Política

Bordaisco: “La reforma del COT significa redebatir el régimen de construcciones de la ciudad y evitar la discrecionalidad”

El concejal radical Ariel Martínez Bordaisco fundamentó la importancia de abrir el debate para modificar el Código de Ordenamiento Territorial.
El concejal de Cambiemos Ariel Martínez Bordaisco ratificó la necesidad de trabajar en la reforma del COT y cuestionó la situación actual generada por los pedidos de excepción. “En los últimos 10 años se han aprobado más de 140 excepciones. Esto demuestra que el código vigente no satisface las necesidades urbanísticas que requiere la ciudad. La reforma significaría transparentar el régimen de construcciones: negarse a debatir modificaciones al COT implica mantener el sistema vigente, que obliga a que los proyectos sean tramitados por vía de excepción, aumentando el margen de discrecionalidad del funcionario de turno”.
Las declaraciones recientes del secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo De Paz, reavivaron la polémica luego de rechazar la necesidad de la reforma del COT, minimizando las excepciones y aseverando que es un tema “político” y no “técnico”. En este marco, el edil radical fue consultado por este medio y consideró que “cuando la excepción se convierte en regla hay que cambiar la norma”. “Estas excepciones, que se vienen realizando sostenidamente, han modificado o afectado al COT, generando un impacto en la visión general de la normativa”. Y agregó: “Si tenemos que rediscutir las necesidades urbanísticas de la ciudad debemos hacerlo debatiendo la reforma del COT y no generando parches y excepciones permanentes que desnaturalizan sin criterio urbanístico”.
Además, expresó que el “efecto acumulativo de las excepciones” en determinadas zonas urbanas, han generado un cambio morfológico y poco homogéneo en barrios tradicionales de la ciudad e incluso recordó que “ha existido un pronunciamiento público de las instituciones técnicas más importantes de la ciudad, como el Colegio de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en favor de una revisión del mencionado código, por eso no se entiende los motivos de la negativa del ejecutivo”.
Finalmente, confirmó que “estamos elaborando un informe sobre las excepciones otorgadas en los últimos 10 años, detallando la cantidad de pisos o beneficios que se han otorgado por fuera del código, cómo ha sido el impacto en los barrios donde se han realizado y qué empresas han sido las beneficiarias”.

 

Un comentario

  1. COT nuevo o viejo ???… El problema es que no respetamos la ley! Es un tema de no menos de 20 años. Siempre hay un privilegiado que obtiene una excepcion con su amigo politico de turno. Respetar la ley!!!! Todos por igual! Esa es la solucion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*