Política

Tijeras en OSSE: cae 2,5 % que cobraba el SITOS como intermediario

En la 26ª Reunión plenaria del HCD que se desarrolló el  6 y 10 de diciembre de 2013, la mayoría automática de Acción Marplatense aprobó la normativa que autorizó a Obras Sanitarias a incorporar en su facturación, a partir del ejercicio 2013, la sobretasa de basura para el mantenimiento del centro de disposición final de residuos de Mar del Plata.

Los Bloques del Frente para la Victoria, Agrupación Atlántica, UCR y del concejal Alcolea, se opusieron a la iniciativa.

El edil radical Eduardo Abud, fijando la postura de su bancada, esgrimió que “el vecino que debe pagar la boleta en los primeros días de enero va a incluir el famoso GIRSU, que todavía no le explicamos. No hay manera de explicarlo si no es por los medios que tiene el municipio. Por lo tanto, el bloque radical no va a acompañar este expediente, va a votar negativamente”.

Por su parte, el presidente del bloque Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, adujó que “no es solamente la preocupación de haber transformado a OSSE en una empresa de cobranza sino que aparte estamos atando una tasa a un servicio. Esto sí preocupa porque no le damos la posibilidad al marplatense y al batanense de pagar el servicio y poder tener otra decisión en función de la tasa. Y es peligroso también a futuro porque con esa misma teoría podríamos abonar la necesidad de cobrar la TSU en una boleta de otro servicio, como EDEA y Camuzzi, idea que ya se ha intentado y gracias a Dios no ha prosperado. Pero la verdad que nos parece descabellado que esto siga funcionando en el Partido de General Pueyrredón”.

Obras Sanitarias: Directorio y SITOS, un solo mostrador para muchas irregularidades

En tanto que el por ese entonces concejal Carlos Arroyo, optó por no fundamentar al momento de adelantar el voto negativo de Agrupación Atlántica al igual que el monobloque del PRO representado por Hernán Alcolea.

Ni lerdo ni perezoso  el titular del Directorio de OSSE, Mario Dell Olio,  previo a la promulgación de la controvertida ordenanza sancionada por el Cuerpo Deliberativo, tenía las facturas impresas en la gatera con la sobretasa incluida.

Mourelle aplicó recortes a sindicalistas y OSSE: atacó las cajas y va por más

De esta manera, la empresa sanitaria municipal quedó facultada a través del polémico artículo 4, cuya derogación impulsa el  hombre del “impermeable azul” y su secretario de Hacienda Hernán Mourelle,  para  retener 2,5%  de la recaudación por la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano – ENOSUR, monto que  constituye la bolsa que se reparte  entre el personal afectado a dicha tarea.

El proyecto de ordenanza ingresado recientemente reduce a Obras Sanitarias al rol de simple agente de recaudación sin incentivos económicos y supeditados a la batuta con la que el Ejecutivo marcará el tempo, el ritmo del compás, y su velocidad.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. un Sr Concejal dijo “estamos atando una tasa a un servicio”, preocupante viniendo de un Edil, ya que la tasa se cobra como contraprestación directa y determinada de un servicio que recibe el ciudadano. O sea siempre la tasa va atada aun servicio. La diferencia con los impuestos es que se utilizan para distintos fines y bienes públicos pero no existe esa relación directa. En este sentido, con una tasa sabemos exactamente el grado de beneficio del que disfrutamos algo que no ocurre con los impuesto.

Deja un comentario