Ciudad

Clases presenciales: El comunicado que se malinterpretó

Un comunicado de la Dirección General de Cultura y Educación dirigido a las instituciones educativas de la Provincia se filtró a los medios y generó confusión respecto al estado de las clases presenciales, ya que señalaba que las escuelas permanecerán abiertas, y que había grupos de alumnos vulnerables que podían asistir en caso de necesitarlo.

 

blank

Según pudo saber INFOCIELOse trataba de un comunicado dirigido al sistema educativo, y su difusión en los medios generó malestar en la DGCyE por la interpretación que se realizó. El brete se produjo ya que el comunicado ordenaba mantener las escuelas abiertas “para garantizar que la vinculación de los y las estudiantes con las instituciones no se interrumpa en el tiempo que dure la restricción a la presencialidad”.

Sin embargo, el comunicado no era del todo claro, e incluso antes de su publicación en los medios, varios directivos que lo recibieron quedaron confundidos“Los equipos directivos planificarán dotaciones mínimas de docentes que, de manera rotativa y en forma ordenada y cuidada, organizarán y establecerán horarios de encuentro de manera presencial con las y los estudiantes considerados matrícula priorizada”, especifica la circular, sin muchos detalles sobre cómo se realizarían esos encuentros.

Además, establece que “los encuentros entre docentes y estudiantes deberán ser planificados e informados con antelación a las familias“. Y explica que “en esos encuentros, organizados de manera individual o en grupos muy reducidos, se explicarán las consignas, se entregará el material para hacer la tarea en el hogar al igual que se entregará libros y distintos materiales de lectura y/o juegos didácticos de las bibliotecas de las escuelas“.

Las escuelas también quedaron confundidas

Según pudo saber INFOCIELO, los medios no fueron los únicos que malinterpretaron el comunicado: también hubo varias instituciones educativas que entendieron que se trataba de una excepción para que aquellos alumnos sin conectividad tengan clases presenciales.

“Hay toda una interpretación de cuándo y de cómo. Sería en un principio para chicos que no tienen conexión o no se han podido volver a la escolaridad o a la presencialiad, pero hay que ver la ejecución”, manifestó un directivo de una escuela platense a este medio.

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se había referido al tema y aclarado que la modalidad de las clases sería virtual para todos los distritos marcados por los criterios del Gobierno Nacional en alto riesgo epidemiológico. Luego del escándalo que se generó hoy, volvió a salir en Futurock para aclarar nuevamente lo que ya había dicho.

“En aquellos casos donde la situación epidemiológica es alarmante, se ha definido que la forma de llevar adelante la situación es a través de la no presencialidad y con las escuelas abiertas. Las clases se siguen dictando a través de entornos virtuales”, había señalado Vila.

“Para aquellos chicos y chicas que no tienen conectividad, ni equipamiento o que tienen sus posibilidades educativas más vulneradas por la pandemia, se organizan encuentros individuales o muy reducidos para que, con un turno asignado previamente, se acerquen a la escuela y su docente los reciba, les dé el material de trabajo y todos los recursos que tiene la escuela a disposición; incluso el préstamo en comodato de computadoras del gabinete”, amplió. Es lo mismo que establece el comunicado, y que rige para todas las escuelas donde no hay clases presenciales.

Los comentarios están cerrados.