Política

Aquí están, estos son: los precandidatos que compiten por la intendencia y 12 bancas en el HCD

Sin títuloAtrás quedaron los vaivenes y rencillas partidarias inherentes a estos tiempos en que los partidos políticos y sus candidatos inspiran sus discursos en los resultados de las encuestas, cuya labilidad no solo incide en las fluctuaciones de la bolsas de valores, sino que también, al igual que ellas, asignan o retacean a los postulantes un valor determinante en las posibilidades de conseguir aliados y contar con más poder a la hora de negociar respaldos.

El cierre definitivo y la oficialización de las listas de precandidatos de los distintos frentes y partidos es el punto de partida de la recta semifinal hacia las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. El 9 de agosto, será el Día “D”, en que se medirán en las urnas 13 precandidatos presidenciales; 12 aspirantes, también a pasar por el tamiz de las PASO, pero con las miras puestas en la Gobernación Bonaerense; y 19 postulantes a la candidatura a intendente del partido de General Pueyrredon.

precandidatos a intendente y primer concejal frente marplatense-El actual Lord Mayor local, Gustavo Arnaldo Pulti intentará revalidar su cargo para un tercer mandato, poniéndose al frente de una lista de unidad denominada Frente Marplatense, tras un polémico acuerdo con el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi.

Secundan a Pulti los precandidatos a concejales a Santiago Bonifatti (titular del EMVIAL), Tarifa Balud Arenas ( presidente de la ONG Centro de Estudios para el Fortalecimiento a las Iniciativas Locales (CEFIL), ligado a “Manino” Iriart, Claudia Rodríguez ( AM), Marcelo Fernández (AM), Marina Santoro ( La Campora), Pablo Retamozza (presidente del bloque de concejales K) y Pedro Fernández (titular de la CGT local), Débora Marrero (AM), César Ventimiglia (AM),Roberto Páez (Maestranza Casinos), Alejandra Urdampilleta (AM) y Samuel De Marco ( Nuevo Encuentro).

Si bien no tendrá adversarios en las PASO, pondrá sus miras en la justa de campanillas que libraran los ediles Vilma Baragiola y Carlos Fernando Arroyo, en “Cambiemos”, el espacio surgido a partir del acuerdo PRO/UCR.

2-PRECANDIDATOS A INTENDENTE Y PRIMER CONCEJAL POR CAMBIEMOSBaragiola tiene como precandidatos a concejales a Mario Rodríguez – que intentara revalidar su banca-, Juan Aicega – el referente local del macrismo-, Natalia Vezzi, Fernando Herrera, Lorena Abud, el actual consejero escolar Sebastián Sirochinsky, Emiliano Jair Mensor, Gladys Mercado, German Martínez, Fernando Ferreira, Viviana Araujo y Juan Almujen.

Acompañan al Dr. Carlos Fernando Arroyo, ocupando los primeros lugares de la lista de precandidatos a concejales, su hijo Guillermo Fernando Arroyo, el actual concejal Guillermo Sáenz Saralegui, su asesora la Arq. Patricia Marisa Leniz, el presidente de la Sociedad Italiana de Mar del Plata, Marcelo Carrara, la abogada Patricia Mabel Serventich, Iván Lorenzo Gemignani, Luis María Francischetti, Liliana Inés Pizzano, Silvio Omar Pistagnesi, Silvia Beatriz Aballay, Miguel Ángel Guzmán y Stella Maris Mariner.

3-precandidatos a intendente y primer concejal frente renovador-En el Frente Renovador, la coalición política de orientación peronista, que lidera el intendente de Tigre Sergio Massa, competirán por la candidatura a jefe comunal, el actual concejal Lucas Fiorini y el referente de la Agrupación “Perón Vive”, Álvaro Fanproyen. Fiorini es secundado por los precandidatos a concejales Alejandro Carrancio, Marcelo Viejo -del gremio de gastronómicos-, Stella Marys Leguizamón, Fernando Navarra, María Cecilia Martínez, Susana Palacios, Gastón Abonjo, Gerardo Molé, Vivian Maricel Dillon, Hugo Bonfiglio, Cristian Beneito y Carola Bustos. En tanto, Fanproyen es acompañado por el dirigente duhaldista Francisco Arcuri, el periodista José Luis López, la militante barrial Gladys Sánchez, el sacerdote sanador ex católico Carlos Manuel Sara, el contador Jorge Batistessa, la empresaria Micaela Amigorena, Alejandro Rafael Fuscaldo, Carlos Andrés Mazzei, María Cristina Fernández, Cecilia Benítez, Cristina Esponza y Carlos Alberto Sosa.

4-precandidatos a intendente por el frente progresistaEn el Frente Progresista, que lidera a nivel nacional Margarita Stolbizer, compulsarán tres listas de precandidatos a intendentes y concejales y dos listas para diputados provinciales. El GEN lleva a Pablo Farías para la intendencia y al dirigente de La Bancaria Sergio Squirru encabezando la lista de precandidatos a concejales, que completan Pablo Aceto (titular del Partido Socialista Autentico), Mónica Graciela Mediavilla (vecinalista del barrio 9 de Julio y empleada municipal del Concejo Deliberante), Gabriela Papagani (dirigente del Club Huracán) y Franco Luchina (Juventud del GEN y dirigente de hockey), Eduardo Luna, Cristina Jiménez, Rubén Pagani, Franco Muñoz Rossi, María Saavedra, Arturo Otero y Carlos Mattos. Mientras que el Partido Socialista postula a Alberto Rodríguez como precandidato a la Jefatura del Ejecutivo municipal, acompañado por los aspirantes a concejales a Walter Buceta, Alberto Fallacara, Flavia Camerucci, Carolina Pelatelli, Daniel Reynoso, Viviana Gaspari, Stella Maris Piergentili, Carlos Polotnianka, María Paula Álvarez, Marco Panettieri, Alejandra García Morillo y Romina Hernández.

Ambos fuerzas compartirán la lista de diputados provinciales de la quinta sección electoral: Adrián Redruello (GEN Chascomús), Jorge Illia (Secretario General de la Juventud del Partido Socialista de Mar del Plata), Gabriela Marti Velázquez (GEN Mar del Plata), Pablo Aspesi ( Presidente del GEN tandilense), Aida Margarita Frías (reconocida abogada de Necochea), Cristina Álvarez ( socialista de Mar del Plata), Miguel Ibarlucía ( Escritor y abogado de Tandil), Roberto Migliavacca ( ex candidato a intendente por el GEN de Las Flores), Graciela Doñate ( del servicio de Hemoterapia del Hospital Santamarina de Tandil); Leandro Bonaura ( Profesor de Historia. Ex concejal de Necochea. Secretario de Organización del PSA de Buenos Aires) y José Roza (Militante del GEN de Villa Gessell).

El tercer precandidato a la intendencia, en esta interna, es Guillermo Schütrumpf, impulsado por Libres del Sur y acompañado por Rodrigo Blanco (dirigente de Isepci), José Luis Fernández de Landa (dirigente de ADUM), Karina Galli, Ricardo Garritano y Jesica Reynoso (dirigente de Batán), Juan Duhalde; Marcela Villagra, Adrian Szklar, Pedro Vílchez, Marta Martínez y Mónica Lezcano como precandidatos a concejales. Esta boleta irá pegada a la de precandidatos a diputados provinciales que encabeza Juan Pablo Malagutti, Silvana Coronel (Mar del Plata), Carolina González De León (Chascomús), Julio César Burs (Pila) y Antonia Vázquez (Ranchos).

6- precandidatos a intendente por Alianza Compromiso FederalEn la interna de la coalición política Alianza Compromiso Federal se confrontarán las precandidaturas a la jefatura municipal de Fabiana Lynch y Ricardo Elorza.

Lynch, que representa al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), liderado por el dirigente social Raúl Castells, lleva como precandidatos a concejales a Miguel Ángel Lantz, Valeria Cano, Mónica Lastra, Jorge Novo y Emma Elizarán, Graciela Panebianco, Alicia Callejo, Antonio Mariano Prieto, Raquel Ansedes, Eduardo Sebastián Prieto, Ester Ramírez y César Gómez.

En tanto, Elorza, referenciando al sector de Rodríguez Saá, es acompañado por Hugo Subiled, Alicia Villanueva, Javier Traverso, Raúl Sepeda, Margarita Berdullas, Diego Rozas, Eduardo García Balado, Josefa Devita, Alfredo Oteman, Eduardo Sempi, Bárbara Yahni y Manuel Suarez como aspirantes a ingresar al Cuerpo Deliberativo local. Ambas listas irán adheridas a la boleta de diputados provinciales de la Quinta Sección que encabeza Alejandro Balsano, seguido por Diego Maggiolo, Cecilia Sommariva, Teresa Bagnato y Mabel Martín.

5-precandidatos a intendente por el frente de izquiera de los trabajadoresEn el Frente de Izquierda, se medirán el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en todas las categorías de las PASO. El PTS sostiene la precandidatura a intendente de Gustavo Vicini, de la Agrupación Marrón, acompañado por los precandidatos a ediles al militante de derechos humanos e hijo de desaparecidos Marcelo Roldán, Carina Falcón, Hernán Tambella, Mailen Almirón, Nahuel Domínguez, Mario Tarres, Soledad González, Rodrigo Garat, Telma Martínez, Marcos Garat, Mariana Bastidas y Cesar López. En tanto el PO impulsa a Alejandro Martínez para la intendencia, secundado por los precandidatos a concejales a la docente Agustina Vaccaroni, Amalia Sesma Díaz, Pablo Barragán, Oscar Spadari, Graciela Zamora, Silvia Salazar, Ignacio Sobre, Mauro Rossini, Mabel Mancebo, Esteban Justo, Sabrina Gil y Santiago Sanz.

7.1Los otros candidatos a la Intendencia de General PueyrredonLos restantes precandidatos a intendente y concejales, que buscarán un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito para superar las PASO son:

* Por Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) el periodista y trabajador del HIGA Marcos Pascuán, secundado por los precandidatos a concejales Matías Rodríguez Grimoldi, Alejandra Basualdo, Violeta Borarin, Hugo Bogarin, Miguel Ángel Fernández, Betina Carrillo, María Chena, Leandro Dalli Armellina, Adriana Errico, Hebe Barrera, Ricardo Fernández y Gladys Luvoni.

* Adriana Merelas, por el Movimiento Popular Patria Grande, que lleva como precandidatos a concejales a Emmanuel Pironi, Martín García, Valeria Bellusci, Lisa Cabral, Damián Romero, Inés Martínez, Juan Barciulli, Maira Martirano, Juan Celis, Luciano Gasparini, Cintia Romero y Santiago Lorusso.

* La dirigente de ATE Alicia Reyley, por el Frente Popular, acompañada por los precandidatos a concejales Matías Maciel (PTP), Agustina Marchetta (UP), Laura Ruocco (PTP), Ricardo Muñoz (referente trabajadores del puerto), Juana Fraga, Ricardo Juárez, María Macías, Claudia Cabrera, Gisela Giménez, Federico Mastronardi, Domingo Appennino y Sergio Monello.

* El actual director del PAMI Mar del Plata, Fernando Alí por el Frente Marplatense, lleva la lista de precandidatos a concejales que encabezan Juan Carlos Stranges, Celeste Lazo, Juan Pablo Erreguerena, Hilda Dadín, Carlos Saborido, Luis Marnati, Elida Pérez, Norberto Luxardo; Karina López, Susana Lanza, Alejandro Baragiola y Olga Juárez.

* El sociólogo Oscar De Noia por el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (Matraju) lleva como cabeza de lista de precandidatos a concejales Miguel Quiroga seguido por Juan Javier Montero y Claudia Oyanguren, Elisandro González Vuelta, Rubén Machado, Daniela Xoane, Lucas Caram, Néstor Moraiz, Cecilia García, Walter Mariño, Jorge Rusansky y Agustina Arbini.

* El Partido Todos por Buenos Aires postula la precandidatura de Luis Sánchez para la Intendencia, y como precandidatos a ediles a Luis Rodríguez, Víctor Juárez, Inés Torres, Leonardo Radici, Miguel Ángel Dadan, Sandra Delgado, Ramón Ballejo, María del Carmen Juárez, Cintia Lazo, Fabiana Llopiz, Jesús Duran y Héctor Politano.

* Y por último la enigmática lista Celeste y Blanco Néstor Kirchner, en el marco de la Alianza Frente para La Victoria, que no lleva nómina de precandidatos a concejales. Solo se consigna, según los datos oficiales y provisionales de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, como precandidato a intendente a ¿Néstor Kirchner 63? y el DNI 28.000.063, que correspondería al ciudadano Mario Sebastián Llanquin, que residiría en la localidad de San Carlos de Bariloche (Río Negro).

Roberto Latino Rodríguez

 

Deja un comentario