Política

Obras Sanitarias: Directorio y SITOS, un solo mostrador para muchas irregularidades

blankTal como lo hemos venido publicando recién ahora un funcionario el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, comienza a ocuparse de los “pecados” de Obras Sanitarias. También hemos reflejado en diversas notas variadas anormalidades producidas en los últimos años. La mayoría de esto entre Directorio y Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS), en forma conjunta.

 

Cabe recordar que el anterior intendente, Gustavo Pulti, negoció el acompañamiento del SITOS, en su campaña, por incorporar lo que denominaron Director “Obrero”, el tercero en la lista del Directorio y siempre se sucedieron en el cargo quienes integraban el sindicato en cuestión, lo que continuó con el intendente Carlos Arroyo. El actual “Director Obrero”, Daniel Díaz, es el mismo secretario general del gremio. Algunos señalan que, ante tanto cuestionamiento por estar de los dos lados del mostrador, podría últimamente haber delegado la función sindical, casi un año después de haber “cumplido” con los dos cargos que para todos resulta incompatible. En realidad, el “dos lados del mostrador” es sólo una expresión. Los hechos indicarían que hay uno solo.

 

Hagamos un poco de historia. En el 2014, con el título de “Cuando SITOS vendió barrios de Mar del Plata”, publicábamos que, en reunión con Pulti, el sindicato había dado el visto bueno al arreglo de escuelas provinciales por 25 millones de pesos, algo que no correspondía a Obras Sanitarias. Pero de la reunión, el sindicato también salió con otros 10 millones para los empleados de Obras Sanitarias, los que luego manejó indiscriminadamente el titular de la empresa, Mario Dell Olio.

Mourelle aplicó recortes a sindicalistas y OSSE: atacó las cajas y va por más

Negocio redondo. Pulti se cubría de tener que atender por cuenta del municipio los arreglos que según parece era un compromiso propio con el gobierno de Daniel Scioli, por otros favores recibidos. Mientras, el sindicato se quedaría con 10 millones de pesos. Pero alguien que no participó del encuentro, Mario Dell Olio, titular de OSSE, se quedó con el manejo indiscriminado de esos dineros. Todo bien, menos para los vecinos, que vieron utilizar esos fondos, 35 millones en otros fines que no habían sido establecidos antes en el presupuesto de OSSE.

 

Esa sociedad, Directorio y Sindicato, permitió que en 5 años se hicieran pagos en negro en Obras Sanitarias. En el quinto año, algunos jubilados reaccionaron, ya que se los perjudicaba en sus haberes y esto se revirtió en el 2015. A pesar de que esto hace a la propia recaudación del Instituto de Previsión Social (IPS), la retroactividad es un tema que ha quedado en la nebulosa, por lo cual de llegar al fondo de la cuestión, podría ser que Obras Sanitarias estuviera en deuda de aportes previsionales.

 

Dentro del contexto de acuerdos por fuera de las normas, en los años 2015 y 2016, Dell Olio, a pedido del gremio, otorga fondos para que el equipo de fútbol del SITOS pudiera entrar a la cancha. Digamos que para todo esto y mucho más, el sindicato cuenta mensualmente, por aportes de afiliados, con más de 400.000 pesos. Pero otra vez los vecinos. Ellos tuvieron que pagar para que once jugadores de OSSE pudieran darle a la pelotita.

 

Pareciera que hay mucho por hacer para poner en orden a Obras Sanitarias ¿Habrá hecho falta un extraño a la ciudad para que se arregle tal entuerto? Una gran mayoría nunca entendió la jugada de Arroyo con la continuidad de Mario Dell Olio al frente de OSSE.

Redacción mdphoy.com

22 Comentarios

  1. Esto también es para no perder la memoria?

  2. PERO DIOS PADRE Y MADRE UNIVERSAL , LOS PUSOS ANGELES DE LUZ, TODO VA ENCAJANDO EN EL CUADRILATO DE LA VIDA, Y TODA LA MUGRE K. FALTA SACAR DEBAJO DE LA ALFOMBRAAAAAA()()()()(). QUE SIGAAAAAA LA PULSEADAAAAAA. (“????????????MEMORIAAA”????????)

  3. Pulti perdonó 50 mítines de pesos a las emp pesq a cambio de asfalto en doña puerto y que paso con la husina des puerto seria un centro cultural it hoy esta todo destruido doña liberada donde esta la plata

  4. sumale que el edificio de la plaza de agua emblema del lugar es un asco despintado sin mantenimiento hace años y pedimos que vengan los turistas ?? asi da verguenza. ah pero osse sigue aumentando las tarifas !! Ponganlo en Valor , entre otra tantas falencias y distratos

  5. Esta nota de mdphoy se condice totalmente con la realidad y aún habría mucho más por decir, porque se quedaron corto de los desmanejos de la Sociedad que fué en una época ejemplo de la ciudad.- Cabe formular una pregunta: el Ing. Dell Ólio, que tiene cumplida con todas las condiciones para pasar a retiro con la jubilación y que según, dicho por el mismo inició hace varios años el trámite pertinente ante el IPS y, ¿que pasó? que aún no está terminada, es dudoso ¿no? cuando a todos los mortales no les tardan mucho mas de un año, para acogerse a ese beneficio-

  6. Antes de que se vaya Dell’Ollio tendrían que hacerle una auditoría de todo lo que hizo, lo que compró con dinero de Osse y otras cositas más que no se la lleve de arriba tampoco y si actuó mal, que las pague como cualquier ciudadano común sin privilegio alguno.

  7. Desidia, abandono y desatencion hacia los vecinos de la calle SCAGLIA de Camet que por una decada venimos sufriendo inundaciones por falta de un pluvial que saque el agua hacia el mar. Una verguenza que hayamos tenido que pedirle a la sra gobernadora su intervencion y que esta haya dirigenciado el problema para que se ocupe Hidraulica de la pcia., cuando es OSSE quien deberia haber construido el pluvial de unos 500 mts de longuitud.

  8. Mientras tanto durante todos estos años los vecinos elevabamos reclamos que nadie respondia … y ellos jugaban a la pelotita …… pais generoso el nuestro.

  9. Y decidian hacia donde dirigir los recursos. INAUDITO !!!!!!!!!!

  10. Por fin alguien se ocupara de desmantelar la corrupcion.

  11. Y despues Artime se pregunta por que perdieron la eleccion, la gente esta cansada de la corrupcion.

  12. Y es asfalto nunca quedó todo hecho y bien hecho!!! Es cierto!

  13. Que pasó con la embotelladora.?se comercializa,?donde?una sola vez vi,creo fue carrera ,botellas regaladas a participantes…..eso lo pagamos todos?

  14. Y asi es como a los vecinos nos contestaban que para hacer obras cloacales, no habia plata.. pobre de nosotros con estos directivos…Decads estafandonos…

  15. COMO “EMPRESA” DEL ESTADO MONOPÓLICA ACTÚA EN FORMA AGRESIVA Y DESAPRENSIVA CON LOS CIUDADANOS-CONTRIBUYENTES, ADEMÁS EN ESTAS NUEVAS ACTUACIONES PARA BLANQUEAR SITUACIONES, SERÍA MUY IMPORTANTE Y NECESARIO SE DIGA CUÁL ES LA NORMA PARA INGRESAR A TRABAJAR A LA EMPRESA, POR ACOMODO ?, PRIORIDAD A FAMILIARES DE OSSE ?? DE LA MUNICIPALIDAD ?? O POR CONCURSO ??

  16. Sr.Marplatense, ojalá sea para los familiares de los agentes, hay compañeros que se están por jubilar, y sus hijos sin trabajo,y años anotados para entrar a trabajar, sin embargo entran a trabajar los q el ingeniero quiere y eso da mucha bronca.Y ni se te ocurra pedirle una audiencia por eso, ni te recibe

  17. SRA. SILVIA, ENTIENDO SU COMENTARIO, PERO EN LA MISMA FORMA QUE LE MOLESTA EL INGRESO DE ACOMODADOS ESPECIALES, TAMBIÉN LO SIENTEN AQUELLOS MARPLATENSES SIN TRABAJO Y QUE DESEARÍAN INGRESAR, LO CIERTO, VERDADERO Y JUSTO, ES QUE DEBE SER POR CONCURSO DE ANTECEDENTES POR SER UN ORGANISMO PÚBLICO Y TODOS LO VECINOS TIENEN EL MISMO DERECHO.

  18. La política de la DESTRUCCIÓN DEL ESTADO, lo mas parecido al destrozo de Menem toda esa lakra. Arreglos de almaceneros, desvío de fondos, incumplimientos reiterados, enjuagues varios y la Justicia Cómplice sin actuar de oficio en defensa del Interés General. Antes de q se vaya: AUDITORIA URGENTE DE LOS ULTIMOS AÑOS Y HACERLOS CARGO DEL DESASTRE OCASIONADO. Con su propio Patrimonio deben responder. Dejemos de ser ovejas desmemoriadas!! Esa empresa es Nuestra.

  19. QUE DESAGRADABLE TODO ESTO. PARECE UNA PESADILLA.

  20. no me digás que con la boleta del agua ademas de pagar la basura con esa porqueria del yirsu tambien le pagamos los sueldos a los sindicalistas
    entre lo que nos van a tener que devolver a cada marplatense por lo que nos afanaron de la muni y de osse vamos a salir ricos

  21. Tiene razón Sr.Marplatense, pero es pedirle peras al Olmo, y antes de que entre gente por la ventana, más vale, que entren los hijos de los agentes.

  22. Perdón le contestaba alSr./Sra MAM por los ingresos de personal, pero en lo que respecta a realizar una auditoría, Dios lo oiga,Sr /SraMarplatense!!! Debería ser urgente y en los términos por ud. Detallados

Deja un comentario