Ciudad

AFIP informó sobre el Programa de Preparación para la Jubilación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con el Programa de Preparación para la Jubilación (PPJ), creado exclusivamente para acompañar a los empleados del organismo en su tránsito hacia la jubilación. El mismo se lleva adelante desde 2004 y contempla una serie de incentivos y acciones para el personal que está cercano a la edad y años de servicios requeridos para poder jubilarse.

Pueden incorporarse al mismo los trabajadores que alcancen los extremos requeridos para acceder al beneficio jubilatorio y resulten en consecuencia intimados a esos efectos o aquellos que inicien voluntariamente el trámite ante la ANSES.

Entre los beneficios más destacados del programa se encuentra la reducción horaria progresiva de la jornada laboral, que va de una hora durante los dos primeros meses y llega a extenderse a tres horas en los últimos seis meses de trabajo. Esta reducción se otorga por el plazo máximo de un año y puede ser solicitada voluntariamente por los destinatarios del programa.

Además se brinda asesoramiento previsional permanente para facilitar las tramitaciones ante la ANSES a través de la ULAT (Unidad Local de Atención Transitoria) recientemente habilitada en el ámbito del Departamento Beneficios al Personal.

Por otra parte se realizan en todo el país las Jornadas Federales de Preparación para la Jubilación, las cuales apuntan a la integración social y afectiva de los futuros jubilados. La propuesta, diseño y realización de las mismas está a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por personal del área de la Subdirección General de Recursos Humanos, representantes de los dos sindicatos de los trabajadores de la AFIP (SUPARA y AEFIP) y de la Caja Complementaria de Aduana.

También se invita a disertar en los eventos a profesionales especializados en distintos temas relacionados con esta etapa vital. Las próximas jornadas federales ya tienen lugar y fecha confirmados: se realizarán en Mar del Plata el 26 y el 27 de noviembre.

Algunos de los contenidos que suelen darse en las jornadas son los relacionados con la salud, la administración del dinero, los microemprendimientos, además de los talleres vinculados con la sexualidad en la tercera edad y con la activación de la memoria, como así también la temática relacionada con la tramitación y difusión de la materia propiamente jubilatoria.

Los comentarios están cerrados.