Ciudad

Continúa el festival de excepciones: ahora proponen construcción de una torre de 11 pisos

El intendente Carlos Arroyo volvió a elevar un proyecto de ordenanza para propiciar la construcción de un edificio de 11 pisos, que funcionará como hotel en el predio donde se emplaza el chalet patrimonial Lococo, ubicado en la esquina de Falucho y Alsina.

A través de un proyecto de ordenanza, el `hombre del impermeable azul´ vuelve a requerir que el HCD convalide por la vía de la excepción “la preservación y refuncionalización con el destino admitido Servicio de Alojamiento, del inmueble patrimonial emplazado en la ubicación de esquina”.

En el mensaje de elevación, Arroyó aclaró que la propuesta implica “la demolición de un exiguo sector del mismo (garaje) adosado al eje medianero frentista a la calle Falucho, donde se pretende erigir un nuevo volumen edilicio de tipología de semiperímetro libre,  compuesto por un nivel de subsuelo para local sin destino, planta con hall de acceso y un S.U.M. en su parte posterior. Y del 1 al 11 piso se disponen las unidades de departamento en la cantidad de dos por piso, es decir un total de 22 unidades, en tanto que en el nivel de azotea sólo se proyecta la sala de máquinas y tanques”

Cuando las excepciones se convierten en regla, las sospechas también

Más sombras sobre el obelisco de 40 millones de dólares; plantean caso de corrupción

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Asimismo, destacó que “los profesionales proyectistas en el transcurso del presente trámite efectuaron, a partir de reuniones mantenidas con la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y el Área Preservación Patrimonial, ajustes de proyecto donde se exhibe en las sucesivas presentaciones de planos, atendiendo cuestiones inherentes a lograr una mejor preservación y puesta en valor del chalet patrimonial, lo cual se ve reflejado en el desistimiento de la demolición de un sector del mismo, una disminución de superficie a utilizar en el nivel de subsuelo, como así también y en mayor escala de la silueta edilicia a erigir del edificio multifamiliar”.

También aseguró que “la propuesta adopta una clara intención de poner en valor el chalet existente, entre otros aspectos, jerarquizando los espacios abiertos circundantes a este, integrándolos en la planta baja como una extensión de la acera potenciando de esta manera el sentido de pertenencia al espacio público de calle, lo cual se ve enriquecido con juegos de niveles generados por un “patio inglés”, un puente de acceso, escalera y rampas, que promueven la vinculación y utilización de las diferentes propuestas de uso dadas en el nivel de subsuelo y planta baja (Servicio de Alojamiento, Salón de Exposiciones, S.U.M., local gastronómico, local sin destino y vivienda multifamiliar)”.

“Hay personajes de la política local que se llenan la boca de la palabra patrimonio y deberían guardar silencio”

Mundo Arroyo: el obelisco de la excepción también es automático

Obelisco: Colegio de Arquitectos; otro jugador que salió a la cancha y aumentó las dudas

Resaltando también que “el Área Preservación Patrimonial ha tomado intervención mediante informes de fs. 81/85 y 71, en los cuales, entre otros aspectos, destacan el buen estado de conservación del inmueble existente y se delinea una serie de recomendaciones dirigidas principalmente al mantenimiento del mismo y a su integración con el nuevo proyecto las cuales han sido tenidas en cuenta”.

En su nueva faceta de “preservacionista sui generis” del patrimonio arquitectónico y urbano, el jefe comunal cuenta con el soporte teórico de su Secretario “Maravilla” de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arq. Guillermo De Paz, quien con el pecho henchido de orgullo la pasada semana en la comisión de Obras, se declaró “defensor de las excepciones”

No habrá veto para el obelisco de Stella Maris: ganó la fortuna en juego

Obelisco Stella Maris: para Cova es un absoluto disparate y oportunista negocio inmobiliario

Núñez sobre el obelisco en Stella Maris: “Mientras sigan legislando por excepción, levantarán sospechas”

“Defiendo las excepciones porque son estudios particularizados de un tema a diferencia del Código Patrimonial, que a veces tiene ciertas cosas que no ubican en la composición morfológica de la ciudad porque es muy estricto. En cambio una excepción es una herramienta de arquitectura y de aporte a la comunidad. Por eso siempre apoyo las excepciones”, arguyó el autor del nuevo evangelio arroyista en materia de preservación patrimonial.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Venderán hasta la madre. Recordemos a MdP como la ciudad de los chalets.