Ciudad

“A pesar de la crisis, el sector pesquero marplatense debe seguir esperando”

Lo aseguraron desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca -CAFREXPORT, luego de la reunión mantenida con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, ambos de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, aclararon “queremos expresar nuestra firme voluntad de trabajar en conjunto con los Gobiernos Nacional, Provincial y municipal, y todo el sector pesquero. Pero es hora de ver materializadas algunas de las propuestas que hemos trabajado durante todo el 2016”.

“Reconocemos que se ha trabajado en algunos puntos, pero sin resultados concretos y significativos que empiecen a cambiar la realidad de la actividad. Desde nuestro entender ratificamos que el acuerdo no se cumplió en lo que respecta a los compromisos asumidos. Luego de más de un año, y más allá del acuerdo firmado en diciembre de 2016, la compleja situación no cambió”, señalaron.

“Las primeras manifestaciones de nuestros problemas las hicimos en enero de 2016 con muchas expectativas de solución. En ese momento era necesario avanzar de forma firme y rápida en un esquema de financiamiento, mejora de reintegros y asistencia para el sostenimiento y aumento de los puestos de trabajo. Aportamos muchísimo material e información del sector en busca de ese objetivo”, acotaron.

“La baja en las retenciones y el sinceramiento del tipo de cambio fueron dos medidas que ayudaron a recuperar el buen clima de producción e inversión. Pero a las pocas semanas la inflación y el aumento en muchos servicios e impuestos, que hasta hoy se siguen dando, volvieron a complicar la situación económica y financiera de muchas empresas que venían de años de problemas. Aún más la de las PyMES”, añadieron.

“Desde ese momento a hoy, tanto cámaras empresarias como gremios mantuvimos muchas reuniones donde se expusieron los distintos problemas y posibles soluciones. Nunca se pidieron soluciones de un día para otro. El financiamiento acorde a nuestras posibilidades, la reducción de impuestos, la mejora en los reintegros, la adecuación de las alícuotas de la ART, la pronta devolución de los créditos fiscales, la implementación de programas para asistencia a la generación, mejora y mantenimiento del empleo, entre otros, nunca llegaron en forma general y efectiva. Y la situación de los mercados internacionales no fue ni es la mejor”, manifestaron.

“La realidad no cambió. Por el contrario, en muchos aspectos empeoró. Y las expectativas de cambios luego de las últimas reuniones no son muchas. La pesca, o una parte de ella, está en emergencia y un financiamiento especial no la va a recuperar, porque la mayoría no es sujeto de crédito o no puede asumir el compromiso del pago de un crédito cuando la actividad pasa por un momento tan particular. La asistencia debe ser distinta”, sentenciaron.

En tal sentido agregaron que “las propuestas que se le solicitan a gremios y cámaras empresarias del sector ya han sido elevadas en muchas oportunidades. En muchos casos con una respuesta negativa o con la dificultad de su implementación. Desde el sector hemos aportado lo que está a nuestro alcance, demostrando que la actual estructura de costos, los sucesivos aumentos de los mismos desde mediados del 2016 y el tipo de cambio retrasado, no permiten la recuperación de las pequeñas y medianas empresas que procesan el producto de la pesca en tierra. Y peor aún atentan contra su futuro”.

“En este sentido entendemos, también, que no se quiera intervenir en la política cambiaria por sus impactos. Pero seguro hay otras medidas que puedan corregir la distorsión de una variable relevante para las economías regionales exportadoras”, señalaron.

“Mientras vemos que el Gobierno nacional asiste con $540 millones a la cadena frutihorticola, se destina un salvataje de $450 millones a una empresa láctea para superar la crisis o vía el Decreto 294/2017 se mejoraron las escalas de los reintegros a casi toda la industria menos a la pesca, entendemos que el mensaje de la realidad de la pesca bonaerense, principalmente de Mar del Plata, paradójicamente no llega a buen puerto”, continuaron.

“Sólo Mar del Plata con su puerto representa aproximadamente el 56% del movimiento pesquero del país. Y porcentajes similares de las divisas totales son generadas por las exportaciones de los distintos productos que se procesan en esta ciudad -aproximadamente U$S840 millones-. Se estima que aproximadamente el 30% del PBI de la ciudad lo representa la pesca y es una de las actividades más importantes y que más empleo genera. Todos estos representan motivos más que suficientes para que las respuestas no tarden en llegar y provocan la alta preocupación de los distintos actores del sector pesquero marplatense”, aclararon.

“Para el Partido de General Pueyrredón, la región y para la Provincia de Buenos Airesdesde CAFREXPORT opinamos que es clave y estratégico recuperar el ritmo de actividad e inversiones del sector. La pesca debe recuperar la competitividad perdida. (el informe del Observatorio Político, Económico y Social del Centro de Estudios Políticos Encuentro, destaca que la industria pesquera encabeza las expectativas de desarrollo productivo en Mar del Plata en los próximos 30 años)”, recalcaron.

Resaltando que “seguiremos participando de toda convocatoria, pero a nuestro entender es importante que se mantengan reuniones específicas con cada sector y no todos en un mismo momento y lugar. No todos tenemos los mismos problemas ni la misma capacidad de respuesta económica, financiera y productiva. Nuestras empresas son frigoríficos pequeños y medianos que abastecen al mercado nacional y principalmente al internacional, y no poseen barcos pesqueros. Todo esto nos lleva a pensar que la estrategia a desarrollar para obtener resultados debe ser otra para no cometer los mismos errores del pasado”.

Y finalizaron argumentando que “es necesario que de las reuniones participen las Autoridades Nacionales de los Ministerios comprometidos con la pesca y el trabajo que ella genera. Y que los funcionarios del municipio, encabezados por el Señor intendente, participen, se interioricen y entiendan la problemática para realizar las gestiones pertinentes. Destacamos la voluntad, el esfuerzo y el tiempo de los funcionarios, pero hoy necesitamos más que eso, y necesitamos repensar la metodología utilizada para abordar la situación de emergencia del sector pesquero marplatense.

 

 

 

Deja un comentario