Ciudad, Política

Artime preocupado por norma de la dictadura

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, arquitecto Marcelo Artime, lamentó hoy que la oposición haya aprobado por mayoría la vuelta a Comisiones del proyecto que impulsa un nuevo Código de Publicidad para el Partido de General Pueyrredón y adelantó que el bloque de Acción Marplatense insistirá con su tratamiento en los próximos días.

“Lamentablemente no hemos podido dar un paso adelante para que Mar del Plata pueda tener un Código de Publicidad nuevo, que supere una norma aprobada durante la dictadura y que impida que unas pocas empresas sigan ganando mucho dinero en base al uso del espacio público de todos los marplatenses” afirmó Artime.

Asimismo el titular del Cuerpo Deliberativo descartó que la norma impulsada intente anular la industria publicitaria ni atente contra las fuentes laborales del sector. “No estamos luchando contra los trabajadores de la industria de la publicidad sino para que algunas empresas respeten un poco más a Mar del Plata y a los marplatenses y no tapen toda la arquitectura y el paisaje de la ciudad con carteles de publicidad cada vez más grandes”.

El presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, hizo estas declaraciones minutos después de que los concejales de la oposición aprobaran la vuelta a Comisiones del proyecto, como término de una acalorada sesión pública, en la que un grupo importante de personas se manifestó de manera inapropiada desde la barra del recinto.

“Hoy al Concejo vino gente para presionar e incluso insultar a los concejales de Acción Marplatense” describió Artime quien instó a los marplatenses a “preguntarse a quién le sirve todo esto”. Y agregó: “No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que estamos a las puertas del verano, que estas empresas están a punto de facturar millones de pesos y que ante la posibilidad de perder ese negocio han puesto en marcha una maquinaria muy fuerte de lobies”.

En respuesta a algunos de los planteos realizados durante la sesión, Artime recalcó “el Código de Publicidad que promueve el gobierno del intendente Gustavo Pulti no pretende anular la industria publicitaria. Lo que pretende es compatibilizar el desarrollo de la publicidad con el respeto por el paisaje de la ciudad. Nosotros reivindicamos –añadió- la posibilidad de que después de muchos años se vuelva a ver la arquitectura de Mar del Plata, se vuelva a ver el mar y deje de haber esta sobreabundancia de carteles publicitarios”.

Asimismo puntualizó que la aprobación del nuevo Código no significaría la pérdida de fuentes laborales. “Es muy común que ante una iniciativa que puede tocar algún interés publicitario, el argumento que utilicen los involucrados sea la inestabilidad laboral que generará entre los trabajadores –recordó-. Sin embargo la verdad es que este Código no hará que nadie se quede sin trabajo. En todo caso lo que conllevará es que bajará la rentabilidad de las empresas privada que explotan el espacio público de Mar del Plata”.

Por otra parte, Artime puso en duda el hecho de que quienes se hicieron presentes en el recinto sean trabajadores del rubro. “Los trabajadores no vendrían al recinto a insultar concejales–reflexionó-. Por el contrario, cuando hay movidas como las que hubo hoy se deben a que las empresas privadas utilizan lo peor de las costumbres políticas del clientelismo. A mí no me cabe duda de que los trabajadores de la industria publicitaria son gente honesta que sin duda en este momento está trabajando y no está en su voluntad venir a insultar concejales ni decir las palabrotas que hoy se han escuchado en el recinto”.

Por último, Artime adelantó que los concejales de Acción Marplatense insistirán en las comisiones internas del Concejo  para que el nuevo Código de Publicidad pueda ser aprobado.“Lo haremos no solamente porque estamos convencidos de que es lo que más beneficia a la ciudad sino porque fue una de las promesas de campaña del intendente Publico, quien tiene la costumbre –y está muy bien que así lo haga- de ser persistente y tenaz en cumplir sus promesas. Por eso este bloque seguirá insistiendo para que más tarde o temprano Mar del Plata tenga un Código de Publicidad que beneficie su arquitectura, su paisaje y que la industria quede en manos de los marplatenses y no en manos de diez o quince que hacen negocio en las calles de Mar del Plata” concluyó.

Deja un comentario