Ciudad, Información General

Cámaras y sindicatos se reunieron por la difícil situación en la pesca

Las cámaras de la industria pesquera de Mar del Plata, también nucleadas en el Consenso Pesquero Nacional (CPN), recibieron este viernes en Mar del Plata a los representantes de varios sindicatos para realizar una evaluación en torno a la delicada situación de emergencia en la que se encuentra el sector.

De la reunión -solicitada por los gremios- participaron dirigentes del Centro de Capitanes, el Sindicato Marítmo de Pescadores, el Sindicato de Conductores Navales, el Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata, el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado, el Centro de Patrones y la Asociación de Capitanes.

Durante el encuentro el sector gremial expresó su preocupación por la situación en la que se encuentra la industria, al advertir que en lo que va del año apenas entre el 10% y el 12% de las embarcaciones iniciaron normalmente sus operaciones, provocando una baja en el nivel de empleo.

Por su parte, las cámaras describieron ante los dirigentes sindicales las serias dificultades económicas y financieras en la que se encuentran las empresas al mismo tiempo que subrayaron la imposibilidad de generar, desde el mismo sector privado, respuestas que aseguren una rápida reactivación en condiciones de competitividad.

Tanto las cámaras como los sindicatos coincidieron en que la naturaleza de las dificultades que padece la industria requieren de la implementación de medidas de ayuda por parte del sector público.

En este sentido, los representantes de las cámaras indicaron que esta grave cuestión ya fue planteada en estos términos ante las autoridades nacionales, ante las cuales, se solicitó la implementación de un conjunto de medidas que solucionen una situación originada en la política económica y cambiara aplicada en el país.

Tras explicitar su preocupación frente a este panorama y a los efectos de defender los intereses de sus afiliados, los dirigentes gremiales hicieron saber su decisión de mantener una audiencia con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, para solicitarle que “se ponga al frente” de las acciones necesarias que aseguren la continuidad de la actividad y la protección de las fuentes laborales.

Por su parte los representantes de las cámaras, si bien ya iniciaron un diálogo al respecto con el intendente Gustavo Pulti, manifestaron su voluntad de mantener una nueva audiencia con el jefe comunal en el caso de que    éste considere necesario convocar nuevamente al sector empresario

 

Reunión con Yahuar

 

 

Por otra parte las cámaras de Mar del Plata nucleadas en el Consenso Pesquero Nacional hicieron saber que esta institución fue convocada a una nueva audiencia por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, para conocer las definiciones adoptadas por el gobierno nacional respecto de las medidas de ayuda solicitadas ante la grave situación en la que se encuentra sector. Dicha audiencia tendrá lugar el próximo martes 29 de enero, a las 12, en Capital Federal.

 
Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Cabpa)

Cámara de a Industria Pesquera Argentina (Caipa)

Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa)

Deja un comentario