Ciudad, Información General

Avanza en el HCD el proyecto para profundizar la higiene en los baños de acceso público

A partir de un proyecto de ordenanza, iniciativa del concejal de Acción Marplatense Daniel Palumbo, se propone la provisión obligatoria de jabón y papel sanitario en los baños de cafes, restourantes, bares, estaciones de servicio y de todos los lugares de acceso público de la ciudad. La propuesta ya fue aprobada en las comisiones de Calidad de Vida y Legislación del Concejo Deliberante y será  tratada durante la próxima sesión.

El proyecto presentado por Palumbo apela a la educación en cuanto a la higiene diaria de las manos ya que considera a la educación como una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades. Por eso la ordenanza también establece que todos los baños de acceso público deberán presentar en un lugar destacado y visible de su interior un cartel informativo en perfectas condiciones a fin de arraigar en los usuarios este hábito elemental tanto para la salud individual como para la salud colectiva.

Como señaló el edil de Acción Marplatense, la salud es un tema prioritario de la gestión del intendente Gustavo Pulti. Desde 2007 se han multiplicado en 5 las inversiones en el área. Esto se tradujo en la puesta en valor de 18 centros de atención primaria. Pasamos de tener 4 a 7 centros de salud de 24 horas. Asi mismo se ha inaugurado el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que funciona con los 31 centros de salud vinculados de manera orgánica para ofrecer los mejores servicios de salud a los vecinos.

Con respecto a la propuesta, Palumbo señaló que “El lavado de manos con jabón despues de ir al baño y antes de manipular los alimentos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención, control de infecciones y propagación de enfermedades, reduciendo a la mitad los casos de diarreas y a un cuarto las enfermedades respiratorias. Por eso se necesita que todos los baños con acceso al publico cuenten con papel, jabón y toallas descartables ”.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca en un conjunto de políticas tendientes a mejorar de forma integral la calidad de vida de la comunidad concibiendo a los hábitos y a las prácticas culturales como la verdadera llave para mejorar. Reflejo de esto constituyen la ordenanza de Mar del Plata Libre de Humo, la promoción de los Kioscos Saludables en las escuelas, las campañas de vacunación contra la gripe y la creación de corredores saludables. Todas medidas que logran, a través de la prevención, reducir sustancialmente  los problemas de salud de los vecinos y permiten dia a dia hacer de Mar del Plata una Ciudad Saludable.

 

 

Deja un comentario