Política

“En tanto continúe este Gobierno, la atención para los jubilados seguirá igual”

20140321_112455

Ya oficialmente ocupada en sus labores como Diputada Nacional, Mirta Tundis visitó una vez más Mar del Plata para tomar contacto con jubilados y con sus pares del Frente Renovador.

En su contacto con la prensa, del cual fue anfitriona la secretaria General de UTHGRA, Mercedes Morro, la acompañaron los diputados Provinciales Patricio Hogan y Gabriel Pampin, los concejales Cristian Azcona y Lucas Fiorini y el referente del FR Javier Faroni.

De arranque, la Diputada se refirió al “magro aumento” dado por el Gobierno a los jubilados durante este mes: “Ni yo esperaba un aumento tan magro, con la baja en el poder adquisitivo del jubilado entre diciembre y enero, esta suba en marzo llega totalmente devaluada”, aseguró.

Sobre el inicio de su labor en la Cámara, comentó que se conformó la Comisión de Previsión en la cual es Vocal. “Nuevamente el oficialismo tiene la presidencia de la mano del Diputado Díaz Roig, que es un gran conocedor del Sistema Previsional”, destacó. Ante este panorama, indicó: “Vamos a tratar es de presentar proyectos, marcar lo que hay que corregir y en lo que no estamos de acuerdo como la reforma del Código Penal”.

Al respecto y orientándose netamente en los jubilados dijo: “Nadie ha hablado aún de la violencia hacia los adultos mayores. No veo a la población – y esto va dirigido hacia los ciudadanos comunes- hacer marchas cuando se mata a un jubilado, un adulto mayor, cuando lo hace morir del susto porque lo matan a palos. Y es preocupante. Mar del Plata y La Plata son dos lugares claves en cuanto a la violencia en dicha generación. El Diputado por Santa Fe Cachi Martínez está presentando un proyecto para duplicar las penas cuando se trata de la muerte de un adulto mayor. Creo que es lo adecuado” remarcó.

Durante 23 años estuve en un medio de comunicación representando, como lo hago ahora, a los jubilados, recordando que hay un 75% de los jubilados que cobran el haber mínimo. En la apertura de sesiones, la Presidenta dijo que hay un 22% que entran dos haberes, es verdad pero son dos personas que reciben un haber mínimo cada una para comer, vestirse, andar, viajar, y no les alcanza. Ahora si hablamos de aquellos que perdieron a su pareja y cobran jubilación y pensión, son quienes se acercan al haber ideal y necesario.

Bienvenidos sean los planes sociales pero estamos a favor de dignificar a la gente, que cada uno tenga su trabajo, su obra social y pueda mantener a su familia, tener su tarea y no depender de un subsidio que no le da derecho prácticamente a nada, ni a un beneficio previsional.

Respecto a las prestaciones del PAMI, consideró: “Hay una crisis institucional en el tema salud a nivel nacional y general. El problema es que el jubilado es el que más usa el sistema de salud y por tanto, el que se ve más perjudicado. Uno siente también que depende dónde viva, son atendidos como ciudadanos de primera, segunda o tercera. Los del norte de la Provincia, tienen infraestructura y una atención diferente a los que están en las provincias, o zona sur. Hay hospitales municipales que resultan salas de auxilios en realidad, no tienen capacidad ni nivel de atención de alta complejidad. En Capital Federal estamos con una situación de cierre de instituciones u otras que dejan de atender a jubilados, lo mismo en la Provincia. De esta forma, hay jubilados que son afiliados y no tienen dónde atenderse”, detalló.

¿Hay chance de que el PAMI vuelva a los jubilados? “El pedido de la normalización, si bien se trató cuando estaba Graciela Ocaña, no se llevó adelante. En realidad hay una falsa normalización porque tenemos un director Ejecutivo, pero en realidad es un interventor. En tanto y en cuando continúe este Gobierno, ésta será la modalidad de atención a los jubilados”, respondió y agregó: “En las últimas horas el Diputado Díaz Roig, habló de destrabar la Jubilación Anticipada, que se encuentra demorada en la Comisión de Presupuesto, para aquellas personas que han trabajado toda su vida y es injusto que no tengan ni subsidio, ni plan, ni trabajo, ni obra social. También habló de la inclusión, osea, reabrir la moratoria. Lo más importante es hablar sobre una Reforma Integral porque está hecho sobre las bases de un sistema mixto, donde estaba el sistema de Capitalización, que por Ley se cambió. Tenemos parches de la Ley, no una reforma enserio. Pero dijo que no sabía si se haría en estos dos años”.

Por último, enumeró algunos proyectos en los que viene trabajando: “Estoy desde febrero en la Cámara, planteando proyectos como ponerle al nuevo edificio del Congreso el nombre del Papa Francisco. No soy una persona que va a la iglesia siempre pero por una experiencia personal, estoy más aferrada a la fe y creo que ha cambiado desde su asunción la mirada en la gente. Lo solicité para ver si los políticos empiezan a sentir que alguien nos humaniza y sensibiliza”.

También presentó como proyecto “que sean inscriptas todas las ONG, Fundaciones; que existan baños para jubilados en los Bancos y Centros de Pago; pedimos tarifas diferenciales en los medios del transporte del todo el país y tenemos muchísimas ideas más, como un Refugio de Asistencia a los adultos mayores que sufren violencia de género o por parte de familiares o terceros”.

Deja un comentario