Deportes

Buenos Aires Unidos conservó el invicto en un partidazo

Derrotó a Personal Bolívar en el tie-break ante una excelente concurrencia y tras levantar tres match-balls en el cuarto set. El “naranja y negro” aumentó su ventaja en la punta de la tabla de posiciones.

Buenos Aires Unidos protagonizó un vuelco casi increíble y derrotó este domingo a Personal Bolívar, por 3 a 2 (23-25, 25-22, 22-25, 26-24 y 16-14), tras dos horas y 12 minutos de vibrante acción en el estadio de Once Unidos. El equipo local conservó la punta y el invicto (lleva 11 partidos sin derrotas), en partido adelantado del 12° weekend de la Liga Argentina de Vóleibol Tarjeta Nativa Nación, y que marcó el regreso a la actividad de los dos equipos tras el receso.

El “naranja y negro” no pudo contar con Marcos Milinkovic (fuerte contractura en el cuello), pero ofreció una muestra de carácter para salvar tres pelotas de partido en el cuarto set. A pesar de haber perdido su primera unidad en todo el certamen, el conjunto marplatense logró prevalecer en el tie-break y aumentó así su ventaja en el tope de la tabla de posiciones.

El francés Guillaume Samica (28 puntos) resultó el máximo anotador en las filas del ganador, en tanto el cubano Angel Dennis fue el goleador del encuentro (31).

Una serie de cuatro saques seguidos de Giba abrió el resultado en el primer capítulo y estableció la diferencia necesaria para llevarse el set. Antes, el trámite había resultado equilibrado y con situaciones cambiantes, alternándose ambos equipos en el dominio del resultado. Fieles a su estilo, ambos arriesgaron con el saque pero sin establecer diferencias apreciables en ese rubro.

Hasta que llegó el mencionado turno de Giba al servicio (hasta allí estaban 20-20), la recepción de BAU se complicó, el ataque perdió precisión y Bolívar hizo su negocio para adelantarse en el resultado, leyendo con el bloqueo o lastimando de contraataque.

BAU tuvo más paciencia para rejugar y algunas apariciones importantes de Bruno Romanutti (reemplazante natural de Milinkovic) y Samica para sostenerse en el segundo parcial y, tal como había sucedido con Personal Bolívar en el segmento inicial, aplicar el zarpazo en el tramo final y lograr el equilibrio.

El equipo de Javier Weber impuso condiciones en el arranque del tercero. Tuvo un bloqueo firme y múltiples opciones para un lúcido Donald Suxho, que casi siempre eligió bien a quién buscar. El visitante se escapó 6-11 y el “naranja y negro” no ofrecía respuestas. Hasta que ajustó el bloqueo, comenzó a lograr más volumen de juego y, paulatinamente, a recortar diferencias mientras el público también jugaba su papel.

El local llegó a igualar en 18, pero el cubano Angel Dennis (incluyendo una carambola increíble) fue gran responsable de la pequeña luz establecida por las “Aguilas” y, aún pese a un pase mágico de Samica y a una defensa increíble de Valentín Forastiero, el bloqueo de Sebastián Solé sobre Iván Márquez le otorgó el set a Bolívar. Por primera vez en la Liga, BAU cedía dos sets en el mismo partido.

Una mayor decisión para jugar las pelotas complicadas, para intentar rescatar lo que parecía perdido, le otorgó un plus a los de Weber en los primeros tramos del cuarto segmento (4-8 y 8-13). La solidez en el bloqueo y la contundencia de Dennis pusieron en problemas al local.

Sin embargo, BAU volvió a meterse en el partido. Tuvo rebeldía para luchar en la adversidad y, después de mucho trabajar, con un punto directo de saque de Nicolás Bruno logró empatar en 15, e hizo estallar el estadio, enseguida, cuando tras un largo rally, Márquez puso adelante a su equipo con un primer tiempo inapelable.

A esta altura, todo podía pasar. El visitante quedó con tres match-balls tras un bloqueo de Javier Filardi a Romanutti (21-24). Kantor se la jugó y mandó a la cancha a Federico Franetovich y Valentín Forastiero y el central santafesino fue protagonista con un bloqueo y la definición contundente de una pelota vendida. El impulso anímico hizo el resto y el tie-break quedó garantizado.

El desempate fue a puro corazón. Palo y palo hasta el 13 iguales, donde el desequilibrio lo marcó el francés Samica, que volvió a dar muestras de su incuestionable jerarquía, no exenta de personalidad ganadora.

“Siempre es difícil el primer partido después del receso. Queríamos encontrar otra vez nuestro nivel y si se podía ganar, mucho mejor. Sabíamos que iba a ser un partido durísimo, y en un momento estuvo muy oscuro el horizonte, pero por suerte lo dimos vuelta. Ganar así, después de varios días sin jugar, es increíble. No se puede pedir mucho más”, señaló el armador Nicolás Uriarte luego del encuentro.

Donaciones a hospitales

Previo al inicio del partido, el Secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, la presidenta de la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Peralta, y el medallista de oro olímpico Juan Esteban Curuchet entregaron sendos cheques por $ 10.000 cada uno a los directores ejecutivos de los hospitales locales: doctora Susana Gómez (Interzonal General “Oscar Alende”) y doctor Hugo Casarsa (Especializado Materno Infantil “Victorio Tetamanti”).

En el mismo acto se ratificó el compromiso de la Secretaría en continuar trabajando y colaborando con ambas instituciones, que partido a partido, cada vez que BAU juega como local, reciben diferentes donaciones del público: alimentos no perecederos, pañales o leche en polvo.

 

Síntesis:

Buenos Aires Unidos 3

Nicolás Uriarte (6), Bruno Romanutti (19), André Radtke (12), Iván Márquez (10), Guillaume Samica (28) y Nicolás Bruno (12). Líbero: Ignacio Forastiero.

Entrenador: Waldo Kantor.

Ingresaron: Valentín Forastiero (0), Federico Franetovich (1).

Personal Bolívar 2

Donald Suxho (4), Angel Dennis (31), Gabriel Arroyo (6), Sebastián Solé (10), Javier Filardi (8) y Giba (6). Líbero: Alexis González.

Entrenador: Javier Weber.

Ingresaron: Pablo Crer (4), Lucas Ocampo (8)

Estadio: Once Unidos.

Arbitros: M. Lueje y C. Chunco.

Parciales: 23-25, 25-22, 22-25, 26-24 y 16-14.

Público: 1.500 espectadores.

Deja un comentario