Ciudad

Vecinos se oponen a la construcción de una torre de 11 pisos en predio de bien patrimonial

Se suman nuevos rechazos a los emprendimientos inmobiliarios promovidos por el arroyismo en predios donde se yerguen inmuebles declarados de interés patrimonial.

Este martes vecinos de la zona de la Vieja Terminal de Ómnibus, elevaron al Concejo Deliberante, una nota manifestando su oposición al proyecto de ordenanza por el cual en un giro de 180 grados respecto a sus posturas como edil, el jefe comunal Carlos Fernando Arroyo propicia la construcción de un edificio de 11 pisos que funcionaría como hotel en el predio donde se emplaza el chalet patrimonial Lococo, ubicado en la esquina de Falucho y Alsina.

Arquitectos molestos con Arroyo por incremento de torres lindantes a bienes patrimoniales

Cabe traer a colación que desde la Defensoría del Pueblo, el defensor titular Fernando Rizzi, también se pronunció rechazando la iniciativa, “basta con tener un inmueble patrimonial para utilizar indicadores urbanísticos especiales que exceden lo aplicable al distrito y esto significa que se desnaturalicen los bienes de interés patrimonial con construcciones adosadas, pérdidas de los entornos, destrucción de lo que son jardines y lo que son a veces parte de los inmuebles mismos porque, en el último caso, se habla de demoler una parte del chalet de Lococo para levantar un edificio de 11 pisos”, fustigó.

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Por su parte, el Colegio de Arquitectos denunció que la seguidilla de nuevos pedidos de excepción para la construcción de edificios en predios de inmuebles declarados de interés patrimonial “habla claramente de metodologías que evaden la cuestión de fondo: la revisión del Código de Preservación Patrimonial en el marco de la reforma del COT”. Resaltando también que “las vías de excepción -si bien son legales y factibles-, se han convertido en mecanismo de rutina”.

“Lo más espantoso del 2016 fue la aprobación de un edificio de 22 pisos”

La polémica autorización otorgada para levantar una torre de 22 pisos en el predio ubicado en Alem 2499, lindero al chalet Ave María que fuera propiedad de músico Mariano Mores, también reactivó la iniciativa privada de la firma NEOSUR SA interesada en construir un edificio de siete pisos en la loma de Santa Cecilia, bajo la dirección de los arquitectos Julio Almeida y Germán Pastocchi.

No habrá veto para el obelisco de Stella Maris: ganó la fortuna en juego

En el marco de los rechazos generados por la política adoptada por el arroyismo en esta materia, cabe también destacar el abrazo solidario y simbólico al Chalet “Santa Paula” por parte de vecinos autoconvocados, que enérgicamente se oponen a que la excepción propiciada por el jefe comunal para facilitar a la firma Complejo Rocha Building, la construcción de dos torres de seis pisos, en los laterales del inmueble patrimonial.

Más sombras sobre el obelisco de 40 millones de dólares; plantean caso de corrupción

En tanto que la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” (MDP a+u), ha solicitado al Concejo Deliberante la suspensión de la aprobación de nuevas autorizaciones para la construcción de edificios en los predios donde se emplazan los bienes patrimoniales o linderos a los mismos. También presentaron un proyecto en el articulado del Código de Preservación Patrimonial para que quede expresamente establecido que “no podrán admitirse indicadores urbanísticos  especiales en relación con un bien declarado de interés patrimonial en inmuebles linderos o anexados”.  Agregando que “no podrán aplicarse compensaciones en parcelas anexadas o linderas al bien patrimonial en cuestión”.

Obelisco Stella Maris: para Cova es un absoluto disparate y oportunista negocio inmobiliario

No obstante lo cual dicha iniciativa se encuentra lamentablemente cajoneada en la comisión de Obras, que preside la edil Cristina Coria. Al igual que tampoco se cumplió el compromiso asumido hace varios meses por la concejal atlántica Patricia Leniz de pedir el desarchivo de un proyecto de ordenanza declarando como área de preservación patrimonial a la Loma de Santa Cecilia, impulsado por vecinos de la zona en 2011.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. Sí rechazo, hasta cuando !!!

  2. blank Sandra María Gualdieri

    Es terrible lo que esta pasando con los bienes de interés patrimonial sería fundamental la creación de una Comisión de Preservacion del patrimpnio presidida por el colegio de arquitectos con el fin de preservar y pronunciar dictamen sobre los permisos de excepción pero el Consejo Deliberante y el departamento de Obras Privadas deberían darle intervención en estos casos

  3. Todos los gobiernos anteriores y el actual cuando llegan al poder muestran su verdad…… no cumplir con el Código de Ordenamiento Territorial ni Patrimonial………no escuchan a los vecinos. Y vía excepción nos destruyen al ciudad. Son impresentables

Deja un comentario