POLÍTICAS QUE SIRVAN A LA GENTE”

El candidato presidencial no pudo estar presente porque las cenizas volcánicas suspendieron los vuelos. De todas maneras, a través de un video, envió un mensaje, se disculpó por la ausencia y anheló una pronta visita a la ciudad.

Binner planteó que existen en el país tres posibilidades: “Nos quedamos aquí con este llamado modelo, miramos hacia atrás y recordamos nuestra historia o miramos hacia delante y pergeñamos nuestro futuro”.

“Si nos quedamos aquí: ¿cuál es la propuesta de profundizar este modelo? Es un modelo que ya tiene resultados: hay un 30 por ciento de pobres, hay gente que no puede llegar a fin de mes, hay jubilados que no acceden al 82 por ciento como está pasando en la Provincia de Santa Fe”, describió.

“Mirar hacia atrás implica mirar el pasado. Ya lo conocemos, para qué repetir esa historia. No queremos tropezar con las mismas piedras. Tenemos por delante la valentía en una construcción, que es el Frente Amplio Progresista. Es soñar la Argentina de nuestros nietos, es soñar al país en celeste y blanco, es creer que realmente es posible transformar la realidad a partir de la solidaridad, la participación y la transparencia. Estos son los valores que necesitamos para construir una sociedad mejor”, sostuvo el gobernador de Santa Fe.

En este marco, se preguntó “por qué Argentina teniendo una bonanza económica como está teniendo, no tiene una mejor calidad de vida”. “Esto es lo que siente el Frente Amplio Progresista: construir un mañana mejor, depende de nosotros. De nuestra capacitación, de incluir cada vez a más argentinos, de una educación de calidad, de una salud para todos, de un plan de vivienda que dé realmente resguardo. Todo esto está en la Constitución Nacional”, señaló.

“El problema –sostuvo- no es la economía, sino la política. Tenemos que generar aquellas políticas que sirvan a la gente”.

“VAMOS A PORTARNOS MAL”

El discurso de Victoria Donda, diputada nacional de Libres del Sur, y candidata a renovar su banca en el Frente Amplio Progresista, fue encendido. Planteó, de entrada que “un país que exporta toneladas de trigo, de soja, no puede tener 700 mil pibes por debajo de la línea de pobreza, desnutridos. Ese no es el país que nosotros queremos ver.”

Luego, se refirió al armado del FAP: “Venimos de distintas experiencias políticas, pero hemos logrado comprender que es el momento de asumir la responsabilidad histórica de transformar nuestro país de una vez por todas, y echar a todos aquellos políticos que se llenan la boca hablando de discursos progresistas o moralistas. Yo no veo nada de moral en seguir teniendo un 30 por ciento de argentinos y argentinas por debajo de la línea de pobreza, no existe la honestidad ni el progresismo cuando tenemos un gobierno lleno de corruptos, no existen los discursos de barricada cuando en realidad todos esos corruptos siguen siendo presidente de ese partido político que dice ser la expresión del progresismo en este país. Ahí lo tenemos a Jaime, que lo sacaron del gobierno porque tiene causas penales, pero por las dudas lo dejaron como presidente del Frente para la Victoria en Córdoba”.

“Desde la presidencia nos hablan de progresismo, de desarrollo y de crecimiento económico, como dijo la Presidenta hace unos días en Santa Fe”, apuntó Donda. “Habló de lo mucho que creció nuestro país, también dijo que Santa Fe era una de las provincias que menos había crecido. Los números de la Presidenta son los números que maneja el Indec, poco creíbles. Suponiendo que tenga razón: me pueden explicar ¿por qué la provincia de Santa Fe paga el 82 por ciento móvil a los jubilados y el gobierno nacional vetó la ley que sacó el Congreso?”, cuestionó la diputada.

Enseguida lanzó otra pregunta. “Estamos en las antípodas de Mauricio Macri, pero que alguien me diga cuál es la diferencia entre Mauricio y Franco Macri. Que a Franco Macri lo tienen no sólo en la primera fila de todos los actos oficiales, sino negociando en China para hacer negocios con la plata de los argentinos y argentinas”, arremetió.

“Esas –afirmó- no son contradicciones del modelo: las contradicciones nos las podíamos tragar los dos o tres primeros años. Hoy son incoherencias”.

En este sentido, expresó: “Nos quieren convencer que la mejor forma de servir a nuestra Patria es callarnos la boca, no denunciar a la policía de Scioli, porque si los denunciamos, denunciamos las torturas en las cárceles, las desapariciones de los pibes, los narcos que transan con la policía, les somos funcionales a la derecha. Si decimos que no hay diferencias entre Macri y Scioli –sino que alguien me las explique- les somos funcionales a la derecha. Entonces nos dicen: nunca menos. Menos que lo que tenemos, no queremos, bastante mal estamos”.

“Nuestra consigna –indicó- es portarnos mal”. “Porque si portarnos bien –explicó- es vender este país a las empresas mineras que contaminan, es seguir subsidiando a las empresas que se llenan los bolsillos de plata, es seguir con los barones del conurbano como Othacehé, Ishii, Cacho Álvarez, que representan lo peor de la política, nosotros no nos vamos a portar bien”.

“Hay una frase que dice que lo imposible es posible, solo tarda un poquito más. Ya tardó demasiado, hagamos realidad lo imposible”, cerró la candidata a diputada nacional.

Del acto participaron también los candidatos a diputados provinciales Pablo Farías, Alfredo Lazzeretti, María Teresa Berecochea y Juan Pablo Malagutti; y los candidatos a concejales Guillermo Schütrumpf, Alberto Rodríguez, Victoria Vuoto y Mariano Zurita, y a consejeros escolares Alicia Reyley, Delia Massuco y Juan Carlos Río. También estuvo el exintendente de la ciudad, Jorge Raúl Lombardo, quien con sus 93 años, decidió participar del acto lanzamiento y a quien Cano dedicó un particular reconocimiento.

“Este gobierno nacional –señaló Stolbizer- tiene la incapacidad de reconocer los errores, entonces reincide en ellos, los disimula o los esconde. Por esa razón, cuando se está frente a un gobierno así, lo que hay que cambiar es el gobierno”. Donda apostó a que “el Frente Amplio Progresista sea una herramienta de transformación de la realidad”. La melodía del final, donde todo fue color y alegría, plantea que hay sueños que crecen, de manera colectiva, y que buscan llegar al cambio. “Es tiempo de pasar al frente”, repetía la canción y cada uno de los candidatos que la entonaron anoche. “El cambio ya empezó: comenzó el domingo en Santa Fe y hoy sigue en Mar del Plata”, cerró la candidata a gobernadora.

Un comentario

  1. No Cano, es a felPulti a quien pusieron de rodillas, empezando por lo del Caño Maestro en 2009. Si su propósito es ser intendente (el espacio de Margarita tiene muy buenas propuestas) sea su acción generar autosuficiencia financiera en MDP y sáquese de encima a funcionarios K o del PJ (OSSE), para evitar ser víctima del gangsterismo económico de Buenos Aires. Hoy no se sabe de qué color en felPulti, pero hasta participa en la interna del FPV, todo sea para confundir a la gilada y que gane un peronista, DIOS nos libre de eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*