Política

“La inseguridad no se arregla nombrando más policías y comprando más patrulleros”

Sin título-1Lo aseguró a mdphoy.com, el concejal Carlos Fernando Arroyo, quien además sostuvo que “la formación de la policía es deficiente. No es válido un curso de una duración de seis meses. Y los hechos que lamentablemente acaban de ocurrir, como el episodio que una policía mata a un inocente o en el que una policía mata a otro policía en un tiroteo o el hecho que se metan en problemas como esa denuncia que anda dando vueltas respecto al posible abuso sexual, que no se sabe si es verdad o no pero nunca debió haber dado lugar a una denuncia, me demuestran que tengo la razón”.

Adujó que “la inseguridad no se va a arreglar solamente nombrando más policías y comprando más patrulleros, porque hay que empezar por saber qué formación van a tener y además resolviéndolo con un criterio policial. Por ejemplo, no se hace inteligencia que permita evitar la actuación de la policía a nivel ya represión. Lo inteligente es prevenir el delito. No tener que salir a reprimirlo. Cuando la policía sale a reprimir es porque hay muertos, hay heridos, hay problemas. Hay que evitar que esto ocurra”.

Asimismo el edil comentó que “tuve una reunión con los dos comisarios mayores de la DDI de Mar del Plata, en la Unidad Regional, donde hablamos del tema seguridad y acordamos bastantes criterios sobre todo lo que hace falta en los barrios, la necesidad de patrullas en las paradas de colectivos, en el acompañamiento a la gente cuando sale a la mañana para ir al trabajo y cuando vuelve del trabajo. Y también abordamos la formación de los policías y de alguna manera, ellos reconocieron que la formación actual no era suficiente”.

Acto seguido el concejal Arroyo sopesó que “la situación en materia de seguridad es un combo de problemas que tiene varios aspectos. El primero y más importante es la educación, el segundo es trabajo y el tercero es la vivienda y la conformación de los barrios. Y nada de eso se ha atacado a fondo y por lo tanto, la inseguridad va a seguir aumentando”.

Señaló que “hay dos factores más que agravan la situación. Uno es la entrada de la droga por el norte y el este del país y tampoco se lo controla como es debido por lo menos. Esto ya de por sí es gravísimo porque está ayudando a completar el cuadro de desorden dentro del país”.

Por su parte afirmó que “lo mismo pasa con la justicia que debiera tomar otras actitudes. No ser tan laxa, tan liberal con las excarcelaciones y las libertades anticipadas, permisos laborales, etc. O sea mantener a los presos encerrados. Eso es lo que debiera hacer la justicia. Pero también a su turno, la Justicia no va a evitar el delito porque interviene después. Está bien que tiene un valor ejemplificativo. Pero la gran jugada acá es hacer prevención. Evitar que se de la situación, que significaría reducir al mínimo tanto la intervención de la policía como de la justicia ante la falta de casos”.

Y añadió que “tampoco se ha hecho nada para asegurar la familia y esto va a tender a agravarse porque tampoco se ha hecho nada por asegurar la familia que es la primera unidad social en donde se debiera educar a la criatura. Como esto comienza siendo un problema de educación, la disgregación de la familia tiene mucho que ver. A lo que se une todavía el temprano y masivo consumo de alcohol que tampoco está completamente controlado. Porque el alcohol es el camino de iniciación hacia la droga, es el caso previo porque produce inhibición y acostumbramiento.

“Lamentablemente nuestra juventud se está envenenando y se está destruyendo por el alcohol ante la pasividad del Estado que permite que algunos vivos se hagan ricos, vendiéndole alcohol a los menores o permitiendo que los menores consuman alcohol. Tampoco se ha visto una campaña a fondo utilizando todos los recursos disponibles para que fundamentalmente en las escuelas se le enseñe pero a fondo todos los perjuicios que produce el alcohol y todas las consecuencias. Es el antecedente de la droga. Se empieza con alcohol, se sigue con un porro y se termina con la cocaína. Generalmente es así”, concluyó el concejal Arroyo.

Roberto Latino Rodríguez

4 Comentarios

  1. Arroyo es el único político marplatense que la tiene clara. Y la gente lo va entendiendo. Por eso va primero en las encuestas… pero las encuestas honestas, no los mamarrachos pagados por AM y UCR que están difundiéndose recientemente.

  2. Claro el Concejal Arroyo tiene la experiencia de su hijo por eso es tan claro por donde empieza el consumo y donde termina!

  3. Ariel ¿estás acusando de drogón al hijo de Arroyo?
    Cabe esperar que pruebes y justifiques tan grave acusación.

  4. Lo de ariel es una infamia total. Conozco al hijo de Arroyo y nada que ver. Este ariel debe ser un forista de 0223 que se infiltró en mdphoy, porque 0223 tiene la obsesion de difamar a Arroyo y Hooft, y sus fieles comentaristas se prenden a ese objetivo diciendo una sarta de mentiras y disparates.

Deja un comentario