Información General

Armando Pepe sobre el sector inmobiliario: “Éste es el peor año de los últimos 30”

600x0_427522La crisis económica por la que atraviesa el país golpea duro a muchos comerciantes que debieron cerrar sus comercios. Asimismo la galopante inflación que se acrecienta a pasos agigantados, más el estricto control del gobierno al dolar, hicieron que el sector inmobiliario sea uno de los más afectados, ya que según manifestó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Armando Pepe, “este es el peor año de los últimos 30″. Y añadió que “No es un número tirado al azar sino que tomando la información del Registro de la Propiedad Inmueble de capital federal, desde 1980 para adelante, y a su vez tomando la información del Colegio de Escribanos desde 1998 hasta hoy, nos da como resultado eso”.

Pepe no ocultó su disconformidad con el actual gobierno y señaló: “es bastante autista y hacen oídos sordos con respecto a los reclamos del sector. Ellos están pensando en el 2015 y hay sectores que le restan importancia como la construcción y las inmobiliarias”.

Asimismo el vicepresidente expresó que “la crisis del sector es muy complicada, pero soy optimista que el año que viene sobre las Paso vamos a ver el sol nuevamente en el mercado inmobiliario, porque a la gente le va a cambiar el ánimo y va a tener otras expectativas de futuro que hoy no las tiene”.

Acto seguido argumentó que “en capital, en el último año de acuerdo al informe del Colegio Profesional inmobiliario, fueron 884 inmobiliarias las que cerraron sus puertas. Si tomas un promedio de tres personas por comercio te da un número de gente importante que quedó en la calle”. Y agregó: “en la ciudad hay muchas que han cerrado y otras tantas que se han fusionado para achicar los gastos y tratar de pasar esta crisis”.

En ese sentido Pepe continuó que “en las inmobiliarias estamos achicando gastos y estructura para tratar de pasar el cimbronazo y de esta manera seguir funcionando. Lamentablemente cualquier parámetro que uno realice para no perder con la inflación es en vano porque perderá igual, ya que crece a pasos agigantados”.

Por su parte también hizo referencia al bono de la construcción: Cedin, y aclaró que “hicieron el relanzamiento hace 60 días con bombos y platillos, en una de sus tantas cadenas nacionales habituales. Pero lamentablemente los bancos privados ni aun cobrando el 1,5% que le autorizó el Ministerio de Economía y el Ejecutivo a hacerlo, ha tenido operatoria en Cedin. Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina hicimos un relevamiento a pedido del jefe de Gabinete Capitanich, a ver si los bancos cumplían con la norma y ninguna de las 22 sucursales de bancos privados cumplían con dichas normas y le siguen echando fli al Cedin. Por otro lado existe la inseguridad y los temores de la gente para con los bonos”.

Finalmente Pepe se refirió a los montos y las ventas de las inmobiliarias “nosotros ponemos un parámetro de valor de un inmueble, pero el precio de cierre es el precio final de la operación. Caminando por Mar del Plata, con tantas inmobiliarias con locales a la calle, uno ve los valores de las propiedades y yo quisiera saber las que se vendieron en qué monto fueron vendidas. Estoy seguro que no se terminaron por vender en el valor que pedía el colega, siempre hay una contraoferta que va de un 5 a un 15 % del valor real que se pide”, concluyó.

Fuente: Mdphoy – Brisas

Deja un comentario