Arte y Cultura, Variedades

El viernes se inaugura el Salón Municipal de Artes Plásticas

Desde la Secretaría de Cultura se informó que desde el próximo viernes se expondrán las obras seleccionadas en la nueva edición del Salón Municipal de Artes Plásticas, el cual constituye una forma en que la Municipalidad reconoce y premia el quehacer de los artistas locales.

En este sentido, se indicó que el Salón quedará inaugurado a partir del viernes en el Museo Juan Carlos Castagnino (Colon 1189), y la exposición de las obras premiadas y seleccionadas se extenderá hasta el 2 de octubre.  Esta fecha permitirá que los artistas estén presentes durante la realización del IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

Hay que señalar que este año ha sido decisión de la Secretaría de Cultura otorgar una mayor trascendencia al Salón Municipal, premiando  las cuatro disciplinas: pintura, escultura, dibujo y grabado, para promover así la mayor participación y reconocer el trabajo de los artistas locales.

Por otra parte, ha sido incrementado a $ 7.500 el valor del premio adquisición, en cada disciplina. Como en la mayoría de los salones, las obras premiadas pasan a integrar la  colección de artistas del Museo Juan Carlos Castagnino.

Para esta ocasión, los artistas se han inscripto desde el 23 al 25 de agosto, habiéndose recibido 277 obras. Las mismas fueron evaluadas por un jurado especial integrado por María Florencia Galesio, investigadora y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, y los artistas plásticos Luis Marzoratti, Santos Pereyra, Daniel Tedeschi y Eros Vanz.

Los ganadores de las distintas disciplinas fueron los siguientes:

En pintura el Primer Premio adquisición lo obtuvo Cristian Dalgaard: Laguna mental. Se otorgaron cinco menciones a Daniel Baino: Que la tierra se confunde con el cielo; Gabriela Carou: Simbióticas; Heriberto Roselló: La espera;  Martín Daniel Ruete: Comunicación viciada; Omar Sotelo: Los rinocerontes también flotan.

En dibujo el Primer Premio adquisición fue para Nancy Mabel Puertas: Vértigo. Y las dos menciones para: Susana Elena Bakker: A los seis nos tiemblan las patas y Elsa Ana Grosso: Surcando la inmensidad.

En escultura el Primer Premio adquisición se otorgó a Carlos Roberto Bertelli: Mora y su perrita. Y las dos nominaciones para José Miguel Aranzabal: Rocco y Juan Ramón Giménez: La declaración.

En grabado el Primer Premio adquisición lo obtuvo María De Los Angeles Florentino: Ceguera. Y las dos nominaciones se adjudicaron a Osmar Freites: El imperio sojero. La última conquista y Marcelo Daniel Raña: Los bordes y el pliegue.

Deja un comentario