Zonal

Acontecimiento en la Unidad Integrada Balcarce

foto2g(1)

Dos ceremonias se realizarán en el predio que comparten la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata: la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones y la imposición del nombre “Ing. Agr. Domingo R. Pasquale” a la EEA.

El día 13 de junio será un día especial para la Unidad Integrada Balcarce, ya que, por un lado, se firmará el acta del Convenio Específico de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Y por otro lado, se impondrá el nombre de “Ing. Agr. Domingo R. Pasquale” a la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce.

Se contará con la presencia de autoridades nacionales, de la región y locales, como así también de todos los miembros de la comunidad de Balcarce que están invitados a acompañar ambas ceremonias.

Un merecido homenaje

Los considerandos de la resolución 434 del Consejo

Directivo del INTA, la cual avala la imposición del nombre, expresa “en virtud del liderazgo, de la trayectoria profesional y del rol desempeñado por el Ing. Agr. Domingo R. Pasquale en el crecimiento de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce y la creación de la Unidad Integrada Balcarce, se requiere propiciar este reconocimiento”.

El Ing. Pasquale fue Director de la EEA Balcarce desde 1952, antes de crearse el INTA, hasta 1979. En 1956, cuando se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, fue el encargado de formar los equipos que llenan hoy de orgullo a la entidad.

A la hora de hacer un balance del trabajo realizado, todos recuerdan con cariño y profunda admiración al gran gestor de la “mística del INTA” y quien la fomentó.

El Dr. Juan Rodríguez, profesional jubilado del INTA, recuerda su relación con el Ing. Pasquale “lo conocí en el año 1950, cuando yo tenía 5 años y mi madre comenzó a trabajar de mucama en su casa de Balcarce y luego en la -casa del Director- en la EEA. Siempre me trató como a un hijo y por supuesto me dio todos los consejos que se les dan a los hijos”.

Esta característica de su personalidad, a la que hace referencia el Dr. Rodríguez, es la que le permitió crear un ambiente de trabajo donde todos se sentían parte de “una gran familia”, imbuidos de una gran pasión por la institución. Su visión sobre el futuro hizo que impulsara buenas ideas.

Sus contemporáneos lo catalogan como un gran líder, y algunos van más allá y dicen de él que era “un gran genio”.

Detrás de un nombre

 Distintas gestiones se llevaron a cabo para honrar a este pilar del INTA, y que la EEA Balcarce lleve su nombre.

Sobre este tema Rodríguez señaló “tomando como base una antigua iniciativa del Ing. Jorge Carracedo –profesional del INTA-, hace aproximadamente 4 años, se elevó al Ing. Enrique Viviani Rossi una nota con la propuesta. La misma fue aprobada y me encomendó la gratísima tarea de buscar avales y notas de adhesión al pedido. Al final, presentamos al Consejo todo lo relacionado a la figura del Ing. Pasquale, con notas de apoyo de todo el personal, de los Decanos de la FCA, de los Directores anteriores de nuestra EEA Balcarce y de instituciones de Balcarce y Mar del Plata, como también de autoridades nacionales. Elevada a la Dirección Nacional, y sin ninguna duda y con toda justicia, fue aprobada por el Consejo Directivo Nacional con la resolución número 434/2013”.

Unidad de Investigación, Extensión y Enseñanza

La historia de la Unidad Integrada Balcarce da su primer paso en 1962 cuando un acuerdo tácito, pero efectivo, une los caminos de la EEA Balcarce con la FCA. La idea que se concretó era que los profesionales de ambas instituciones complementaran sus roles de docencia y de investigación.

El convenio marco entre el INTA y la UNMdP se firmó el 4 de mayo de 1963 y se ratificó periódicamente, y otra vez se hace presente la visión del Ing. Pasquale quién impulsó esta idea, ya que el gran grupo humano que él lideraba pensaba en la necesidad de contar con una Facultad de Agronomía.

Sobre esta historia, el Ing. Agr. Antonio Gualati, profesional jubilado de la EEA Balcarce, expone “visionarios como el Ing. Pasquale, y muchas otras personas e instituciones, proponen y concretan en 1962 el traslado de la Facultad al predio de la Estación Experimental. Se esperaba lo que finalmente se logró, es decir hacer crecer a la Facultad y al INTA mediante la participación de investigadores, docentes y alumnos en las actividades de experimentación e investigación. El producto logrado es muy superior a la suma de las dos instituciones en forma aislada. Se potenciaron muy fuertemente, lo cual se profundizó y afianzó a través de los años”.

Gualati explica que aquellos que como él tuvieron la oportunidad de participar de esta experiencia, se sienten agradecidos por haberse formado como profesionales en un ámbito de excelencia, y concluye “sentimos un profundo orgullo ya que sabemos que, haber pasado por esta Unidad Integrada, otorga un sello que distingue”.

El Dr. Rolando Sueldo, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, expresa “la complementación de medios, esfuerzos y voluntades entre la EEA Balcarce del INTA y la FCA de la UNMdP, dio lugar al nacimiento de la Unidad Integrada Balcarce, modelo único en el país y que constituye una alianza estratégica para desarrollar actividades de Enseñanza, Investigación y Extensión. No obstante esta acción sinérgica entre ambas instituciones, cada una de ellas desarrolla sus objetivos específicos compartiendo recursos humanos, presupuestarios y espacios”.

Para finalizar el Ing. Gualati sostiene “la ciudad de Balcarce en particular, y la región sudeste en general, no serían las mismas sino estuviese la UIB. Además del aporte en la generación de conocimientos y tecnología y la formación de profesionales, el personal de la UIB y los alumnos de grado y postgrado participan de diferentes actividades en organismos y entidades que hacen a la vida cotidiana de la sociedad en su conjunto. Sin dudas la UIB genera “valor agregado” a Balcarce y el sudeste bonaerense”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*