Ciudad

Absolvieron al juez Hooft, acusado de complicidad con la dictadura

s_100065_3856_Hooft1Rrr

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia absolvió esta tarde al suspendido juez provincial de Mar del Plata, Pedro Hooft, acusado de complicidad con la dictadura. Se lo investigaba por su actuación en la investigación judicial por la desaparición de abogados marplatenses en la “Noche de las corbatas”, en julio de 1977. Los ocho abogados y diputados que votaron la absolución dijeron que no hubo delito de lesa y que el caso estaba prescripto. Sólo votaron en disidencia, a favor de la destitución, los diputados Lucía Portos y Luciano Martini. “¡Cómplices, cómplices!”,  le cantaron al tribunal los familiares de los desaparecidos.

A las 9 comenzó la deliberación en sesión reservada. La lectura del veredicto se dio pasadas las 18. El juez marplatense comenzó a ser juzgado este 17 de marzo en La Plata. La acusación se basa en las pruebas documentales sobre los “incumplimientos funcionales” de Hooft: archivó hábeas corpus sin tener la respuesta de las Fuerzas Armadas y no informó sobre la muerte de los detenidos-desaparecidos ni reclamó su cuerpo al Ejército (como en el caso del abogado Jorge Candeloro). Además cerró las causas penales por secuestro sin citar a los testigos. Como pruebas documentales se presentaron esos mismos trámites, fechados en 1977 y relacionados con la “Noche de las corbatas”.

Esta última semana en los alegatos, la querella solicitó al tribunal que se destituya del cargo al suspendido juez al considerar que fue “funcional a la dictadura militar al no investigar los delitos de lesa humanidad cometidos”. “Pedimos que Hooft sea destituido de los cargos que ocupa en la Justicia Penal de Mar del Plata, ya que creemos que con todos los elementos que obran en la causa está clarísima su complicidad con los crímenes cometidos en la dictadura”, sentenció el abogado Luis Alén, quien preside la querella, al brindar su alegato ante el Jury.

El letrado sostuvo que “Hooft desde ese cargo infringió los deberes que tenía y por ello lo hayamos autor responsable de las desapariciones, torturas y asesinatos de los abogados secuestrados en la Noche de las Corbatas y otras víctimas más del terrorismo de Estado”. Alén sostuvo que “desde 1976 ya todas las estructuras del Estado se pusieron al servicio de un plan criminal. En ese marco, la dictadura cívico militar modificó el marco jurídico bajo el llamado Proceso de Reorganización Nacional, pero la Constitución no fue anulada, ni las leyes que debían hacer cumplir los jueces”.

“Hooft no indagó a los testigos vinculados ni con quienes estaban presentes al momento de los secuestros de los abogados; tampoco le tomó declaración a (Camilo) Ricci, una vez que fue liberado”, dijo y resaltó que “incumplió de esta forma con las leyes que en ese momento también regían”. Detalló que “en el caso de la desaparición de Jorge Candeloro y su esposo, Marta García, pese a que había oficios pendientes se rechazó el habeas corpus y no notificó al fiscal. Él sabía lo que estaba haciendo, no puede caber otra explicación sino” y consideró que “tampoco pidió una autopsia de Candeloro ni su cuerpo cuando se le informó que estaba abatido”.

Por su parte, la defensa del juez marplatense, a cargo del abogado Héctor Granillo Fernández, cuestionó que “todas las acusaciones que realiza la querella no fueron fundamentadas con pruebas a lo largo del juicio”. “Si bien no rigió la Constitución hubo una pseudo organización frente a un país, porque nos guste o no nos guste, no rigió la Constitución durante la dictadura”, cuestionó y remarcó que “los hábeas corpus no funcionaban en esa época”.

En el marco del jury, que se desarrolló en los tribunales de La Plata, prestó declaración Marta García de Candeloro, quien estuvo detenida de manera ilegal en la Comisaría 4ta. de Mar del Plata, y recordó: “cuando estaba detenida le pedí al juez Hooft que me ayudara, y me dio la espalda”.

También declaró Susana Muñoz, esposa del desaparecido Hugo Alanis, quien sostuvo que el Juzgado de Hooft “rechazó el habeas corpus que se presentó por la desaparición de mi marido”. Durante las audiencias prestaron a su vez declaración el juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Mario Portela; el sobreviviente de la represión, Carlos Bozzi; y María Eva Centeno, quien prestó testimonio sobre el secuestro y la muerte de su papá, Norberto Centeno.

En la “Noche de las corbatas”, fueron secuestrados los abogados Tomás Fresneda, Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci y Carlos Bozzi, y sólo los últimos dos lograron sobrevivir a los tormentos de la dictadura.

Infojus

4 Comentarios

  1. Es lamentable que en esta noticia se consigne, como precedente del fallo, toda la basura informativa que la agencia de La Cámpora (Télam) divulgó estos días y que consiste en un detallado y sobrecargado relato de los fundamentos presentados en el alegato de la querella, minimizando y simplificando lo expuesto por la defensa en dichos alegatos, que tienen una interesante extensión y que permitió disolver la trama inmoral del armado de la causa en perjuicio de este honorable juez.
    En estos momentos, los medios afines al gobierno nacional están que trinan, titulando “vergonzoso” al fallo y recopilando comentarios de sus fanáticos lectores que hablan de jueces nazis y tribunal facho cómplice del genocidio.
    Es tragicómico leer algunos comentarios en el portal 0223, donde algunos amenazan con frases como “a este asesino lo vamos ir a buscar” y otros piden a gritos “hay que democratizar la Justicia ¡ya!”, o sea lograr una Justicia K para absolver a Oyarvide, Lázaro Báez, Boudou, Jaime, y demás lacra por todos conocida.
    De todas maneras… a pesar de los tiempos que vivimos, AL FINAL TRIUNFO LA VERDADERA JUSTICIA!!!
    Ahora vendrán los escraches, las manifestaciones callejeras, los cortes de calles, las pintarrajeadas de paredes, las gomas quemadas, las apelaciones de la banda de Sivo y las quejas de los organismos de ddhh de otros países.

  2. Gracias Néstor como siempre.

  3. De acuerdo en un todo con Nestor. Parece que ya ni la absolucion de 8 votos a favor contra 2 en contra (del FPV) y un fallo de 1000 fojas son suficientes. NO buscaban un fallo ? NO pretendian con urgencia un juicio ? Ya esta. Se termino. Hooft fue declarado inocente y deberian leer el contenido de la sentencia que ya se publico. Un saludo

  4. Gracias Andy por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*