Ciudad

Alumnas y Fonoaudiólogas de UFASTA colaboran con Aldeas Infantiles

Un grupo de alumnas y graduadas de la carrera de Fonoudiología realizarán, ad honorem, talleres de prevención y favorecerán la multiplicación de agentes de salud en los hogares comunitarios donde se desarrolla el programa.

Asimismo realizarán un diagnóstico y posibles tratamientos a los niños que deriven los miembros de Aldeas Infantiles. Se atenderán niños de entre tres y seis años quienes recibirán una atención individualizada.

Las alumnas estarán bajo la supervisión de las licenciadas en fonoudiología Delia Boidi,  Nélida Fussaroli y la coordinadora de la carrera Noemí Colacilli.

Las voluntarias realizarán un diagnóstico de situación de cada centro comunitario relacionado con la detección de las dificultades específicas en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, detección de dificultades en salud bucal, auditiva, funciones respiratorias y deglutorias; como aspectos determinantes de un adecuado desarrollo integral del niño y en especial del lenguaje y la comunicación. Participarán en la formación de las madres comunitarias con información relacionada a los factores de riesgo detectados e intervendrán en la estimulación fonoaudiológica de los niños detectados con dificultades.

Asimismo realizarán observaciones de las conductas comunicativas y lingüísticas de los niños, administrarán test específicos para la detección de dificultades en el desarrollo del lenguaje, funciones respiratorias y deglutorias a los niños detectados en la observación; colaborarán en la detección de dificultades en salud bucal con los odontólogos del Centro de Salud Batán, realizarán audiometrías a los niños bajo atención fonoaudiológica o con sospecha de hipoacusia, las cuales serán realizadas en la sede de la Universidad FASTA.

Actualmente funcionan ocho hogares comunitarios en la ciudad de Batán y dos en Mar del Plata. El Programa de Fortalecimiento Familiar funciona en los siguientes hogares de Batan: Las Tortuguitas, Barrio Villa del Parque; La Serranita, donde concurren diariamente 19 niños; Centro Comunitario El Colmenar, concurren 40 niños diariamente; Un Rayito de Sol para las Lomas, asisten  15 niños diariamente; Las Mamás del Corazón que asiste a 15 niños; Saltamontes Traviesos con 18 niños; Las Tabitas con 11 niños; Casa del Niño La Ardillita concurren 40 niños. Y en Mar del Plata, Casa del Niño R. Gutiérrez que tienen 90 niños y Hogar Comunitario Casa Fraterna donde concurren 50 niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*