Arte y Cultura, Cine

A los 50 años murió la directora marplatense Gabriela David

Realizadora. Taxi, un encuentro y La mosca en la ceniza fueron los dos largos de David.

La directora marplatense Gabriela David, hija del reconocido realizador Mario David, murió hoy en Capital Federal a los 50 años, víctima de una enfermedad con la que convivió durante 16 años. En su haber dejó un par de largos destacados: Taxi, un encuentro y La mosca en la ceniza.

David, que había nacido en Mar del Plata el 21 de septiembre de 1960, recibió el pasado 20 de octubre un reconocimiento de parte de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que declaró a La mosca en la ceniza de interés social: el film recreaba el mundo de la prostitución y la trata de blancas.

Si bien era marplatense, la directora se formó en Capital. Estudió escultura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, adquiriendo su formación cinematográficamente trabajando a partir de 1978, como ayudante de dirección en largometrajes y spots publicitarios dirigidos por su padre.

Trabajó como colorista  y realizadora de fondos en la productora de cine de animación de Jorge Martín “Catú” y desde 1993 se desempeñó como profesora de la Cátedra Taller de Expresión II, en la Universidad de Buenos Aires. Tras desempeñarse en el universo del cortometraje, debutó en el largo en 2001 con Taxi, un encuentro.

Aquella película protagonizada por Diego Peretti fue una sorpresa dentro del cine nacional de aquel año: su ojo para capturar la ciudad nocturna y su sensibilidad para retratar a un par de personajes marginales la hizo sobresalir. El film recibió varios premios en diversos festivales internacionales.

Tras dirigir el telefilm Sombras que pasan en 2003, volvió al largometraje con La mosca en la ceniza -que se estrenó en marzo de este año-, que si bien no tuvo la misma recepción crítica la mostró involucrada en un proyecto más ambicioso. La película fue premiada en los festivales internacionales de cine de Huelva, Kerala e Innsbruck.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

4 Comentarios

  1. blank Francisco Torrijos C

    Como lamento la partida de Gabi. Desde la lejana Osorno, en el sur de Chile, no puedo si no evocar y recoradar cuando rodamos “Romance en la puerta oeste de la Ciudad” oportunidad en la que me desempeñé como director de fotografía y cameraman.
    Quiero honrrarla con mi recuerdo que me acompaña y enviarle a la familia, en especial a Mario David y señora, mi más infinita pena sabiendo que ella permanecerá atenta desde el más allá para protegerlos y guiarlos. Adios Gabi.

  2. no la conoci a gabriela pero si a su tia julia david que recuerdo con amor estuvo en mi casamiento en mar del plata gente buena increible , la hermana de mario david, ya fallecido) que mario paso parte de su infancia en tres arroyos con mi madre manuela y mis tias cuando nino ,dejaron un precedente, el arte.

  3. Gabriela David era mi tia.

  4. Aunque no parezca

Deja un comentario