Ciencia y Salud, Ciudad, Información General

Jornada por el día mundial de la salud

Este año, en el marco de la campaña “Mil ciudades, mil vidas” ciudades de todo el mundo se organizaron para realizar en ese día una jornada dedicada a la salud bajo el lema “La salud urbana es importante”. Así la OMS llamo a ciudades a abrir sus espacios públicos para concientizar sobre los problemas de salud vinculados a la urbanización, promover medidas en torno a los riesgos y demostrar la necesidad que los gobiernos actúen por la salud de la población.

En la ciudad la Universidad FASTA realizó, en conjunto con la Municipalidad de General Pueyrredón, una jornada dedicada a la salud y a la prevención.

El lugar elegido para el desarrollo de las diversas actividades y un panel sobre salud y urbanización fue la Plaza del Agua, ubicada en Güemes y Roca.

Inicialmente alumnos de las carreras de Nutrición, Kinesiología, Fonoaudiología y Medicina se encargaron de que la comunidad marplatense conozca sus carreras, mientras brindaron consejos sobre la prevención y la salud.

Desde la Licenciatura en Nutrición los alumnos midieron el índice de masa corporal de todos aquellos que estuvieran interesados. Por otro lado los alumnos de la Licenciatura en Kinesiología convocaron al ingreso del público y explicaron acerca de posturas correctas y sobre cómo combatir el sedentarismo. Mientas tanto las alumnas de la Lic. en Fonoaudiología proporcionaron recomendaciones para el cuidado de la voz y promovieron que el público se realizará una medición de la voz. Finalmente los alumnos de primer año de la carrera de Medicina realizaron encuestas al público para poder conocer la calidad de vida y conductas de riesgo para las enfermedades coronarias,  tales como el tabaquismo y alcoholismo.

Alrededor de las 11  el Arquitecto Marcelo Artimé, Presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón  inició el panel sobre urbanización y salud, explicando cómo el 80% de la población mundial vive en ciudades y como esta cifra repercute en el entorno y salid del hombre.

El planeta sufre impactos, pero principalmente hay tres que son causados por el hombre. Las ciudades, en primer lugar producen residuos. Además el hombre consume insumos naturales y deja una “huella” donde ha estado: desaparece flora, fauna, aumenta la temperatura, entre otros efectos.

Luego de la introducción el presidente del Concejo Deliberante presentó al Dr. Alejandro Ferro, Secretario de Salud Municipal.

Gracias a la urbanización surgen nuevas problemáticas tales como la pobreza, la desinclusión social, las enfermedades cardiovasculares,  y las enfermedades de transmisión sexual. Para el Dr. esos males son “brindados por el urbanismo”.

Los comentarios están cerrados.