Ciudad

Vacunas: Maximiliano Abad, a favor del proyecto de Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió este un proyecto de ley a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires que apunta a facultar al Poder Ejecutivo provincial para la compra de vacunas en el mercado internacional, en medio de la segunda ola de la pandemia por coronavirus. En este sentido, Maximiliano Abad, Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, dialogó con YA ES HORA por LA CIELO y sentó posición: “vamos a acompañar el proyecto”.

 

blank

El Gobierno de Kicillof aspira a tratar rápidamente el proyecto y que pueda debatirse sobre tablas en la sesión del próximo jueves en la Cámara de Diputados bonaerense, donde el Frente de Todos es mayoría. En el Senado, por su parte, Juntos por el Cambio posee 26 de las 46 bancas, por lo que el oficialismo depende de un acuerdo con la oposición.

En tal sentido, el oficialismo podría conseguir el aval parlamentario ya que diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad y Matías Ranzini presentaron un proyecto para solicitarle a Axel Kicillof que comience a gestionar vacunas para la provincia de Buenos Aires: “Presentamos un proyecto encomendando al ejecutivo que lleve adelante gestiones para conseguir vacunas. En realidad la Provincia no necesita autorización para “cortarse sola”. Puede hacerlo. Por eso nuestro proyecto es encomendar las negociaciones”, aseguró Abad y agregó: “A pesar de nuestro proyecto, vamos a acompañar la iniciativa de Kicillof para que de una vez por todas la Provincia logre la ansiada inmunidad de rebaño”.

A pesar de mostrarse en favor de dicha iniciativa y de manifestar su acompañamiento al gobernador de la Provincia, Abad no escatimó críticas para el gobierno nacional por el faltante de vacunas: “Hoy tenemos escasez de vacunas. Es un tema que nos duele el no poder vacunar a todos los argentinos. Nos habían prometido que para febrero iban a estar 10 millones de argentinos vacunados pero aún estamos lejos”.

EL PROYECTO DE KICILLOF

La iniciativa autoriza al Gobierno bonaerense a firmar contratos para la adquisición de dosis, incluso con la opción de que se incluyan cláusulas de confidencialidad y “condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

El gobierno bonaerense ya había intervenido en los primeros contactos con autoridades de la Federación Rusa para la adquisición de la vacuna Sputnik V, pero luego el contrato lo cerró el Ministerio de Salud nacional.

En aquella oportunidad, las dosis que -según se jactan en La Plata- había conseguido la gestión de Kicillof no quedaron para uso exclusivo de los habitantes de la provincia sino que se volcaron al dispositivo nacional, que reparte el stock de vacunas de forma equitativa y proporcional en función de la cantidad de habitantes de cada uno de los distritos.

En este caso, Kicillof apunta a lograr el aval de la Legislatura para firmar contratos en nombre de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno nacional dio luz verde a la adquisición de vacunas por parte de los estados provinciales cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que “las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también”, si bien advirtió que sería una tarea casi imposible por la escasez de oferta en el mercado.

En tanto, se fijó que los acuerdos para la compra de vacunas deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia que ya funciona desde el año pasado.

Finalmente, el proyecto faculta al ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense a realizar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para poder avanzar en la compra de las vacunas.

Los comentarios están cerrados.