Ciudad

Cuando las excepciones se convierten en regla, las sospechas también

blankEsta vez el envase no tiene forma de obelisco, pero el contenido sugiere más de lo mismo, esta vez el paquete es el producto a determinar entre cantidad de m2 por U$S 4.000. La permeabilidad de la Comisión de Obras es de una facilitación encomiable.

Aun no se disipa el  manto de sospechas  derivado de la excepción otorgada para la construcción de una torre de 22 pisos en el predio chalet “Ave María”,  donde residió el músico Mariano Mores y su familia. Sin embargo, el  Ejecutivo volvió a impulsar por vía de la excepción la construcción de dos torres de seis pisos, en los laterales del inmueble patrimonial que fue la residencia veraniega del fundador de la ciudad de La Plata, Dardo Rocha y su familia, ubicado en la calle Garay 1802.

En la última reunión de Obras, los Arquitectos Eduardo Agüero y Martín Marcenaro, proyectistas de la propuesta  presentada  por la firma Complejo Rocha Building, expusieron los lineamientos generales de la misma.

“La idea es que el espacio público sea lo más grande posible,  hay un despegue de unos 12m entre la casa y los edificios, o sea que partimos de diseñar que es espacio libre, queríamos básicamente para no pegotear con  los edificios nuevos  el chalet porque vemos en otras obras donde queda la casa patrimonial y el edificio queda pegado a dos metros con ventanas que por poco tocan el techo”, adujo Marcenaro.

Más sombras sobre el obelisco de 40 millones de dólares; plantean caso de corrupción

Por su parte, Agüero añadió que “otra particularidad es que la casa ocupa el 8% del terreno, entonces es relativamente fácil crear un proyecto con estas condiciones que dice Martín”.

Completaron  el alegato asegurando que con el asesoramiento de un especialista estaban abocados a la tarea de reconstruir los planos originales  del  chalet a fin de restaurarlo y refirieron que al deterioro edilicio  del  mismo se sumaron varios  intentos de intrusión.

También intervino en el pretratamiento del expediente Marita Otañon, integrante de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Urbano y Arquitectónico, quien manifestó que la entidad no comparte  “que se construya ni la obra respetuosa que ellos tratan de hacer ni ninguna en un parque que pertenece a un bien patrimonial porque tanto el inmueble como el parque forman parte del bien patrimonial”.

Obelisco: se cumplen todos los puntos menos la altura; es la crema del negocio

Trajo a colación que  el otorgamiento de “los indicadores urbanísticos especiales fueron previstos para permitir a quienes habitan en el bien patrimonial y en función de la  conservación del mismo realizar ampliaciones con locales anexos que pudieran invadir retiros o superar los límites de ocupación  de suelo, no  para construir un edificio nuevo, funcionalmente independiente a dicho bien”.

Y en tal sentido, refirió a los ediles, que la ONG había efectuado una presentación a fin de evitar la tergiversación de la norma, dejando expresamente establecido en su articulado que “no podrán admitirse indicadores urbanísticos  especiales  en relación con un bien declarado de  `interés patrimonial´, en inmuebles linderos o anexados. Y tampoco podrán aplicarse compensaciones en parcelas anexadas o linderas al bien patrimonial en cuestión”.

Por su parte, el edil radical Mario Rodríguez, intervino para que  se considere la posibilidad de “avanzar en el trámite de formalización de la donación del Chalet “Villa Santa Paula” y el espacio circundante de una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados a favor de la Municipalidad, para que se traslade a dicho inmueble la Hemeroteca, a fin que se establezca un destino definitivo para la preservación de la misma”.

Villa Santa Paula: Rizzi sostiene que no existe política municipal de preservación patrimonial

Los arquitectos Aguero y Marcenaro adelantaron la predisposición del grupo inversor a aceptar la propuesta de Rodríguez y hacerse cargo del mantenimiento del bien patrimonial dada la situación económica-financiera del estado municipal.

El tratamiento de un expediente que reaviva la polémica en torno a la cuestionada vía de excepción proseguirá en la reunión de Obras del  próximo martes, a la cual también fueron invitados a participar el “Secretario Maravilla” de  Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guillermo De Paz, y los funcionarios del Área de Preservación Patrimonial.

 

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Pero la “propue$$$ta” de Rodriguez es hacer las 2 torres!!!!

Deja un comentario