Información General

Aclaración del Colegio de Magistrados

martillo3“Es incorrecta la información acerca de que los jueces hayan comenzado paritarias con el gobierno provincial”. Aclaran desde el colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata.

Hace pocos días fue dado a conocer un aumento para los magistrados de la Provincia de Buenos Aires del 3 y 4 % según las distintas categorías, los Magistrados informan que ese incremento salarial fue complementario al que fuera otorgado durante el año en curso, aunque efectivamente se cobrará recién en enero del año entrante.

Si bien se ha hecho circular la información que el gobierno había comenzado las paritarias con el sector “privilegiado” del poder judicial sin convocar a los demás estratos, ello no se corresponde con la realidad, pues no existen “sectores privilegiados” de ningún tipo dentro del Poder Judicial, sólo existen diferentes niveles jerárquicos, con funciones y responsabilidades diferentes.

Lo que hizo el gobierno provincial antes de culminar el año fue otorgar un mínimo incremento para las categorías a las que menos había aumentado, tratando así de “compensar” al menos un poco el desmedro que año a año vienen sufriendo las categorías de Magistrados y Funcionarios en sus haberes, no sólo en relación a la inflación real que padece la economía en general, sino también con relación al incremento que vienen otorgándoseles a las categorías de menor nivel y responsabilidad dentro de la administración de justicia bonaerense.

El detalle de los aumentos otorgados durante el año 2014 fue el siguiente:

Magistrados

Categoría 21 a 23: 25 %

Categoría 20: 26%

Funcionarios:

Categorías 19,50 y 19,25: 29,42%

Categorías 19: 34,24 %

Empleados:

Categorías 18,75 y 17 bis: 31,37 %

Categorías 15 a 12: 33,96%

Categorías 10 a 6: 35%

Sin importar el origen y/o contenido de las informaciones que afirmen lo contrario, el Colegio de Magistrados y Funcionarios (tanto a nivel local como provincial) acude a todos los medios que tiene a sus disposición (que no son muchos más que la palabra y la perseverancia en sus peticiones) con el objeto de lograr que tanto los Magistrados como los Funcionarios perciban sus remuneraciones conforme a sus funciones y responsabilidades.

Por ello nuestra postura sigue y seguirá siendo la equiparación a la justicia nacional, bastión insoslayable en procura del respeto absoluto al principio de igualdad (pero bien entendido): igual remuneración por igual tarea, nunca la igualdad de todos los estamentos de un mismo poder del estado (situación inadmisible hasta en la actividad privada).

Por último, el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios local, Juez Néstor Jesús Conti, afirmó que: “Seguiremos pugnando por la equiparación salarial a la justicia nacional, porque el principio constitucional de igual establece igual remuneración por igual tarea, porque todas y cada una de las categorías del Poder Judicial Bonaerense deben ser remunerados conforme a sus funciones y/o responsabilidades. Todos debemos luchar por nuestros derechos, pero nunca en desmedro de los alcanzados por los demás”.

Deja un comentario