Arte y Cultura, Cine

Calles peligrosas

Por Cristian Ariel Mangini

blank
Los mejores de Brooklyn. Policial intenso, por el director de Día de entrenamiento

Los mejores de Brooklyn (Brooklyn´s Finest / 2009 / Estados Unidos / 130 minutos)
Director: Antoine Fuqua
Guión: Michael C. Martin
Reparto: Richard Gere, Ethan Hawke, Don Cheadle, Wesley Snipes, Vincent D’Onofrio.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:20, 19:00 y 21:40. Sábado, domingo, lunes y martes también: 13:40. Viernes, sábado, domingo y lunes también: 00:20)

Año 2001. Un director prácticamente desconocido dirige un policial negro rústico, con mucho del trabajo físico y de montaje que caracteriza a las buenas películas de los setentas, además de encarar una denuncia desde un punto de vista humano a pesar de algunas arbitrariedades del guión. Por ahí había interpretaciones brillantes con dos de los mejores actores de su generación: Ethan Hawke y Denzel Washington. Año 2010. El director Antoine Fuqua pasó de ser un realizador interesante a ser uno de los creadores más mediocres del mainstream norteamericano ¿Qué pasó en el medio?: El rey Arturo y Tirador, eso pasó. Una prometía una relectura interesante y la otra un thriller con giros vertiginosos, pero ambas se desvanecen en la más absoluta vacuidad cinematográfica, que solo puede llegar a atraer cuando aparece alguna que otra escena de acción bien filmada. Ahora, con Los mejores de Brooklyn, vuelve, y a priori parece interesante porque es un retorno a sus raíces, con un policial negro puro y duro, personajes contradictorios y un elenco donde (quizá a manera de talismán) se repite Ethan Hawke. Esta vez el relato cuenta que tres policías de Brooklyn, sin conexión entre ellos y con carreras muy diferentes coincidirán durante una multitudinaria redada en la zona más peligrosa de Brooklyn. El hecho de que sus caminos se crucen dejará al descubierto sus historias. O sea que, a diferencia de Día de entrenamiento, se trata de una película coral, con más historias que se pueden sostener con algunos excelentes actores de acción (Wesley Snipes o el mismo Hawke). La cuestión pasará por ver si no se torna algo tosco el guión, o arbitrario, como a veces suele suceder con este tipo de formatos cuando el guionista tiene poca o nada de experiencia (que más o menos es el caso). De todas maneras, no se puede dejar de recomendar por las caras, y por la garantía de acción en pantalla. Veremos cómo sale eso.

El mural (2010 / Argentina, México / 112 minutos)
Director: Héctor Olivera
Guión: Héctor Olivera, Javier Olivera, Antonio Armonía
Reparto: Carla Peterson, Luis Machín, Ana Celentano, Bruno Bichir, Juan Palomino, Rodrigo Noya.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 17:40 y 20:00. Sábado, domingo, lunes y martes también: 13.05)

Sin lugar a dudas, si hay directores polémicos e irregulares en el cine argentino, que aún así cobran relevancia por cuestiones que van más allá de lo cinematográfico, ese es Héctor Olivera. Igualmente, se puede decir que por momentos, en la puesta en escena, deja entrever una lucidez que también pocos directores argentinos de su generación han tenido, con un clasicismo bastante pronunciado. Pero, difícilmente se pueda decir, a pesar de las actuaciones, que La Patagonia rebelde sea un trabajo “logrado” en todos sus rubros y que La noche de los lápices sea interesante, más allá de su contexto de denuncia. Se trata de un cineasta bastante particular del cual, de todas maneras, encontramos algunas cosas como No habrá más penas ni olvidos o Una sombra ya pronto serás que tienen alicientes destacables y algún dialogo memorable. En esta ocasión se trata de un relato histórico tomado desde una figura bastante particular del arte plástico, y eso le da al relato ciertas libertades que permiten desde una subjetividad elaborar un contexto socio histórico bastante rico. Veremos cómo se traduce eso desde lo visual. La película cuenta cuando el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros llega al país en los años treinta para exponer y dar una conferencia y para pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca. Hasta la conclusión del Ejercicio Plástico, como Siqueiros llamará a su mural, se desarrollará un escenario de amores cruzados y tragedias familiares. En sus triángulos y contradicciones este film gana fuerza, y quizá sea una propuesta recomendable de nuestro cine nacional, con figuras como Luis Machín o el mexicano Bruno Bichir.

Siempre a su lado (Hachiko: A dog´s story / 2009 / Estados Unidos, Reino Unido/ 93 minutos)
Director: Lasse Hallström
Guión: Stephen Lindsey. Basado en el film Hachiko monogatari (1987), de Seijiro Koyama, con guion e historia de Kaneta Shindo.
Reparto: Richard Gere, Joan Allen, Jason Alexander.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:05, 20:25 y 22:35. Sábado, domingo, lunes y martes también: 13.50s. Sábado, domingo, lunes también: 00:55)

La verdad es que faltaban películas con mascotas en la cartelera grande. Ese subgénero fue desplazado a la cartelera del DVD (antes, lo que se decía “directo a video”) y rara vez se han visto películas que hablen del compañerismo entre animales domésticos y sus amos ¿Donde están Lassie y Rintintin, o el espíritu de Beethoven? Sí, ya sé que no siempre sale algo bueno de esta combinación, pero ocasionalmente es saludable ver algo que rompa con los géneros más establecidos en la pantalla. Con Siempre a su lado se da que hay un director que sabe manejarse en el sentimentalismo con cierta solvencia, bastante irregular en algunos casos, pero honesto con las premisas que plantea, sin traicionarse aunque eso en algunos casos lo lleve al desastre. Pero además hay figuras de cartel como Richard Gere o Joan Allen. ¿Cómo puede fallar esto con el público familiar en búsqueda de cuestiones sentimentaloides? En fin, la película es la adaptación americana de un cuento japonés sobre un perro fiel llamado Hachiko. Este amigo muy especial acompañó a su amo a la estación de tren cada día y regresaba cada tarde para darle la bienvenida después del trabajo. Pero un día, su dueño no regresa del trabajo. Hachiko fielmente vuelve al mismo lugar en la estación al día siguiente, y cada día durante los próximos nueve años para esperar a su amado dueño. Durante sus visitas diarias, Hachiko toca las vidas de muchas personas que trabajan cerca y que pasan por la plaza del pueblo. Hoy, una estatua de bronce de Hachiko se sienta en su lugar de espera fuera de la estación de Shibuya en Japón como un recordatorio permanente de su devoción y amor. Uh, es medio bajón si no se dieron cuenta, entre el melodrama y la película familiar. Ya saben que hay un público particular que debería estar advertido de esto.

Zenitram (2010 / Argentina, España/ 103 minutos)
Director: Luis Barone
Guión: Luis Barone, Jesús de la Vega, Liliana Escliarr, Juan Sasturain.
Reparto: Edda Bustamante, Verónica Sánchez, Luis Luque, Juan Minujín, Sandra Ballesteros, Daniel Fanego.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:25, 18:10 y 22:20. Sábado, domingo y lunes también: 00:35)

Este estreno figura entre lo más extraño en mucho tiempo. Ocasionalmente digo que hay un estreno raro o algo así, pero este sí que es una sorpresa salida prácticamente de la nada. Si bien el proyecto tiene un tiempo largo en realización, se extraña una campaña de prensa más intensa, sobre todo cuando se trata de un subgénero tan poco abordado a lo largo de la historia de la filmografía nacional. La cuestión es que la historia de un superhéroe situada en nuestro territorio, en una visión post apocalíptica de la venta de agua, en una Buenos Aires desolada con tonos de cyberpunk es extraña en sí. Hay, obviamente, una influencia del cómic y, particularmente en el ámbito nacional, la del autor de El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld, pero también está esa construcción del antihéroe típica del cómic norteamericano reciente. Y hay gente como Juan Sasturain involucrada, uno de los escritores argentinos más talentosos (lean Subjuntivo, por favor), particularmente en el campo del policial y, obviamente, como guionista en el campo que más domina: el cómic. Ahora bien, más allá de nombres hay actores que pueden sostener el relato, un trabajo visual atractivo y una trama: “en un futuro no muy lejano un muchacho de un barrio marginal de Buenos Aires descubre que puede volar y tiene una fuerza superior. Con estos nuevos poderes se embarcará en una defensa del acceso al agua, que está bajo el control de poderosas multinacionales”. Uh… la trama no dice nada de droga, ni del tono violento y parece que estuviera hablando con generalidades. En fin, es mordaz, cargada de un humor negro bastante fuerte y veremos qué pasa.

El plan B (The back-up plan / 2010 / Estados Unidos / 102 minutos)
Director: Alan Poul
Guión: Kate Angelo
Reparto: Jennifer López, Alex O’Loughlin, Michaela Watkins.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:20, 18:30, 20:40 y 22:50. Sábado, domingo, lunes y martes también: 14:05. Sábado, domingo y lunes también: 01:05)

No sé que esperar de esto. Podría ser sincero pero voy a exponer primero de qué trata: “cuenta la historia de Zoe, una ejecutiva de una empresa de informática retirada que se dispone a hacer realidad su propósito de ser madre… aunque no encuentre al hombre adecuado para llevarlo a cabo. Ante tal faena decide poner en marcha su plan B, la inseminación artificial. Entonces aparece Stan”. No me digan que no suena bizarro y patético. Pero, hay que ver porque a veces una comedia en ese registro se sostiene mucho mejor que cuando suena coherente. Pero está Jennifer López (que tiene algunas películas interesantes, pero no justamente las comedias románticas) y se sabe que es una comedia romántica con un tono más convencional, no va haber desbordes y el final, bueno, se lo imaginan creo. No sé que agregar, ojalá el prejuicio me traicione y la película sea decente. Al menos, los amantes de las comedias románticas lo tienen como posibilidad, pero ya saben qué van a ver.

Deja un comentario