Ciudad, Información General

79 Aniversario Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina

Para 1920 Argentina era uno de los pocos países sudamericanos que aún no había incorporado a su flota, naves sumergibles, a pesar de tener personal de Oficiales en instrucción sobre esta arma desde 1917 en la Marina de Estados Unidos. Luego en el marco de la Ley de Renovación del Material Naval (Nº11.378) sancionada en 1926, se autorizó la adquisición de seis embarcaciones sumergibles (dos grupos de tres) como así también la construcción de apostadero e  instalaciones para tal fin en Mar del Plata

Del plan original de construcción se concretaron solo tres unidades, que serían construidas por el  Astillero Cantieri Navale Franco Tosi de Taranto ITALIA. Ellas fueron el “SANTA FE” (S-1), “SALTA” (S-2) y “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-3), estas unidades y sus primeros tripulantes pasarían a la historia naval argentina, con la denominación de “TARANTINOS” apodo derivado del nombre de la ciudad italiana de Taranto lugar de la construcción. El diseño de los sumergibles se efectuó siguiendo las líneas de los planos del Ingeniero Italiano Virgilio CAVALLINI, que en el momento de iniciar los trabajos de las naves argentinas acababa de producir un grupo de sumergibles del tipo Pier Capponi de características muy parecidas a las del SANTA FE y sus gemelos.

A medida que fueron avanzando la construcción y en mérito a las experiencia de la posguerra,  los planos originales sufrieron algunas modificaciones propuestas por los técnicos de la Misión Naval Argentina en Europa, siendo, por ejemplo, la eslora sensiblemente alargada como resultado de las innovaciones que se introdujeron a los nuevos sumergibles

LA ENTREGA DE LAS UNIDADES

Las pruebas de mar se realizaron en el golfo de Taranto y en el mismo Mediterráneo, pusieron de manifiesto sus importantes cualidades técnicas. Fue el caso del “SANTIAGO DEL ESTERO” que rompió un récord con respecto a sus gemelos llegando a 114 metros de profundidad. Se cumplieron exitosamente las maniobras de asentamiento en el fondo y pruebas de refrigeración. De estas pruebas surgiría también que las unidades podrían emprender la navegación hacia la argentina sin aprovisionamiento de combustible.

La primera unidad en ser entregada a las autoridades argentinas fue el SANTA FE en una importante ceremonia el 26 de octubre de 1932. Este acto se inicia con el discurso del Director del Astillero Tosi, el Comendador Achille Piazza. y del Comandante de la 114º Legión de la Milicia Almirante Cantu.

El Contraalmirante Pedro Gully Jefe de la Misión Naval Argentina junto al Capitán de Fragata Ramón Poch, Jefe del Grupo de Sumergibles, el Comandante recientemente designado del SANTA FE, Teniente de Navío Ernesto Saadi Bonnet y el resto de la comitiva argentina, recibieron la nave en medio de ruidos de sirena y aplausos de los operarios del astillero y del público presente.

El 25 de febrero de 1933 en horas del mediodía zarparon desde sus fondeaderos, las tres naves argentinas rumbo a Buenos Aires. Navegando en línea de escuadrilla, encabezada la formación el “SANTIAGO DEL ESTERO” que enarbolaba las insignias del Comandante de la misma Capitán Poch y Jefe del Grupo de Sumergibles, seguido por el SANTA FE al mando del Teniente Saadi Ernesto Bonnet y por último el SALTA al mando del Teniente de Navío Rodolfo Gonzalez Arzac.

En la explanada del Castillo de “Sant Angelo” una compañía de marineros italianos rindió honores mientras una banda de música entonaba el Himno Argentino y  la marcha real.

El 7 de abril de 1933, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires, los sumergibles argentinos, recibieron el transbordo del Presidente de Nación que alcanzó a la formación en una nave de superficie de la Armada. Mientras tanto en los muelles del puerto local autoridades nacionales y una multitud de público esperaban bajo una intensa lluvia el arribo de la flotilla. A comienzos del mes de junio los sumergibles se trasladaron a la Base de Puerto Belgrano, para su recorrido general y su alistamiento final junto con el Guardacostas “General Belgrano” (designado como Buque Base) para su destino definitivo, el Apostadero Naval Mar del Plata, amarrando en este lugar  3 de setiembre de 1933.

En la actualidad

La Fuerza de Submarinos, luego de 5 generaciones de unidades submarinas en su historia, está integrada por los Submarinos A.R.A. “SALTA” (S-31), A.R.A. “SANTA CRUZ” (S-41) y A.R.A. “SAN JUAN” (S-42), que juntos con las unidades navales de superficie con apostadero en la Base Naval Mar del Plata, se constituyen en piezas fundamentales en la defensa de los  espacios y los recursos argentinos en el mar.

Ceremonia

 La ceremonia del 79 Aniversario de la Fuerza de Submarinos, se realizará mañana, viernes 7 de Setiembre  a 11:00hs. en la Plaza de Armas “Submarino SANTA FE” de  la Base Naval Mar del Plata.

La formación militar será presidida por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM, Daniel Alberto Enrique Martin, acompañado por el Comandante del Area Naval Atlántica, Comodoro de Marina VGM, Dalmiro Orlando Diego Miguel y por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Guillermo José Repetto.

Asimismo se invita a todo el público  a visitar en Museo de Submarinos ubicado en la Escollera Norte del Puerto local, en los horarios de 12:00 a 19:00hs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*