Ciudad

Aldosivi continúa rellenando ilegalmente la laguna de la Reserva

flamencos_DSC9776

En los últimos días el Club Aldosivi ha retomado sus obras de RELLENO de la laguna principal de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata a pesar de no haber obtenido ningún tipo de habilitación para iniciar sus obras (que –como es de público conocimiento- comenzaron en agosto de 2010 es decir hace 45 meses).

Hace un año la Justicia Federal falló a favor de la Reserva1 indicando que el Club no posee habilitación ambiental y que debería pasar por la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) bajo la órbita municipal tal como ordena la ley provincial de medioambiente número 11723 en anexo II para todos los establecimientos deportivos.

El Municipio de General Pueyrredón aceptó esta sentencia de la Cámara Federal y si bien comenzó el procedimiento de EIA solicitándole a Aldosivi que entregue un estudio, después de varios meses, los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR terminaron por rechazar el estudio entregado por el Club por considerar que la información era insuficiente.

A pesar de esto, el Municipio no clausuró las obras clandestinas de Aldosivi por el mismo motivo que esgrimieron desde el comienzo de este conflicto: la jurisdicción provincial del terreno donde está Aldosivi y la Reserva que –supuestamente- les impide hacerlo. Muchos miembros de organizaciones de la sociedad civil y vecinos preocupados por el tema consideran que los funcionarios municipales DEBERÍAN CLAUSURAR LAS OBRAS DEL CLUB o, en todo caso, ponerse de acuerdo con el OPDS para que ellos lo hagan.

Si bien en el último año el Municipio ha demostrado tener una predisposición hacia la conservación de la Reserva y ha destinado un guarda parque al área, justamente el día en que este funcionario está de franco, empleados del Club Aldosivi se divierten apedreando a los flamencos de la laguna, mientras las máquinas siguen rellenando la laguna con basura y escombros a la vista de cualquiera que quiera verlo.

El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) es una de las ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN que habitan en la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, especialmente durante los meses de otoño e invierno. Esta especie figura en el libro rojo de las especies en peligro (Red Data Book) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentra además protegido por diversas leyes nacionales ya que también está incluido en la Categorización de las Aves de Argentina según su estado de Conservaciónde la Dirección Nacional de Fauna Silvestre.

Desde la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata y la A.V.A.T.A.R. esperan que los funcionarios municipales además de organizar las actividades para celebrar la Semana del Medioambiente, cosa que está muy bien, se ocupen de DETENER estas OBRAS ILEGALES al menos hasta que el Club regularice su situación y se complete el procedimiento de EIA como corresponde.

Esperamos también que este jueves 5, día mundial del medioambiente, los defensores de la única reserva urbana que tiene Mar del Plata tengamos ALGO PARA CELEBRAR en vez de seguir reclamando a los funcionarios para que tomen cartas en este asunto de una vez por todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*