Ciudad

Una radio como pantalla de colosal estafa: hay complices; crece monto en dólares

viglione2Durante años, en diferentes radios de la ciudad, redes sociales y conferencias, el periodista marplatense Daniel Viglione el cual no es economista, presentaba sus alentadores propuestas para ganar dinero en movimientos financieros donde se presentaba como “Analista de mercados internacionales”, captando a sus víctimas pidiéndoles un piso de 10.000 dólares para luego estafarlos.

Hasta el momento con las denuncias que presentará este jueves en la Fiscalía 10 de Delitos Económicos, el letrado Julio Razona, suman 43 las personas que fueron estafadas por Viglione. Pero se presume que serían cerca de 200 los damnificados, ya que los engaños habrían comenzado a principios del año 2000 y la suma en dólares podría alcanzar los 5 millones de la moneda extranjera.

Tanto los investigadores como Razona no descartan la participación de otros actores claves en el hecho y que conformen una banda. Lo que si queda claro es la explotación que Viglione hizo de los medios de comunicación, ya que los utilizó para captar a sus potenciales víctimas.

Razona: “Daniel Viglione es el jefe de una banda delictiva”

Conducía su programa “Economy Geeks” en la repetidora de  radio Mitre en Mar del Plata (www.mitremardelplata.com – FM 103.7), cuyo dueño es uno de los titulares del Espacio Clarín en nuestra ciudad, el mismo al cual le gusta codearse con el ambiente artístico. En dicha señal, Viglione realizaba informes sobre economía  y presentaba  informes y recetas financieras a través de su blog personal (https://dviglione.blogspot.com.ar). Además, las últimas señales como broker las brindó desde su canal en la web Listendat pero también dejó su huella en FM KLA y algunos de sus informes se pueden observar aún por el canal de Youtube.

Desde la emisora, una vez que explotó el caso en los medios y a través de un escueto comunicado, negaron tener “vínculo contractual alguno” con el periodista prófugo. Remarcando también que “hacer periodismo de guerra nos expone a no chequear adecuadamente los antecedentes de los soldados que integran nuestros programas. A veces se nos puede colar un chorro o alguien que se excede en las expectativas del grupo” señalando a su vez que Viglione “fue desafectado de la radio hace unos meses”.

Presumen que el periodista Daniel Viglione estaría en Chile

Se presume que Viglione habría realizado una estafa mediante el `esquema Ponzi´. A los primeros inversores se les pagan supuestos dividendos con lo que aportan los clientes que luego se suman, las ganancias son tan jugosas que se corre el boca a boca y se multiplican los interesados hasta que al no haber más inversores,  el autor del engaño deja de pagar “dividendos” y se queda con todo como sería el caso del periodista marplatense.

Caso Viglione: “Mi tío se cagó en toda su familia y en el esfuerzo de sus generaciones”

En lo que respecta a la causa, el fiscal Fernando Berlingeri investiga a Viglione por el presunto delito de defraudación, que contempla hasta 6 años de prisión, aunque si los casos se acumulan se le podrían sumar más años.

Por su parte y debido a la vergüenza que le causó el accionar de su tío, Agustín Viglione, sobrino del prófugo, recalcó en la red social Facebook “mi tío se cagó en toda su familia y en el esfuerzo de sus generaciones” y añadió que “este hombre está desaparecido, denunciado por su propia familia y prófugo de una deuda millonaria… difundan por favor”.      

Un comentario

  1. Tampoco era periodista