Zonal

“Quizá, algún familiar opta por dejar al residente en el geriátrico porque la salud est

El Presidente de la Asociación de Geriátricos de Tandil, Darío Barrionuevo, dialogó este miércoles con Radio Voz (FM 106.9), donde criticó a los dirigentes del Ejecutivo y del Sistema de Salud, dijo que algunos residentes terminan sus días en los geriátricos porque “hay falta de camas” y afirmó que “el intendente no nos atendió una sola vez en la pandemia”.

 

 

En los parte diarios se informó sobre fallecidos “en su domicilio”, aunque desde el SISP, se aclaró que se trataba de residentes geriátricos. Ante esto, Barrionuevo aclaró: “Quizá algún familiar opta por dejarlo en la residencia geriátrica, con consentimiento del director médico, porque la salud de Tandil está colapsada. Esa es la verdad. Ante la patología de un paciente, que está muy deteriorado, antes que terminar en un nosocomio, solo, prefieren dejarlo en un geriátrico. Nosotros, humanamente, lo permitimos”. De todos modos, dejó en claro que los geriátricos no están aptos para atender alta complejidad.

Insistió en que “hay falta de camas, por más que digan que no. Siempre pido que inviten a una mesa de diálogo, la Asociación de Geriátrico está para dialogar, no para hacer grieta. Estamos en el día a día, hay que hablar con la gente que está en el campo de batalla”

En esa línea, apuntó contra Miguel Lunghi: “el intendente de nuestra ciudad, siendo médico, no nos atendió una sola vez en la pandemia, cuando atiende a cualquier empresario del sector. Siempre nos deriva con algún director, pero nosotros necesitamos ‘al que corta el bacalao’. No podemos jugar con el adulto mayor”, expresó.

“Hace un año y pico de pandemia que Provincia no habilita las visitas. El adulto necesita un contacto con su familiar, se están muriendo de tristeza también. Con un buen protocolo, se puede hacer”, sumó.

“HAY QUE VACUNAR Y TESTEAR”

Barrionuevo detalló que “venimos trabajando bajo un estricto protocolo, lo cual no implica que no ingrese este maldito virus. Se está estigmatizando todo lo que es geriátricos, porque lamentablemente todos los óbitos que está habiendo en Tandil, no solamente son residentes, sino también de ciudadanos particulares”

“Deberíamos tener un poco de previsibilidad de casos. Sabíamos que esto iba a pasar, Tandil no está fuera de la burbuja de lo que es el mundo. El Ejecutivo debería haber hecho testeos masivos y así no llenar el nosocomio”, agregó.

Respecto al programa de vacunación en las residencias, explicó que “veníamos trabajando con la regional de PAMI, se hicieron todos los protocolos, se vacunó y estamos casi en el 100%. Esperemos que las promesas continúen, tanto de Nación como de Provincia, para completar con la segunda dosis, que es tan importante para nuestros pacientes”

Dijo que “algunos adultos pudieron tener alguna resistencia, unos por sus patologías de bases y otros porque el familiar no pudo haber querido. Pero en general tuvimos el acompañamiento para hacer la inoculación”

 

Por último, pidió “testear semanalmente al personal” porque “el residente está aislado, el virus lo traemos nosotros”

..

Los comentarios están cerrados.