Ciudad

Ecologistas desmintieron declaraciones del Director Ambiental del Municipio, Oscar Gómez

adelante_8897

El martes 22 de julio, el actual Director de Gestión Ambiental del Municipio de General Pueyrredón, Oscar Gómez, declaró al aire en el programa Exijo una explicación de Radio Residencias que las obras de Aldosivi son “responsables con el medio ambiente” y que el Club “no realizó maniobras agresivas con la Reserva”, además –entre otras aseveraciones- recalcó que “respetó las lagunas”, y que “no rellenó nada, salvo un sector muy húmedo para que los niños hagan deportes”.

Estas declaraciones causaron sorpresa e indignación, especialmente cuando el área técnica de la cartera ambiental que dirige Gómez el pasado 28 de abril elevó un documento donde ratifican que ellos (léase el Municipio) “dan por finalizadas las actuaciones administrativas” y las “elevan a la Presidencia […] a los efectos de disponer las sanciones que estime corresponder”.

¿Por qué el Área de Gestión Ambiental dio por finalizadas las actuaciones administrativas?

Porque luego de rechazar el Estudio de Impacto Ambiental entregado por Aldosivi dado que “lo presentado es incompleto y no es cuantificable” y ya que de la documentación del Club se desprende la “pérdida de biodiversidad que resulta del alto impacto ambiental y la disminución de los ambientes de multiplicación”, y luego de otorgarle numerosas prórrogas a Aldosivi para que completen la información, el Club no entregó nada. Vencida la última fecha el Área de Gestión Ambiental consideró pertinente cerrar el trámite y sugirió al Presidente del ENOSUR, Marcelo Artime que sancione al Club como corresponde.

¿Qué sanción le impusieron al Club entre el 28 de abril pasado y el día de hoy?

Ninguna.

¿Por qué?

Nadie ha respondido aún a esta pregunta. Vecinos y miembros de organizaciones de la sociedad civil interesadas en la conservación de la Reserva vienen exigiendo desde hace casi 4 años que se CLAUSUREN LAS OBRAS CLANDESTINAS DEL CLUB y este reclamo no es tomado en cuenta por los funcionarios.

Es posible que en estos tres meses los funcionarios municipales estén analizando qué tipo de sanción le deberían imponer a Aldosivi considerando que no pueden darle la habilitación ambiental solicitada ya que no han cumplido con los mínimos requisitos.

Cualquiera sea la respuesta a esta pregunta, lo cierto es que el Municipio puede clausurar al Club pero no lo hace. Incluso podría pedirle al Consorcio Portuario que le retire la tenencia precaria por la que Aldosivi obtuvo una parte de su actual predio (recordemos aquí que para otorgar esa tenencia precaria, Moscuzza firmó una cantidad de condiciones impuestas por el Consorcio, entre las que se encuentra “obtener la habilitación ambiental”, cosa que claramente no obtuvo hasta el momento).

Mientras tanto Aldosivi continúa con sus obras que la Justicia considera que son ilegales y no parece tener intenciones de querer solucionar este pequeñísimo detalle: sus obras son clandestinas desde hace 35 meses (en pocos días se cumplen 4 años del comienzo de las mismas).

maquinasIMG_6842

Si la misma Dirección de Gestión Ambiental considera que hay que sancionar al Club, ¿Cómo es que su Director afirma públicamente que las obras de Aldosivi son respetuosas del medio ambiente? ¿No deberían premiarlo?

Las declaraciones de Oscar Gómez demuestran una completa ignorancia respecto al área que supuestamente dirige. También demuestran que no solo NO HA LEÍDO EL EXPEDIENTE de uno de los conflictos ambientales más graves que heredó de su antecesora Claudia Baltar, sino que ni siquiera le interesa asesorarse mejor escuchando a los propios empleados de su Dirección. Evidentemente Gómez dice lo que realmente piensa a los medios de comunicación, sin tener en cuenta ni a la verdad, ni a la justicia, ni a las leyes ambientales, ni a la Reserva y a sus defensores, pero eso si, teniendo muy en consideración a las autoridades de Aldosivi, ante quienes parece no querer quedar mal.

Los vecinos están gestionando una reunión con el Presidente del ENOSUR, el arquitecto Marcelo Artime para aclarar cuál es la POSICIÓN OFICIAL DEL MUNICIPIO AL RESPECTO DE LAS OBRAS DE ALDOSIVI, y también para exigirle que sancionen de una vez por todas al Club ya que hace 3 meses que el área técnica de la Dirección de Gestión Ambiental ha indicado que LO ÚNICO QUE QUEDA POR HACER es aplicar una sanción ya que no pueden otorgarle la habilitación ambiental.

María José Solis

 

Los comentarios están cerrados.