Política

Fiorini: “El estado de las escuelas provinciales denota una gestión ineficaz”

fotociclolec
En la mañana de este viernes el concejal del Frente Renovador Lucas Fiorini, participó junto a autoridades del departamento ejecutivo y deliberativo local en el acto de inicio del ciclo lectivo 2014 que se realizó en la Escuela municipal número 7 de nuestra ciudad.

Tas el acto referido el edil massista, quien integra la comisión de Educación y Cultura del HCD, manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentran las escuelas provinciales de la ciudad de Mar del Plata y Batán. En tal sentido expresó “es ilógico que a esta altura del año exista un 30 % de establecimientos educativos con riesgo de inicio de clases por diversos problemas de infraestructura, como el desprendimiento de mampostería, caída de techos, filtraciones, paredes electrificadas, aberturas rotas y sin vidrios, roturas de sanitarios, instalaciones destruidas y demás falencias edilicias que cualquiera puede observar visitando las escuelas públicas de nuestro distrito. Sumado a esta problemática, hay diez escuelas con contaminación de agua declaradas por OSSE, presencia de roedores en varios edificios escolares y un faltante de 250 aulas en lo relacionado a mobiliario. Estas son algunas de las circunstancias que posicionan a nuestro distrito entre los ocho distritos más afectados en cuestiones de infraestructura y que denotan que la gestión provincial en materia educativa es absolutamente ineficaz.”

Cabe recordar que el tema está en las preocupaciones centrales de la comunidad en estos días, y se manifestó ayer cuando docentes, alumnos y padres participaron de una radio abierta frente al Palacio Municipal y fueron recibidos por la comisión de Educación del Concejo Deliberante. A partir de allí se convocó a una jornada de trabajo en el mismo Concejo Deliberante que tendrá lugar el jueves próximo para tratar los graves problemas de infraestructura que tienen las escuelas en Mar del Plata y Batán y que por dicha situación no están en condiciones de abrir sus puertas para dictar clases.

“Es innegable la responsabilidad del gobierno provincial que por inacción, incapacidad y mal manejo y destino de los fondos públicos ha dejado de realizar obras esenciales para el normal funcionamiento de las instituciones. No podemos dejar que la calidad educativa siga decayendo y las escuelas públicas se destruyan, mientras el gobernador no se da por aludido, no se toman decisiones de fondo estructurales que reviertan la situación, y todo esto ante una Dirección General de Escuelas centralizada en La Plata, que no rinde cuentas mientras maneja miles de millones de pesos que deberían llegar a destino y no perderse, para que las escuelas no se caigan y cobren bien los docentes y demás personal que trabaja efectivamente en los establecimientos” expresó con cierta indignación el edil integrante de la comisión de Educación.

En enero pasado, desde el Frente Renovador se alertó sobre la pésima situación edilicia en la que se encuentran las escuelas provinciales. En dicha oportunidad el bloque local expuso el caso de la Secundaria Nº 41 de Punta Mogotes, la cual se halla en serio riesgo de derrumbe por falta de obras que hoy cuestan $ 90.000 y llevarían sólo tres semanas de trabajo. “Esta es una obra de pequeña realización y monto, cuya no concreción genera un perjuicio enorme para la ciudad de Mar del Plata pues deja sin establecimiento público a toda una zona importante de nuestra ciudad, y por eso lo tomamos en su momento para intentar concientizar a la Provincia y que solucione algún problema, y no tener que lamentarnos en marzo. Pero parece que ni frente a lo mínimo pueden responder”, expresó Fiorini.

El concejal asimismo se refirió al conflicto gremial que los docentes mantienen con el Estado por el tema salarial haciendo mención a que “desde el Frente Renovador el propio Sergio Massa reclamó, adelantándose al problema y buscando no perjudicar a los alumnos, que se hagan las paritarias docentes en enero, pero esta previsión fue desoída por el gobierno y hoy nos pone en la triste situación de no saber cuando podrá iniciarse el ciclo lectivo 2014, y todo esto sucede a pesar que se les advirtió con tiempo. Si se hubiera priorizado el diálogo sincero, el respeto que la cuestión educativa merece y una negociación lógica la circunstancia actual no sería tan adversa.”
Marcelo Pérez Peláez
Prensa Frente Renovador Mar del Plata

Deja un comentario