Política

Cambio de productos: proponen reformas para garantizar el derecho de los consumidores

maxi-abad

La iniciativa, que impulsa el concejal Abad, consiste en la exhibición obligatoria de un cartel en el que se especifique que los horarios para cambios de productos son los mismos de atención al público.

Debido a la práctica de algunos comercios, de establecer horarios y días específicos para devolución y cambio de productos o rescisión de servicios, lo que es claramente contrario a la Ordenanza 19.748 que claramente determina que esto deberá hacerse en el mismo horario de atención al público, el edil de la U.C.R., presentó un proyecto de ordenanza que introduce modificaciones a fin de que esta obligación, sea exhibida en los comercios por medio de un cartel. Declaró al respecto: “ Tan importante como contar con la legislación adecuada, es hacer que se cumpla, sino los derechos se vuelven ilusorios. En este caso estamos proponiendo una modificación muy sencilla, muy fácil de instrumentar y que sería muy útil para garantizar el derecho de los consumidores frente a las prácticas abusivas de algunos comercios. A veces la gente no hace valer sus derechos simplemente porque no los conoce, por lo tanto lo que estamos buscando es que una normativa que la ciudad ya tiene sea mas conocida por el público “

La modificación propuesta a la Ord. 19.748, establece específicamente, que además de la difusión que deberá hacer el Departamento Ejecutivo de lo normado en la misma, se establece la exhibición obligatoria para los comercios o empresas de servicios, de un cartel indicativo en donde se especifique la obligatoriedad de realizar los cambios y devoluciones de productos o la rescisión de contratos en los mismos horarios y días de atención al público.

Finalizó diciendo: “ Con esta simple modificación, no solo estaríamos contribuyendo a garantizar el cumplimiento de un derecho ya establecido para los consumidores, sino que además estaríamos modernizando la normativa local compatibilizándola con la ley de defensa del consumidor, garantizando derechos básicos establecidos en la misma, como el de información o el de trato digno”

 

Deja un comentario