Ciudad, Información General

Se impulsa la asistencia a víctimas del terrorismo de Estado

En la reunión de la comisión de Derechos Humanos del HCD, el Municipio expresó su compromiso de sumarse a la labor del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

Desde la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, presidida por el concejal de Acción Marplatense, Javier Woollands,  se comenzará a trabajar en la selección y capacitación de un equipo de profesionales de salud mental que se desempeñará en un Centro de Asistencia, destinado a contener víctimas del terrorismo de Estado.

 

La idea comenzó a cristalizarse en una reunión,  propiciada por el concejal Woollands y de la que participaron el secretario de Salud, Alejandro Ferro y el secretario de Gobierno, Marcelo Artime y la Dra. Natalia Messineo, representante Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

Desde este Centro, un equipo de profesionales brinda apoyo psicológico a todas las víctimas del terrorismo de Estado, que en alguna instancia de sus vidas vuelven a recordar lo vivido en los juicios que se siguen a los militares acusados de haber actuado en la época de la represión.

 

“Nuestra propuesta apunta a trabajar en red con el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y poder brindar asistencia a los residentes en Mar del Plata”, expresó el concejal Woollands.

 

Asimismo, continuó el concejal, “hemos asumido compromisos para empezar a trabajar en el corto plazo, en la selección y capacitación de profesionales que conformen el equipo de asistencia en Mar del Plata”, expresó el concejal Woollands.

 

Las marcas producidas por el terror implantado por la Dictadura y la situación de las víctimas como testigos y participantes en los juicios por delitos de Lesa Humanidad, ameritan una acción de presencia y acompañamiento en tal proceso, es por eso que se trabaja en el marco de un Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia  a querellantes y testigos.

 

Por otra parte, Woollands agregó que “es competencia del Estado diseñar políticas públicas para reparar  las acciones producidas por el terrorismo de Estado, por eso creo que nuestra responsabilidad como funcionarios de la gestión actual, es poner a disposición de víctimas y querellantes marplatenses una herramienta que los ayude a continuar si vida sobrellevando lo mejor que pueden las marcas del terror vivido”.

 

Woollands ratificó la importancia de la tarea que desarrolla la Nación desde el Centro de Asistencia a Víctimas  de Violaciones a los Derechos Humanos, “porque si bien  trabaja en reparar los daños sufridos  por los afectados directos y el entorno familiar, también lo hace desde la perspectiva de contribuir a una sociedad que se construye sobre  el respeto de los derechos humanos”.
PRENSA BLOQUE ACCION MARPLATENSE

Deja un comentario