Información General, Política

Alertan sobre invasión de flota pesquera española

blankLa Intersectorial se conformó a principios de año y está integrada por una veintena de representantes de empresas vinculadas a los servicios marítimos y portuarios, proveedores de insumos, logística, talleres navales, astilleros y gremios vinculados con la actividad.

Participaron de la jornada de trabajo el Jefe Comunal, Gustavo Pulti, los candidatos a concejales Martín Aiello, Leandro Lasserna y Héctor Martínez, candidato a diputado provincial, Los representantes de Acción Marplatense fueron recibidos por integrantes de la Intersectorial que preside Walter Castro, secretario Gremial del SAON y titular del sindicato en Mar del Plata, acompañado por Miguel Sánchez, vicepresidente de la entidad, en representación de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

La bienvenida fue brindada por Miguel Sánchez, quien destacó el ámbito creado para intercambiar conceptos sobre la actividad portuaria. “El día de mañana podremos ser asesores “ad honorem” para lograr el desarrollo del puerto local priorizando el interés común sobre el individual y sectorial”.

El Vicepresidente reconoció que muchos candidatos no reconocen al puerto como el gran motor de la economía local y regional. “No está dentro de sus prioridades y tal vez sea porque nosotros no comunicamos bien el real valor que tiene”.

En ese sentido destacó estas jornadas “para hablar, tender puentes con el propósito de que comprendan la real injerencia que tiene como actor dinamizador de la economía y generador de empleo”  

Luego fue el propio Castro quien a través de un power point advirtió sobre los riesgos que se avecinaban para la industria naval, a partir de un proceso ya iniciado de reconversión de flota que impulsa España que, de concretarse, afectará la generación de puestos de trabajo en astilleros y talleres nacionales.

 

“Han creado un fondo para que los armadores españoles puedan cambiar sus buques por barcos nuevos en un período que llega hasta el 2015. Y también crean incentivos para que esa flota vieja, que de antigua no tiene nada porque son anteriores al 2006, puedan llegar al país a través de empresas mixtas con armadores nacionales”, dijo el dirigente.

Castro aseguró que actualmente la flota pesquera nacional se compone en un 96% de barcos extranjeros. “Han ingresado solo en la década del ´90 más de 170 barcos españoles a nuestro caladero. No queremos que ahora pase lo mismo”, les dijo a los candidatos que escuchaban con atención.

“España avanza en este proceso y desde acá no hemos recibido eco. Le hemos dejado esta información que compartimos con ustedes a todos los funcionarios nacionales de distintas esferas, pero ninguno nos convocó para ampliar los detalles”, lamentó el representante de los obreros navales

Castro calificó a la Intersectorial como “el círculo virtuoso del que hablaba el General Perón. Producción y trabajo unidos en pos de un objetivo común, que es hacer a un puerto más grande, sin expulsar a nadie, como para que el futuro sea promisorio para todos”.

Todos los candidatos presentes se comprometieron a mantener un contacto fluido con la Intersectorial a fin de consolidar un auténtico polo naval con efectiva capacidad de amarre, calados y espacios suficientes para realizar tareas de construcción, reparación y mantenimientos navales a flote y en seco.

El viernes próximo, en el mismo espacio del Centro Naval, la Intersectorial recibirá a los candidatos del Frente para la Victoria. A la semana siguiente harán lo propio con los candidatos del MODESO.

Deja un comentario