Ciudad, Información General

Avanza la repavimentación del Barrio Constitución

Tiene una inversión de 6 millones de pesos. En lo que va del año ya se han pavimentado 73 cuadras. Además, el Intendente Pulti se refirió a las consultas que ya le hacen los vecinos por la propuesta de la Policía Municipal.

 

Esta mañana, con la presencia del intendente Gustavo Pulti y el presidente del Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti, la Municipalidad dio inicio a la segunda etapa de la obra de asfalto en el barrio Constitución, en el marco del Plan de Integral de Pavimentación, en este caso 92 cuadras.

 

En este marco, el Intendente Pulti, informó que “Vialidad y Alumbrado Municipal se encuentra trabajando en varios frentes: está recuperando el recorrido de micros del barrio Belgrano, recuperando la zona de Tucumán y Buenos aires, zona de mucho tránsito que estaba deteriorada, recuperando la zona de Córdoba, que requiere de una inversión porque tiene una gran actividad y también es una zona transitada. Además, esta mañana estamos trabajando en el barrio Constitución, en este caso en el marco del Programa de Pavimentación de las 292 cuadras, en los barrios El Progreso, Las Avenidas y El Gaucho”.

 

Asimismo, Pulti recordó que “el año pasado recuperamos 64 calles. Ahora estamos encarando una etapa de 73 calles más, con una inversión de más de 6 millones de pesos que se financia con el presupuesto municipal. Estos pavimentos forman parte del plan integral de recuperación. Lleva un tiempo, ya que es un pavimento con más de 50 años y ha tenido un deterioro, pero sin dudas viene muy bien, porque es una puesta a cero del estado de estas calles”.

 

En ese contexto, Pulti se refirió al año 2008, en el cual “tuvimos la primer licitación, 6 meses después de asumir, para recuperar pavimentos. En ese entonces, sacamos las maquinas a la calle y 5 años y medio después, no las guardamos nunca”, y enfatizó que “siempre se estuvo trabajando y siempre se va a estar trabajando en distintos lugares de la ciudad. Antes, estuvieron muchas décadas las maquinas guardadas, y esto generó un deterioro. Pero esto se resuelve con trabajo, con perseverancia y con dedicación cotidiana”.

 

Frentes de trabajo en diferentes barrios de la ciudad

 

Al respecto, Pulti manifestó que “esta mañana –por el jueves-, hay frentes de trabajos no sólo en los lugares que mencionamos, sino también en materia de cloacas, de agua potable, de alumbrado público, de mantenimiento de esos alumbrados, de recuperación de plazas, parques y paseos”.

 

En ese sentido, Pulti destacó que “se está trabajado todo el tiempo. Mar del Plata y Batán son dos ciudades muy grandes, con una población más grande que 9 provincias y hay que sostener el esfuerzo. Esa es la manera de generar un progreso”.

 

Además, hizo referencia a cómo se encontraba el alumbrado público hace 5 años y medio atrás, recordando que “había una luz blanca de mercurio que iluminaba solamente arriba, y ahora con las luces de sodio se multiplicaron, por lo cual aumentó la cantidad de alumbrado”. Y enfatizó “eso es producto de una inversión del Municipio muy grande, que se va a sostener en el tiempo”.

 

Etapas del Plan de Pavimentación

 

Por su parte, Santiago Bonifatti, explicó que “el Plan de Pavimentación fue planificado en dos etapas: una primera etapa en el año 2012, donde se debían ejecutar alrededor de 70 cuadras, de las cuales se ejecutaron 64, fundamentalmente 53 cuadras desde Jara o Tejedor hacia la costa y 11 cuadras de Tejedor hacia el otro sector. Esta división se produjo porque mientras tanto, Obras Sanitarias venía ejecutando el Colector Marco Sastre, y el sentido común nos aconsejó que una vez que finalizara el Colector,  se podría continuar con esas 11 cuadras por encima para dejar esa etapa finalizada. En esta segunda etapa, se van a ejecutar las 76 cuadras restantes, con una inversión de $6 millones”.

 

Policía Municipal: “La gente tiene mucho interés por informarse, en todos lados nos preguntan por la seguridad”

 

En otro orden de cosas, el Jefe Comunal se refirió a las consultas que les hicieron los vecinos de la zona por el proyecto de constitución de la Policía Municipal, el cual estará a consideración de todos los marplatenses y batenenses el próximo 9 de junio cuando se realice la consulta popular. En este sentido, Pulti destacó que “cuando hay una obra, los vecinos están contentos. Tanto las obras de alumbrados, como las de cloacas, como la de recuperación de calles, generan entusiasmo. Pero la consulta constante es sobre inseguridad, la gente tiene mucho interés por informarse sobre nuestro proyecto que pondremos a consideración de todos.”

 

“La gente tiene mucho interés por conocer cuales son los contenidos para votar por el si o por el no el 9 de junio. Ese interés por informarse tiene que ver con madurez, seriedad y con una visión de futuro que tienen los marplatenses y bataneases. Las primeras preguntas son detalles sobre el ente autárquico, separado de la administración, con recursos que no vayan a renta general. Además, tienen que ver con detalles sobre como va a funcionar, como se va a controlar, sobre la capacitación y formación de gente preparada intelectualmente pero también físicamente. Estas son las preguntas que mas nos están haciendo”, indicó Pulti.

 

“Por eso hoy no deja de ser un día en el que estemos hablando con los vecinos, informándolos y dándoles detalles de lo que va a hacer la consulta popular del 9 de Junio, donde todos vamos a votar por si o por no para la Policía Municipal para Mar del Plata y para Batán”.

 

Al respecto, Pulti afirmó que “la gente entiende que hace falta hacer algo más por la seguridad, y nos ha preguntado como va ser la coordinación que acordamos en el día de ayer con el Gobernador Scioli, para que la Policía Municipal esté coordinada con la Policía Provincial”.

 

“Por eso nosotros queremos que esta Policía Municipal, esté en las calles con una actitud servicial, que el personal gane una buena remuneración para que después de trabajar 8 horas pueda ir a sus casas a estar con sus familias. Esas son las cosas que hoy por hoy no podemos responder por nosotros mismos, y queremos hacerlo con una policía marplatense”, agregó.

 

Asimismo, Pulti indicó que “si los marplatenses la apoyan, va a tener coordinación con la Justicia y la Provincia, y vamos a poder estar haciendo algo más por la seguridad marplatense”.

 

Finalmente, Pulti enfatizó que “acá no hay una voluntad de desentendernos de un problema. Si quisiéramos hacerlo, estaríamos poniendo excusas. Vamos a intentar hacer una Policía Municipal, si es que entre todos estamos de acuerdo”.

 

2 Comentarios

  1. Las callecitas del Bº Constitución están realmente a la miseria, Acevedo incluida. Conocí el lugar en 1975 -entonces me dijeron que hacìa 3 años las habìan asfaltado- y desde ese año, lo único que ví fue baches tapados con cascotes. Fueron diseñadas para un mínimo tránsito vecinal, en cambio ahora sirven de vía de descarga para avenidas transitadísimas como Tejedor o Estrada para poder hacer giros a la izquierda. No estoy de acuerdo en que le cambien la forma zig-zag que tienen, eso le cambiaría el sentido al barrio.

  2. El diseño de esas calles es la copia de un barrio construido en la década del ’50 en una pequeña ciudad de EE.UU. El objetivo del zig zag era para que los autos circularan a muy baja velocidad y así permitir que los niños pudieran jugar en la calle sin peligro.
    Hoy en día, por razones obvias, ningún niño juega en la calle en ningún barrio, así que el objetivo está desubicado en el tiempo.
    Además, los vecinos colocan postes punteagudos y piedras para que nadie les pise el césped de sus amplísimas veredas ni pueda estacionar.
    ¿Cómo hace entonces un camión de Bomberos, una ambulancia, un fletero, un mudancero u otro tipo de vehículo que necesite estacionar allí?.
    He visto largas filas de impacientes conductores atronar el barrio con un concierto de bocinas porque el auto de un servicio médico estaba estacionado sobre la calzada y no había espacio para pasar.
    Lo que originalmente fue un diseño para establecer seguridad, ahora se ha transformado en todo lo contrario. Esas calles deberían “enderezarse” y por consiguiente ensancharse, para permitir el estacionamiento eventual.
    Siempre me pregunté cómo hacen los vecinos el día que celebran una fiesta con amigos y/o parientes… ¿dónde meten los autos de los visitantes?, ¿corren las piedras, desentierran los pilotes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*