Política

Raverta y Abad en un tremendo banco de pruebas político en Mar del Plata

Tremendo banco de  pruebas político, puede tener (en agosto y octubre por ahora) como sede Mar del Plata si la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta es ungida como la elegida por Cristina y Máximo Kirchner para encabezar la lista de diputados nacionales, luego de que el diputado provincial Maximiliano Abad se convirtiera en el hombre fuerte del radicalismo bonaerense.

blank

 

Un aperitivo del 2023, ya que el diputado provincial hizo casi una excluyente promesa: colocar a la UCR con candidatos propios, para pelear por la presidencia y la gobernación. Puso la vara muy alta si hay que atenerse a cómo venía el radicalismo, que parece haber tomado la sopa que recupera a los enfermos. No obstante, el camino es largo.

Hay que poner la lupa en la importancia del dominio en las cámaras legislativas de Nación y Provincia y de los concejos deliberantes. La oposición puede ganar el control de bancas que modifiquen el mapa de diputados y senadores, lo cual dejará más expuesto al dúo que integran y desafinan AF y CFK. Se les escapará el poder a 2 años vista de la presidencial, de la cual ya está fuera de carrera el deslucido y desdibujado primer mandatario.

 Si el cronograma electoral se cumple para las próximas legislativas, la titular de ANSES podría ser quien encabece la lista de diputados nacionales. Sino suena Luana Volnovich hoy al frente del PAMI, tentativamente otra de las opciones. Ambas son figuras de organismos que llegan de manera directa a millones de beneficiarios, que acceden a beneficios y asistencias sociales.

El Frente de Todos, bajo la consigna de la unidad que le dio el premio máximo en Nación y Provincia, casi necesita de manera imperiosa no ceder en la cantidad de diputados nacionales ni senadores provinciales, lo cual complicaría en grado sumo el manejo de cámaras, clave para sacar leyes que necesitará el oficialismo a partir del próximo 10 de diciembre.

Raverta es vital desde su conducción y el arrastre que produzca desde su lista de diputados nacionales, para sumar senadores provinciales y concejales, fundamentalmente estos últimos cuyo número pueden complicar en demasía la débil estructura legislativa de JxC  en el HCD local que preside Ariel Martínez Bordaisco, quien retuvo con el 70 % la conducción partidaria local.

Montenegro tiene todo atado con alambre, esta desequilibrado políticamente, sin oxígeno, es un paria que no se afianza salvo con la donosa de Mariu, su único sostén. 

El intendente puede hasta convertirse en una presa, de algunos de los peronismos que se van descolgando a medida del carnavalesco gobierno dual que ejercen AF y CFK. Ese es su desvelo porque su gestión es pálida, confusa y nada creativa. 

La flamante presidencia de Maximiliano Abad, supone que dotará de mayor fibra a la UCR, ya que la denomina como un partido con vocación de poder. Hay que ver cómo mueve sus piezas, un experto en la denominada rosca política, que fue atando con la paciencia de Penélope, uno tras uno los 135 distritos bonaerenses.

 

blank

Y no hay que reparar en el 52 al 48 sobre Gustavo Posse a quien con acierto Carlos Fernández el  hombre de Tandil y diputado nacional definió como “kirchnerista, que se fue con Massa y volvió con el PRO”, para rematar “para la conducción de la UCR quiero un radical” sensato y lapidario.

Y por qué hay que mirar más lejos que la diferencia de 4 puntos entre Abad y Posse. Porque la UCR movilizó 115.000 afiliados, duplicando el número de la interna anterior. Porque hubo una puja real entre  los contendientes y la oferta fue tentadora. Dirimieron y salió fortalecida de cara al cronograma ajustado que espera a los argentinos. Esto es una ola, que muy posiblemente no necesite una pata peronista en Cambiemos. Solo que no haya fisuras entre La UCR, la CC, el PRO e incorporar a Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer.

Ya el diagnóstico tiene una abrumadora certeza y ya hay olor a cuenta regresiva para el oficialismo. Ya no hay lugar para los aventureros. Lejos de lo que muchos analistas esperaban, el radicalismo de la provincia de Buenos Aires se volcó a participar de manera masiva en la interna que definió autoridades del Comité provincial, convencionales nacionales y convencionales provinciales además de autoridades de distrito, expresaron los principales medios del país.

Esta fracción de elección interna radical fue minúscula, pero llega a en su momento justo con la inyección necesaria, el diagnóstico ya tiene su vademécum, la vacuna llegó cuando el enfermo exhibe su cercanía a la letalidad y con varias co morbilidades.

Por su parte para Raverta será clave una performance electoral que mantenga viva la llama de suceder a Montenegro y terminar con la historia de Mar del Plata, su antiperonismo y “gorilismo”.

La actual e inestable mayoría oficialista, ha debido recurrir a Acción Marplatense y a la gastronómica Mercedes Morro para impulsar sus iniciativas. Se sobreentiende que la UCR y la CC irán prendidas a las boletas de la Coalición Juntos por el Cambio, donde habita el PRO, ese es el reaseguro del intendente Montenegro, aunque nada se sabe aún si la confección de la lista se resolverá a dedo o a través de las PASO.

La UCR se ha tonificado hace apenas unas horas, anteriormente el radicalismo fue postergado por ejemplo por la UATRE con Nicolás Lauría. La ex gobernadora Vidal privilegió los aportes de campaña del gremio del fallecido Momo Venegas, hoy formando parte del Frente de Todos. Si en ese rango hay complicaciones de esta naturaleza, la negociación para una lista única aparece como  una quimera, lisa y llanamente es un despropósito.

No se descarta el crecimiento de Acción Marplatense en el concejo deliberante que con sólo el 10 % de votos duplicaría sus bancas accediendo a 4 de ellas. Con 4 votos, más la eventual llegada de Gustavo Pulti, se agitará y convulsionará ese recinto ganado por la modorra que a este paso no abandonará la cuarentena.

La integración de las coaliciones (FdT y JC) casi deja sin lugar a experiencias solitarias para llegar al legislativo local, como lo logró en reiteradas oportunidades el ex intendente Carlos Arroyo. Este tablero aparece con difíciles posibilidades de modificación.

Las urnas de las PASO están muy bien guardadas. No son tiempos fáciles para intentar nuevas estructuras políticas y buscar la prosperidad. Todo parece como demasiado copado y pertenecer tienen sus preferencias, que también cuestan plata.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

6 Comentarios

  1. Excelente análisis.

  2. I always used to study post in news papers but now as
    I am a user of internet so from now I am using net for content, thanks to web.
    asmr 0mniartist

  3. Very good blog! Do you have any tips for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own website soon but
    I’m a little lost on everything. Would you suggest starting
    with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there
    that I’m completely overwhelmed .. Any ideas? Thanks a lot!

    asmr 0mniartist

  4. you’re really a just right webmaster. The site loading velocity is incredible.
    It seems that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterwork.
    you have performed a wonderful process on this matter!
    0mniartist asmr

  5. In fact no matter if someone doesn’t be aware of afterward its up to other people that they will assist, so here it happens.
    0mniartist asmr

  6. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I don’t know who you are but certainly you are going to a famous blogger
    if you are not already 😉 Cheers! asmr 0mniartist