Política

Baragiola impulsa el apoyo del HCD al reclamo del pueblo de Famatina

A raíz del reclamo de la población Riojana de Famatina ante la inminente instalación de una minera a cielo abierto rechazando el nuevo emprendimiento de la empresa Osisko que impulsa para el Cordón de Famatina la Concejal Vilma Baragiola impulso un proyecto de resolución para que el HCD apoye el reclamo de los habitantes de Famatina.

En un movimiento sin precedentes para la zona, los manifestantes acampan a los pies del cerro Famatina desde hace varias semanas y, según afirman, se quedarán allí hasta que se decida la cancelación de la iniciativa minera.
Los pobladores de Famatina denuncian que la compañía demolerá la montaña para “lavar” los restos con disoluciones de cianuro, lo que contaminaría cientos de miles de litros de agua por día y dejaría sin ese líquido elemental a la población.
Los famatineños remarcan que por la misma actividad que pretende hacer Osisko, La Alumbrera utiliza 100 millones de litros de agua por día en Catamarca.
Se debe gestionar la aprobación urgente de una ley que prohíba todo tipo de mega emprendimientos mineros, en total consonancia con las Ordenanzas Municipales aprobadas por los Concejos Deliberantes de Famatina y Chilecito.
Por eso repudiamos la mega minería contaminante en nuestro país y exigir que se adopten las medidas necesarias “para preservar los bienes comunes y el futuro de nuestras comunidades”, exigiendo la prohibición de la actividad minera utilizando sustancias tóxicas como así también la reforma urgente del Código de Minería y la anulación de la normativa vigente que permite la explotación irracional de nuestros recursos.
El Estado debe velar por la salud e integridad de los habitantes de poblaciones en riesgo por este tipo de actividades mineras.

Basandonos en estos puntos hemos decidido adherir el reclamo de los habitantes de Famatina Provincia de La Rioja, solicitando además a las comisiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento de una ley para que prohíba la utilización de sustancias tóxicas en la explotación minera en la República Argentina, como asi también se solicitó enviarle copia de la presente resolución al Señor Intendente de Famatina, al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Famatina, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a los fines de solicitar su adhesión.

 

 

Oficina de Prensa y Comunicación
Bloque UCR Mar del Plata
Honorable Concejo Deliberante Mar del Plata

Deja un comentario