Política

ARA San Juan: familiares le pidieron a Macri que firme un DNU para reactivar la búsqueda

A ocho meses de su desaparición, familiares y amigos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan realizaron una marcha desde el Congreso hasta la Casa Rosada para pedir que se reactive la búsqueda efectiva de la nave.

El pedido principal de todos ellos fue que el Presidente de la Nación Mauricio Macri firme un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), por medio del cual se agilice la contratación de alguna empresa.  “Estamos pidiendo el decreto y que se hagan responsables el Presidente Macri y  el ministro de Defensa Oscar Aguad”, explicó Lucía Zunda, hermana de uno de los desaparecidos.

Además, los manifestantes solicitaron que la firma contratada sea “apropiada” y cuente con la tecnología adecuada para llevar a cabo la búsqueda. Según ellos, con el decreto firmado se agilizaría la licitación para elegir dicha empresa. De lo contrario, el proceso podría tardar tres meses.

Es necesario recordar que el gobierno anuló la preadjudicación de la búsqueda a la empresa española Igeotest Geosciences S.L, porque había ciertas irregularidades en su propuesta. Por eso, se iba a convocar a una nueva licitación. Mientras tanto, también se anuló la recompensa de tres millones de dólares para quien pudiera encontrar el submarino o aportar información de su ubicación.

En el cierre del acto, los familiares mencionaron los nombres de los 44 desaparecidos y soltaron un globo por cada uno, en su honor.

 

Deja un comentario