Ciudad

El HCD aprobaría la designación de jefes de Policía local

ARROYO Y LA POLICIA LOCAL DE SCIOLIEl acuerdo a la designación de los cuatro altos funcionarios seleccionados por el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, para conformar la estructura burocrática del Centro de Coordinación y Mando Unificado (CECMU), es uno de los temas medulares que integra el orden del día de la 10ª sesión ordinaria de este jueves.

De no mediar imponderables el oficialismo y su adlátere, el Frente para la Victoria, prestarán el acuerdo unánime a los nombramientos del coronel en situación de retiro  Carlos Gustavo Sanmartino, como Director General de Logística y Comunicaciones, el oficial mayor en situación de retiro Marcelo Alejandro Lencina para el cargo de Director General de Prevención; el Oficial Superior de Conducción retirado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con la jerarquía de Comisionado Mayor Alberto Ángel Avendaño en la Dirección General de Coordinación Operativa; y el Lic. en Ciencias Políticas, José Luis Sersale, que se hará cargo de la Dirección General de Planificación y Análisis.

Leer: “Sí soy electo intendente no habrá más caciques que indios”

En tanto que el arco opositor, desde el Frente Renovador pasando por la Unión Cívica Radical hasta llegar a Agrupación Atlántica, se abstendría como aconteciera al cabo del tratamiento, exprés y a puertas cerradas, que tuviera este tema en la reunión especial de la Comisión de Legislación.

Una vez más ante el sentido común que indicaba a un mes de las elecciones, un compás de espera para dilucidar la continuidad o no de la actual gestión municipal,  se impuso la mayoría automática. Y de este modo quedaron como asignaturas pendientes disipar los interrogantes acerca de cuánto costará arreglar el edificio que alojará a la nueva fuerza policial y dé qué partida – ya que no se asignaron recursos específicos-, se extraerán los fondos para sufragar las erogaciones hasta el 10 de diciembre, en que sus jefes pondrán a disposición del intendente electo sendas renuncias.

Cabe traer a colación que el Dr. Arroyo, en una entrevista concedida a mdphoy.com durante el mes de mayo, adelantó que sí la voluntad popular lo consagra como jefe comunal del Partido de General Pueyrredón, en los próximos ejercicios,  modificará el actual sistema policial,  trocándolo por “una policía auténticamente municipal, que no dependa del Gobernador ni de la Provincia de Buenos Aires”, en la hipótesis de que “por razones legales no puedo devolverle el “paquete” de la Policía local a la Provincia”. Señalando, también, que “esto es una avivada del Gobernador que nos traslada una parte del problema a nosotros. Es como cuando la Nación le pasó las escuelas a las Provincia, pero sin presupuesto. Acá la Provincia paga los sueldos, pero el resto de todo el problema logístico lo va a tener que afrontar la Municipalidad; y cuando necesitemos más policías,  casi seguro que la Provincia no los va a proporcionar y vamos a tener que pagarlos nosotros”.

Leer: “La inseguridad no se arregla nombrando más policías y comprando más patrulleros”

Asimismo sostuvo que prefería “una policía local con un jefe elegido por la población de Mar del Plata, y que sea absolutamente local, como es la policía local de los estados de EE UU. Eso permitirá que la población tenga un control directo sobre la capacidad, la coherencia y la decencia de quien esté a cargo de la fuerza policial. Y si agregamos, a la elección directa un mandato de corta duración, vamos a asegurar la renovación para remover al individuo si no funciona”. 

Por último cabe también mencionar que, en otra entrevista, realizada por este medio en el mes de abril, el actual candidato a intendente por Cambiemos aseguró, por entonces, que “no es necesaria una Secretaría de Seguridad ni tantos funcionarios para poder manejar este tema, en todo caso, sí soy electo no tendríamos más que una Dirección”, haciendo hincapié en que “es fundamental otro nivel de instrucción para los futuros policías. Mandarlos a la calle con  solo siete meses de preparación es un suicidio, cuando deben tener un mínimo de cuatro años de formación”.

 

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Al decir que no quiere “más caciques que indios” Arroyo corre el riesgo de ser nuevamente denunciado ante el Inadi, porque estaría cometiendo el delito de racismo, discriminación y desprecio contra los pueblos originarios.

Deja un comentario