Ciudad, Información General

Avanza la construcción del nuevo predio de Disposición Final de Residuos

Las obras se desarrollan de acuerdo a lo previsto en el predio que adquirió el municipio. Artime recordó que con Gustavo Pulti comenzaron a trabajar para que se lleve adelante esta obra en 2003 desde la bancada de la oposición. El nuevo centro solucionará este problema por los próximos 20 años.

El intendente interino, Marcelo Artime, acompañado por el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, y la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, recorrió las obras de construcción del nuevo Predio de Disposición Final de Residuos.

En este marco, Artime declaró que “los trabajos se desarrollan de acuerdo a lo previsto en el terreno de 63 hectáreas que adquirió esta gestión en enero de 2008. Esta obra es muy importante y da una vuelta de página al viejo basurero que durante 30 años tuvo Mar del Plata y a todos nos dio mucha vergüenza. Acá vemos cómo se están poniendo las membranas y cómo se construyó la planta de lixiviados. Vamos a tener uno de los centros de disposición final de residuos a la vanguardia de lo que hoy se hace en Latinoamérica que solucionará este problema por los próximos 20 años”.

“En este momento se están construyendo las celdas impermeabilizadas en las cuales se dispone la basura y a los residuos se les saca el lixiviado que es el líquido que generan”; dijo.

En ese sentido, sostuvo que “eso va a una planta de tratamiento. El agua que sale después del tratamiento de ese líquido queda apta para riego lo cual habla de la tecnología que se utilizará. También se extrae el gas de la basura que dejará posibilidad de entrar en el marcado de bonos de carbono que es un tema muy importante o, bien, permitirá generar energía eléctrica”.

Tras aclarar que fue una obra que comenzaron a gestionar junto a Gustavo Pulti cuando eran concejales de la oposición en el año 2003, “manifestó que es una satisfacción muy grande poder estar viendo cómo los trabajos van avanzando. El objetivo es que este verano ya empecemos a volcar basura para que sea tratada en este predio”.

Luego, indicó que esta obra “es un esfuerzo que hacemos todos los vecinos porque un 25% del costo lo financia el municipio, y el 75% restante lo hace el Banco Mundial, gracias al apoyo que hemos recibido del gobierno nacional”.

Por su parte, Claudia Baltar aseguró que “también se está ejecutando la mejora de la planta de separación de residuos. Allí se va a hacer el cambio de las maquinarias de todo el sistema electromecánico que va a posibilitar la inserción laboral de 120 personas”.

“Al mismo tiempo, tenemos en marcha un plan de inclusión social que se ha hecho en conjunto con la secretaría de Desarrollo Social para ir dándole inserción a aquellos recuperadores informales que aún no están agrupados. La idea es que se comience a organizar, a cooperativizar para que tengan mayores beneficios y facilidad de fuentes de trabajo genuinas y que sigan relacionados con el tema de residuos e higiene urbana que es lo que ellos conocen y en lo que vienen trabajando desde hace mucho tiempo”, concluyó.

La obra supone una inversión de 80 millones de pesos

El nuevo predio tendrá una planta de tratamiento que, en principio, contará con dos celdas para la disposición de residuos con capacidad de recibir 4.976.000 m3 lo que equivale a 18.635 toneladas mensuales promedio.

Esas celdas operarán impermeabilizadas para disponer los residuos, contarán con cañerías de extracción de los líquidos lixiviados producidos por los residuos y se construirá una planta de tratamiento de esos líquidos. También tendrá tubos de extracción del gas metano que se produce, y una cobertura de los residuos dispuestos que permite posteriormente parquizar el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*